La comunicación interna es un aspecto fundamental en las empresas para mantener y aumentar la reputación de la compañía, de ello depende el elaborar campañas internas de comunicación lo más efectiva posible.
Las campañas internas de comunicación necesitan verificar si el receptor, es decir si los trabajadores de la empresa ha recibido el mensaje, y si, estos lo han entendido como se esperaba que lo hiciera. Sí esto no fuera así, nuestras estrategias internas de comunicación serían un fracaso, además de un desperdicio de recursos tanto en tiempo y dinero.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es la comunicación dirigida al trabajador. Las campañas internas de comunicación, nacen a fin de mantener motivados a su equipo de profesionales. Asimismo las acciones de comunicación interna sirven para mantener y mantener en los trabajadores el mensaje de cultura empresarial.
Para mantener un ambiente laboral productivo y creativo es crucial desarrollar campañas internas de comunicación las cuales fomenten un equilibrio y profesionalidad laboral, manteniendo en línea un equilibrio emocional en sus empleados por medio de la motivación, el compañerismo, la solidaridad y el compromiso, que se complementé con una excelente gestión de grupo que facilite el crecimiento personal y colectivo generando un rendimiento constante y regular que permita la obtención de los resultados propuestos.
Del mismo modo que con las campañas internas de comunicación se busca fomentar el trabajo cooperativo, potenciando tanto las relaciones como el conocimiento de los empleados y su rendimiento, lo que se refleja en los resultados empresariales obtenidos. Es por ello que este tipo de comunicación resulta fundamental para el desarrollo del negocio.
¿Para qué sirve la comunicación interna?
La comunicación interna además de para fomentar relaciones internas entre los trabajadores de las empresas y crear un ambiente laboral positivo y productivo, sirve para:
- Transmitir la cultura organizacional a todos los colaboradores
- Dar a conocer los objetivos de la empresa
- Conocer la ruta de crecimiento de la compañía
- Motivar el crecimiento profesional del personal (autorrealización)
- Mejorar la convivencia y el trabajo en equipo entre todos los trabajadores.
- Ajudar a potenciar un el clima laboral productivo.
¿Cómo elaboramos un plan de comunicación interna de forma efectiva?
Para elaborar unas campañas internas de comunicación interna efectiva debemos seguir una serie de pasos a fin de conseguir una máxima efectividad para las estrategias comunicativas.
Los 6 pasos para obtener campañas internas de comunicación exitosa:
- Estudiar la situación actual de la empresa. Antes de poner nada en marcha, se debe realizar una evaluación, un análisis sobre la situación actual de la comunicación interna de la empresa.
- Definir los objetivos. Es decir, cuantificar y cuantificar los objetivos que vamos a establecer para nuestro plan de comunicación interna.
- Escoger el público objetivo. Hay que conocer todos los stakeholders internos y debemos tener en cuenta los perfiles de los trabajadores que se tienen.
- Diseñar el mensaje que se quiere transmitir a su vez de seleccionar los medios y establecer un presupuesto. Analizar y elaborar un mensaje uniforme, claro para que llegue a todos los niveles organizativos de las empresas. Asimismo buscar los medios más efectivos para transmitir el mensaje.
- Poner las diferentes acciones comunicativas en marcha. Desarrollar y poner en práctica todas aquellas estrategias y acciones comunicativas internas establecidas previamente.
- Definir el plan de acción (Cómo, Cuándo, Cuánto tiempo). Evaluar el plan de comunicación interna ejecutado. Tener un control del cumplimiento de los objetivos, estableciendo métricas a fin de disponer de instrumentos de seguimiento y control de las acciones.
Algunas de las herramientas de comunicación interna que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento y un buen ambiente laboral son establecer y fortalecer las redes sociales internas entre trabajadores al del mismo modo que entre trabajadores y sus superiores, diseñar y que todo el mundo esté al tanto del manual corporativo (normas corporativas a seguir de las propia empresa), eventos internos a fin de fomentar nuevas relaciones, etc.
Comunicare cómo agencia de comunicación interna para las empresas
Somos una empresa especializada en la creación de campañas internas de comunicación y marketing de empresas. Como agencia de marketing y comunicación interna española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer campañas internas de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación. Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestras estrategias diseñadas por profesionales de la comunicación y el marketing cambiarán la perspectiva de tu empresa para siempre. Contamos con un equipo muy dinámico y creativo, altamente cualificado y con muchas ganas de crecer.
