La publicidad digital va ganando cada vez más importancia en las empresas. Si echamos la vista atrás, eran bastante los sectores que se limitaban únicamente a los medios offline. Sin embargo, gracias a la llegada de internet la publicidad ha pegado un giro de 360 grados. Ha provocado que sean muchas las agencias de marketing digital que han comenzado a ofrecer sus servicios en los medios digitales
En el siguiente artículo explicaremos a fondo en qué consiste esta nueva forma de publicidad. Cuáles son las claves que debes tener en cuenta si quieres implementarla en tu negocio y cuáles son los tipos de publicidad digital que podemos encontrar hoy en día.
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad Digital?
Podemos comprender la publicidad digital como toda estrategia de promoción o de comunicación que realiza una marca a través de los diferentes medios digitales. Como hemos mencionado anteriormente, la llegada de internet ha provocado un giro por completo en la forma de comunicarse y de promocionarse. Ha puesto a nuestra disposición numerosos tipos de canales y de plataformas que nos ayuda a llegar a nuestro público objetivo. Un público cada vez más exigente y que tiene un mayor acceso a fuentes de información. Por lo que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en conseguir atraer a nuestro segmento de clientes hacia nuestra marca. Por otro lado, gracias a esa capacidad de alta segmentación que nos aportan los medios digitales, podemos rentabilizar al máximo la inversión. De este modo llegaremos a aquellas personas que realmente puedan estar interesadas en nuestra marca.
Bases de la Publicidad Digital
Las bases que caracterizan a este tipo de publicidad son; la flexibilidad, segmentación, interactividad, accesibilidad/bajo riesgo, personalización y altas posibilidades de medición.
Flexibilidad
A la hora de establecer la planificación de medios que vamos a usar o del diseño de las diferentes creatividades, Internet es el medio más flexible ya que admite todo tipo de lenguajes y formatos. Por otro lado, gracias al seguimiento continuo que podemos realizar de las diferentes campañas, podremos considerar oportuno o no realizar algún cambio. Esto es debido si lo largo de su duración se considera que el reajuste de alguna variable (público, presupuesto, creatividad, etc.) podría mejorar los resultados.
Segmentación
La capacidad de segmentación de los diferentes públicos es otro rasgo diferencial de Internet. A día de hoy no existe ningún otro medio que permita afinar tanto las características que consideramos que pueden llegar a tener los destinatarios a los que les pueda parecer muy relevante nuestra marca.
Interactividad
Las audiencias en internet no son pasivas. Si alguien se siente identificado con la marca y lo que está viendo va a querer conocer más, por lo que posiblemente acabe haciendo clic en nuestro anuncio. Hay que aportarles una propuesta atractiva para que interactúen con la marca y les motive a mantener la relación.
Accesibilidad/Bajo Riesgo
La publicidad tiene unos patrones de accesibilidad tan sencillos que cualquiera puede realizar una campaña de publicidad en medios digitales. No es necesario ser un gran empresario ni manejar grandes cantidades de dinero. Si algo hace atractivo a este tipo de anuncios sin duda es el alcance que se puede lograr con muy poca inversión. Si quieres aumentar los pedidos online de tu pastelería, o quieres aumentar la presencia en redes sociales de tu peluquería, sin duda la publicidad digital es una buena oportunidad para ello. Por otro lado, estamos sujetos también a las acciones de prueba/error dado que Internet nos permite probar acciones especiales a bajo coste para medir los resultados que tendría esa acción. Además, Internet es de los medios con más garantía, ofreciéndonos numerosas modalidades de pago relacionadas con la efectividad Coste Por Clic (CPC), Coste Por Mil Impresiones (CPI), Coste Por Lead (CPL), por lo que depende el objetivo que nos fijemos, podemos definir un tipo de pago u otro.
Personalización
Al poder segmentar de manera muy precisa y disponer de mucha información acerca de nuestro segmento de público, es posible proporcionar mensajes publicitarios en base al público al que se dirigen, por lo tanto los contenidos ganan en relevancia. Al final lo que conseguimos con esto es hacer llegar nuestro mensaje de la manera más efectiva a nuestro público objetivo.
Altas posibilidades de medición
Además de todas estas herramientas con las que podemos crear acciones publicitarias en medios digitales, también disponemos de herramientas con las que podemos seguir en todo momento el funcionamiento de cualquier acción que desarrollemos. Podremos buscar soluciones y aplicar planes de contingencia en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos esperados.
¿Qué tipos de Publicidad Digital podemos encontrar?
A todos nos ha pasado que hemos entrado a una página web y nos ha salido en un pequeño banner un producto que nos resultaba familiar porque lo habíamos buscado previamente. También se ha dado el caso que al meternos en algunas de nuestras redes sociales favoritas, nos han ido apareciendo a medida que nos desplazamos por nuestro Timeline, diferentes anuncios que podrían resultar de nuestro gusto o interés. Este tipo de publicidad que podemos encontrar tanto en páginas web como en redes sociales se conoce como publicidad digital, y puede estar representada de numerosas formas. Las más destacables y que debes tener en cuenta son:
Branded Content
Esta se trata de una de las estrategias de publicidad digital menos intrusivas hay en Internet. Este tipo de publicidad la podemos encontrar en la propia comunicación que desarrolla la marca en los diferentes medios digitales. Con tan solo publicar algo online ya estamos creando branded content. Ya podríamos decir que estamos tratando de llegar a nuestros consumidores potenciales. El hecho de que sea una de las estrategias digitales menos intrusivas hace que apenas se genere rechazo hacia ella. Todo esto en comparación con ese otro tipo de publicidad que intenta venderte un producto o servicio de manera más directa.
