En este post hablaremos sobre las campañas de publicidad más exitosas y como han hecho para tener tanta repercusión en la sociedad. Pero antes de adentrarnos en ello, definiremos que es la publicidad.
La publicidad es una estrategia utilizada por las empresas desde hace muchos años. La cual no solo es capaz de influir, modificar tendencias y valores sociales. Si no que también impacta positivamente en las emociones de los espectadores por medio de las campañas publicitarias.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña publicitaria?
Una campaña publicitaria es un conjunto de estrategias relacionadas entre si, realizado por organizaciones, para difundir un producto, servicio o dar a conocerse. Con la finalidad de fijarla en la mente de los consumidores potenciales. Para que se considere campaña publicitaria todas sus partes deben de presentar la misma idea, slogan, estilo y colores.
Toda campaña publicitaria debe de tener un concepto, es decir un mensaje que quiera transmitir al consumidor. Este concepto incluye el tema por el cual se transmitirá la idea.
Como crear una campaña publicitaria exitosa
Para crear las campañas publicitarias más exitosas, hay que llevar una planificación que contemple los siguientes aspectos. En primer lugar, los objetivos que se quieren conseguir. Para que, en ningún momento, a la hora de su elaboración, se desvíe de la finalidad por la que se ha creado. También hay que conocer al público objetivo al que dirigirse, para así determinar de que forma se hace, cuando, su propuesta de valor y que medios utilizar.
Mediante el análisis y estudio de campañas que han conseguido entretener, emocionar y motivar al consumidor también se pueden elaborar campañas destinadas a triunfar en el futuro. Para así tener una base sólida sobre la que sustentarse.
Como se mide el éxito de una campaña publicitaria
La publicidad y el marketing no son ciencias exactas, ya que algunos de sus impactos no se pueden medir en términos económicos. Aun así, existen metodologías que ayudan a medir el rendimiento publicitario y obtener así una idea aproximada del impacto que ha generado.
Principalmente hay que tener en cuenta los objetivos los cuales pueden ir desde aumentar las ventas hasta incrementar el conocimiento de la marca en las personas. En función de los objetivos trazados, utilizamos métricas para cuantificar y analizar los resultados de una campaña publicitaria, denominadas KPIs, por las cuales se puede calcular el ROI (Retorno de la Inversión). Algunas de las KPIs más utilizadas son:
- Trafico, número de visitas que recibe la página web en un periodo de tiempo.
- Rebote, aquellos usuarios que abandona nuestra página web en pocos segundos.
- Conversión, cuando un usuario realiza una acción concreta que se ha determinado como objetivo.
- CPC (Coste Por Clic) consiste en pagar cuando un usuario haga clic en dicha publicidad.
- CPM (Coste Por Mil) mide el costo de un anuncio por cada 1000 impresiones.
Mas allá de los datos y cifras. También se establece que una campaña publicitaria a sido exitosa cuando ha dejado huella en el consumidor y permanece en su memoria durante un largo periodo de tiempo. Las campañas de publicidad más exitosas son aquellas que han conseguido conectar con su público y le han incitado a la acción, es decir, a convertirse en clientes de la marca publicitada. A continuación, expondremos algunas de las campañas publicitarias más exitosas hasta el momento.
campañas de publicidad más exitosas
Dove: por la belleza real
Gracias a esta campaña, la línea de productos de cuidado personal Dove consiguió romper los estereotipos de belleza que se impone la sociedad a las personas. Asociando su imagen de marca a la belleza real de cada persona consiguiendo una transformación social. Estableciendo que no hay un único concepto de belleza. Consiguiendo que la mayoría de los espectadores se identificaran con los valores de la marca y apoyaran este movimiento a través de la adquisición de sus productos.
Para alcanzar el éxito de esta campaña publicitaria el departamento de Marketing y Publicidad llevaron a cabo un análisis de su público objetivo, destacando sus miedos y deseos. Sin duda esta campaña es un claro ejemplo de marketing emocional. En donde observamos que los consumidores se decantan por aquellas marcas que tengan los mismos valores que ellos.
Old spice: the man your man could smell like
Esta campana publicitaria puesta en marcha por la marca de cuidado masculino rompió con todos los esquemas tradicionales de la publicidad. La idea surgió de un análisis realizado por la marca en donde se estableció que las mujeres eran las que compraban el gel de baño para sus parejas. El objetivo que se impuso la marca fue aumentar las ventas dirigiéndose al publico femenino.
El resultado fue una campaña rompedora con todos los estereotipos publicitarios, original y con un toque cómico, atrayendo así la atención y intención de compra de los clientes.
Comunicare, tu agencia de publicidad
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes gracias a las estrategias publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Con el propósito de crear las campañas de publicidad más exitosas.
En Comunicare para crear campañas exitosas nos basamos en aquello que es medible y optimizable. Además de:
- Analizar a los clientes, mercados, competidores y plataformas. Con el fin de crear la mejor campaña adaptada al entorno.
- Exprimimos al máximo el éxito de la campaña. Vamos mas allá de la campaña mejorando y estudiando todo aquello que genera éxito, recomendando sus implantaciones.
- Llevamos un análisis exhaustivo de las KPIs en tiempo real para seguir la evolución de la campaña y orientarla en caso de desviación.
Otras agencias de publicidad
BBDO Worldwide
Batten, Barton, Durstine y Osborn, abreviada como BBDO, es una agencia global de publicidad y marketing que fue fundada en Nueva York en 1891. En 2024, esta agencia cuenta con 289 agencias y 15.000 empleados en 81 países, aunque su sede central sigue estando en Nueva York.
Crean y cuentan historias para sus clientes, las cuales son distribuidas en tosos los canales y pantallas. Sus competencias incluyen; publicidad, branding, email marketing, redes sociales, estrategia y planificación, marketing interactivo, marketing directo y diseño.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad y comunicación. Es parte del Grupo WPP, una de las mayores empresas de marketing y comunicación del mundo, en torno a ingresos. La intención de esta agencia creativa es explorar y construir conceptos insightfuls e historias que puedan conmover al espectador por lo que sus estrategias se basan en la creatividad y en el conocimiento de cada medio.
Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
McCann Worldgroup
Es una empresa líder global en soluciones de marketing. Sus profesionales, de más de 100 países les une una única visión: ayudar a que las marcas tengan un papel significativo en las vidas de las personas. McCann Worldgroup ha sido nombrada «Agencia Global del Año» por la revista Adweek, «Red del Año» por los Cannes Lions, la empresa de servicios de marketing más creativa del mundo por los Effie Awards (durante tres años consecutivos), «Red Global del Año» por la revista Campaign y «Red del Año» por los Webby Awards. Fast Company incluyó a McCann Worldgroup en su lista de las empresas más innovadoras del mundo.