La manera de hacer y consumir la publicidad ha cambiado. Antiguamente solo había publicidad offline, que significaba hacer acciones comunicativas al margen de Internet. Se consideran técnicas offline tales como: anuncios publicitarios en la televisión o en la radio. Cuando llegó la publicidad online, llegó con ella el marketing de influencer, el cual ha cobrado más y más poder en la publicitación de productos y servicios en las redes sociales.
Un influencer es una persona que está especializada en un campo concreto y comunica abiertamente sobre él, siendo considerado un especialista. Gracias a que las personas confían en que tiene dichos conocimientos, si el influencer recomienda una marca, el suscriptor va a estar más receptivo a poder ser un posible cliente de la marca.
Es recomendable que las marcas realizarán acciones comunicativas junto a los influencers en las redes sociales debido a varios motivos:
- Su audiencia es específica, es decir que un influencer puede llegar a un determinado público objetivo de manera eficaz. Pueden aumentar la notoriedad de la marca, siendo la imagen de la marca en redes sociales.
- El influencer cuenta con credibilidad en la mente de sus seguidores. Cuando recomiende algún producto o servicio en sus redes a su audiencia, ellos van a considerar que es algo bueno y fiable.
- Un buen influencer tiene una buena relación con la marca y con su audiencia. De tal manera que ambos pueden prosperar con la colaboración mutua.
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Tipos de influencers
Los influencer pueden estar especializados en cualquier sector, ya sea de moda, gamers, comida, fitness, aparatos electrónicos, etc. Dependiendo que busque la marca, elegirá una manera de promocionarse junto al influencer. La colaboración puede implicar diferentes tácticas, tres de los más utilizados son:
- Cuando al influencer se le envía el producto para que lo enseñe en sus redes sociales. Ya depende del acuerdo al que hayan llegado el influencer y la marca, puede ser por ejemplo una foto del producto en sus redes sociales.
- Los influencers pueden ser también embajadores de la marca. Esto implica que colaboran a largo plazo junto a la marca y que el influencer utilice varias veces el producto o servicio.
- Muchas veces las marcas también optan por utilizar códigos de descuentos junto al influencer. Esto se puede apreciar en las historias de Instagram de los infuencers, que promocionan el producto y el código de descuento es durante un tiempo limitado.
4 causas sobre los influencers por las que hacer publicidad en redes sociales
- Los cambios de hábitos de consumo de la sociedad actual. Las generaciones de Millennials y de la Generación Z ya no quieren pausas de 10 minutos de publicidad. Ahora el consumidor puede elegir qué contenido quiere consumir y qué publicidad está dispuesto a ver.
En los cambios de consumo también ha influenciado la pandemia mundial del Covid-19, el informe de Global Consumer Insights Survey 2024, llegó a al resultado que a la hora de adquirir productos cada vez más personas realizan sus compras online y que las compras en tiendas físicas son cada vez menos frecuentes. Ha aumentado la utilización de los móviles (44%), la de los ordenadores (55%) y la de las tabletas (33%). El consumidor prefiere gastarse su dinero en la alimentación, en el entretenimiento y en aparatos electrónicos. Reduciendo en cambio la compra de ropa, zapatos, actividades fuera de sus casas y en la restauración.
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- El contenido que más se consume es efímero, es decir que dura muy poco tiempo. Ya no se puede perder el tiempo en ver largos intermedios de publicidad. Las personas lo tienen cada vez más complicado estar al tanto de todo lo que sucede, en la actualidad es muy complicado porque tenemos mucha información a nuestro alcance. La publicidad tradicional se ha quedado anticuada, no nos deja elegir qué contenido queremos consumir. Estamos obligados a ver algo que no queremos y sentimos que nos roba el tiempo. Las redes sociales le dan a la publicidad un nuevo campo de actuación, en el cual pueden llegar a su audiencia de manera más específica.
- Las redes sociales son las plataformas donde más tiempo pasan los usuarios. Si un influencer recomienda un producto o servicio, genera en el consumidor una mayor credibilidad lo que puede causar la compra. Debido a que se acepta más la opinión de alguien que sabe sobre el tema que de un anuncio publicitario en la televisión. Si tu peluquero te recomienda un nuevo champú que te va a mejorar el pelo, tú confías en él porque él es el que entiende. Este mismo caso se puede aplicar a un influencer.
- Gracias a las redes sociales podemos llegar a un público más concreto que con la publicidad convencional. Se llega a causar un impacto adecuado, si el influencer es el correcto y se recomienda de forma diferente y original el producto o servicio que quiere promocionar la marca. Para ello hay que tener muy claro cómo elegir a un influencer, saber qué criterios son los necesarios y que plataformas utiliza.
¿Cuáles son los criterios que debería seguir una empresa para elegir correctamente a un influencer?
No hay que olvidar, que un influencer es decisivo para representar a la marca en las redes sociales. Hay que investigar bien el mundo de los influencers para elegir a la persona adecuada. No todos los influencers sirven para todas las marcas.
Los criterios para publicitar bien tu producto o servicio junto a un influencer son:
- La tasa de interacción que tienen sus suscriptores con él, cuanto más involucrados estén con él/ella mejor.
- La calidad importa más que la cantidad. Que un influencer tenga muchos seguidores, no significa que nuestro producto tenga un alcance mayor.
- Tampoco interesa que sea un influencer que continuamente esté publicitando productos, la audiencia no lo recibiría de la misma manera.
- La frecuencia de la actualización del contenido. Si el influencer no sube mucho contenido, no se llegará a la audiencia deseada.
- También se debería elegir un influencer que sea profesional y responsable, así la marca sabe que es una persona de compromisos.
- Y uno de los puntos más importantes, que su manera de publicar y su estilo de vida sea acorde a la marca que quiere publicitar su producto.
Para terminar, hay que resaltar que aún no se sabe cómo va a evolucionar la estrategia de marketing de influencers en un futuro, porque es realmente nueva. Pero se sabe que puede llegar a ser muy efectiva si se realiza del modo adecuado. Sabiendo que lo más importante es que se consiga que la gente hable sobre el producto haciendo una publicidad en redes sociales original junto a un influencer.