SEM
La estrategia SEM es un tipo de publicidad digital basada principalmente en introducir anuncios en los diferentes motores de búsqueda. Suele estar enfocada en las keywords que definamos, por lo que nos puede ayudar a nuestro posicionamiento. Si tienes pensado utilizar este tipo de medio para promocionar tu marca, debes considerar previamente cuales son esas keywords que tu público objetivo es más propenso a buscar en los diferentes motores de búsqueda. Solo si haces una selección óptima de esas posibles palabras clave, ¡tu anuncio aparecerá ante los ojos de tus consumidores potenciales! Todo esto lo coordinaremos a través de Google Ads, que permite la creación de numerosas campañas publicitarias. Una de ellas podría ser el Retargeting (por ejemplo, muestra tu anuncio solamente a aquellas personas que hayan visitado tu página web en los últimos 30 días).
Display
Este tipo de publicidad a veces puede resultar un poco intrusiva. Es un formato publicitario online en el que los anuncios se muestran en forma de banners en las páginas de destino. En su forma más básica, estos banners son una combinación de imágenes y texto. También pueden incluir audio, vídeo u otros formatos interactivos.
Publicidad Nativa
La publicidad nativa es otra de las técnicas publicitarias menos intrusivas. Consiste en la inserción de mensajes publicitarios integrados visual y contextualmente en un medio digital eliminando al máximo las diferencias entre el contenido del medio y el mensaje publicitario. Se trata de un formato que mejora la experiencia de navegación para el usuario y mejora la confianza e interés por parte de la marca. Respeta el formato y el estilo editorial, pero siempre hay que especificar explícitamente que se trata de contenido publicitario.
Publicidad en Redes Sociales
Otra de las opciones a tener en cuenta es la publicidad a través de Redes Sociales. Si consideras que tu público objetivo es un usuario frecuente de estas y detectas cuales son, puede ser una muy buena opción realizar acciones de publicidad digital en estos medios. Trabaja tu Buyer Persona, define el uso que puede hacer de Internet tu público objetivo y en qué Redes Sociales se mueve. A día de hoy, las Redes Sociales más interesantes para realizar campañas de publicidad son Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Linkedin.
Facebook ADS
Facebook Ads nos ofrece múltiples posibilidades. Gracias a su dominio en el Big Data y las miles de configuraciones que nos permite realizar, podemos definir campañas publicitarias muy segmentadas acordes a las características que tenga nuestro segmento de mercado. Si buscas crear Branding, obtener leads para trabajarlos en un futuro o aumentar las ventas de tu página web, sin duda alguna Facebook Ads es una muy buena opción para ello.
Instagram ADS
Es una de las Redes Sociales más visuales. Además Instagram ha seguido mejorando su oferta en lo que a Ads se refiere, permitiendo por ejemplo la visualización de vídeos de 30 segundos con enlaces internos a la Landing page que deseemos.
Youtube ADS
Su formato de vídeos es uno de los más exitosos a nivel de publicidad digital. Puedes seleccionar si insertarlos antes, durante o al final de un video por lo que la convierte en una de las herramientas más exitosas para generar engagement debido a su carácter audiovisual, un tipo de contenido de mayor interés para la audiencia.
Twitter ADS
Twitter Ads es el complemento perfecto para una estrategia de contenidos orgánica. El contenido promocionado y de pago que crees para tus campañas aparecerá indicado como Tweets Promocionados o Cuentas Promocionadas y se mostrará a una audiencia con las características que previamente hayas elegido.
Linkedin ADS
LinkedIn es la red social para profesionales más exitosa del mundo. Aunque no es de las más grandes, si es una de las que más retiene a sus usuarios, debido a ese carácter profesional que se le otorga. Podremos establecer campañas de contenido promocionado, de anuncio de texto o de InMail (mensajes privados enviados a la audiencia seleccionada).
Email Marketing
El Email Marketing es otra de las acciones de promoción más eficaces que podemos encontrar. A pesar de que pueda resultar un poco invasiva para el usuario, se trata de una herramienta que puede ayudar a otras acciones como puede ser el Retargeting. La clave está en emplearlo de la manera correcta como por ejemplo recordar promociones u ofertas, productos que previamente han estado mirando, pero eso sí, ¡siempre sin llegar a parecer pesados!
Mobile ADS
Por último pero no menos importante tendríamos los Mobile Ads. Una de las estrategias de publicidad digital que más está creciendo en los últimos años debido a que nos permite crear anuncios más personalizados para diferentes segmentos de público. Aunque es una de las que más trabajo requiere debido al diseño de los diferentes tamaños y formatos, nos puede llegar a generar un mayor número de respuestas.
Como habéis podido leer, la publicidad digital sigue creciendo y descubriendo nuevas formas más eficaces de llegar al público deseado. Todas estas herramientas son el futuro y es que, esa menor inversión que supone frente a los medios offline, además de poder establecer de manera más precisa cuáles serían esas características que tiene nuestro público objetivo, convierten a todas estas herramientas en un gran aliado para las empresas.