Elaboramos campañas internas de comunicación para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Aumentando la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Es a través de la implantación de las campañas internas de comunicación que nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
Otras agencias de comunicación interna
Cubbe Agency
Cubbe Agency pertenece al Grupo PDM. Agencia de marketing directo que opera en España desde 1974 y cuenta con clientes tan importantes como P & G, Channel, Real Madrid o Cortefiel.
Esta agencia nace de la necesidad de darle la vuelta a cómo se hacen las cosas actualmente en el ámbito digital y con el respaldo de PDM, contamos con equipos especializados en IT, diseño y project management, que les facilitan hacer proyectos 360º.
La propuesta de valor de Cubbe Agency se basa en 3 principios :
- Cercanía: Ser una pata más de tu empresa. Entendiendo tus necesidades a la perfección y haciendo tu modelo de negocio como el suyo.
- Transparencia: Conocen la opacidad que tiene el mercado, por eso nuestro principio más valioso es ser transparentes con sus clientes y facilitar un canal de comunicación claro y bidireccional.
- Experiencia: Cada día se aprende algo nuevo, y con cada uno de sus clientes se van formando y adaptando a nuevas situaciones que emergen del mercado.
Vertical3 Media
Son una empresa de marketing y publicidad digital. Agencia que ofrece todo tipo de servicios de planificación y compra de medios: compras programáticas, publicidad nativa, compra en sitio específico, compra en Amazon, SEM, Social Media, Influencer, etc.
Como vemos ofrecen a sus clientes una gran variedad de servicios para cubrir todas sus necesidades en el ámbito digital.
Aunque su oficina central se encuentra en Miami, cuentan con oficinas en España y en Bogotá. De ello que sean especialistas en los mercados de EEUU, US Hispanic, España y América Latina.
Vertical3 Media es una agencia que cuenta con más de 9 años de experiencia y gracias a la especialización en el mercado digital, han podido manejar cuentas de clientes y marcas de élite.
Canales de Comunicación
Canales de Comunicación es una agencia de Marketing, Comunicación, Publicidad y Eventos, especializada en hotelería y turismo, lifestyle y belleza.
Durante sus 15 años de historia han trabajado con marcas importantes y reconocidas como Iberostar Hotels & Resorts, abba Hoteles, PY Hotels & Resorts, AC Hotels, Panavision Tours, Massada The Natural Therapy, Decathlon, Marie Brizard.
Su equipo cuenta con un alto nivel de profesionalidad, con una amplia trayectoria desarrollando eventos de pequeña, mediana y gran envergadura.
Entre los servicios que ofrecen destacan la Planificación de Medios Off y Online, Diseño de elementos de imagen corporativa y piezas publicitarias, Copywriting, Gestión de Redes Sociales y Creación de Contenidos, Comunicación, Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas, Marketing estratégico, Influence Marketing, Organización de Eventos, Reportajes Fotográficos y Vídeos…
Desde Canales de Comunicación se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes y se desviven por cada proyecto que se les ponen por delante, tanto para empresas pequeñas que comienzan sus proyectos como para grandes multinacionales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña de comunicación interna?
La diferencia entre comunicación interna en una empresa tiene lugar entre el personal dentro de una organización, con el fin de favorecer un ambiente laboral positivo y así conseguir una mayor productividad en los trabajadores.
¿Cómo se hace una campaña de comunicación?
A fin de poder diseñar campañas internas de comunicación, existen 7 pasos para establecer estrategias comunicativas internas efectivas.
- Cuantificar y cuantificar objetivos.
- Escoger el público objetivo.
- Seleccionar los medios de comunicación (canales).
- Establecer un presupuesto.
- Diseñar el mensaje que se quiere transmitir.
- Definir el plan de acción (Cómo, Cuándo, Cuánto tiempo).
- Definir métricas con de tener instrumentos de seguimiento y control de las acciones.
¿Cómo comunicar en la empresa?
Aunque la ejecución de campañas internas de comunicación en las organizaciones es el gran olvidado,cada vez son más los altos directivos o CEOs de recursos humanos que intentan inculcar en las empresas y darle la importancia que merece. Por ello desde los departamentos de recursos humanos de las compañías fomentan una comunicación bidireccional, fluida, abierta y transparente a fin de que los trabajadores sientan que tienen voz y valor dentro de las organizaciones.