Las redes sociales en publicidad son importantes porque permiten a las empresas llegar a su público objetivo de manera efectiva, económica y segmentada, mientras ofrecen herramientas para medir el rendimiento de la publicidad y mejorar la interacción con los clientes. Cada vez son más las empresas que deciden involucrar las redes sociales a su estrategia de marketing. En este artículo te mostraremos las razones por las que no debes dudar en utilizarlas.
Índice de contenidos
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a los usuarios conectarse y comunicarse en línea. Son importantes en publicidad ya que pueden ser utilizadas para compartir información, contenido multimedia, opiniones, noticias y otros tipos de información para dar a conocer tu marca de forma sencilla pero potente.
Tipos de redes sociales según su función
Aquí hay algunos ejemplos de diferentes tipos de redes sociales:
- Redes sociales de amistad: son aquellas que se centran en conectar a personas que ya se conocen, como Facebook, donde los usuarios pueden compartir fotos, mensajes y actualizar su
- Redes sociales de microblogging: son aquellas que permiten a los usuarios publicar mensajes cortos, llamados «tweets», como
- Redes sociales de medios visuales: son aquellas que se centran en compartir fotos y videos, como
- Redes sociales profesionales: son aquellas que se centran en conectar a profesionales y en la búsqueda de trabajo, como
- Redes sociales de interés especial: son aquellas que se centran en un tema en particular, como Goodreads para los amantes de los libros, o Strava para los
- Redes sociales de mensajería instantánea: son aquellas que permiten a los usuarios enviar mensajes de texto, voz y multimedia en tiempo real, como WhatsApp.
Ventajas de utilizar redes sociales en publicidad
Debemos ver a las redes sociales como una herramienta que ayuda a prosperar las empresas. No han sido creadas solo para entretener. Actualmente existen marcas que todavía se resisten a su utilización, principalmente por el desconocimiento de sus ventajas de su uso en la publicidad. A continuación te mostraremos las ventajas que implica hacer un hueco a las redes sociales en tu planificación:
- Segmentación: Las redes sociales permiten a las empresas focalizar su contenido al dirigirse a un público específico, segmentando su publicidad por edad, género, ubicación geográfica, intereses, condiciones socioeconómicas, idiomas, entre
- Medición del rendimiento: Las redes sociales ofrecen herramientas analíticas para medir el rendimiento de la publicidad, lo que permite a las empresas evaluar la eficacia de sus campañas publicitarias y ajustarlas en
- Interactividad y fidelización: Las redes sociales permiten a las empresas interactuar con su público objetivo, lo que puede aumentar la fidelidad de los clientes y mejorar la imagen de la
- Costo- efectividad. Si comparamos otros tipos de publicidad, el uso de redes sociales es menos costoso que el uso de medios como la televisión o la prensa Esto permite generar un gran impacto con poca inversión y ese ahorro optimizará el presupuesto de tal forma que el enfoque podrá destinarse a la audiencia de interés y a cumplir los objetivos.
- Flexibilidad en el formato de anuncios: La primera ventaja que queremos explicar es la flexibilidad que nos da el uso de las redes Podemos crear, medir y supervisar anuncios ya sean escritos, visuales con imágenes o en formato de vídeo. Hay gran variedad de espacios y formatos para interactuar con los usuarios, siendo los anuncios integrados los que logran más interacción por parte de la audiencia.
- Alcance de amplia audiencia: El uso de publicidad en social media brinda nuevas oportunidades de venta a corto plazo. Las redes sociales tienen una gran cantidad de usuarios activos en todo el mundo, lo que significa que las empresas pueden llegar a un público amplio.
Qué redes sociales son las más utilizadas en publicidad
Las redes sociales más utilizadas en publicidad varían según el público objetivo, la ubicación geográfica y el tipo de negocio o servicio. Es necesario evaluar cada plataforma antes de decidir en cuál se invertirá en publicidad.
A continuación, te enumeramos algunas de las redes sociales más populares para la publicidad en todo el mundo:
- Facebook: con más de 8 mil millones de usuarios activos mensuales, Facebook es una plataforma de publicidad muy popular debido a su amplia audiencia y herramientas de segmentación detallada.
- Instagram: propiedad de Facebook, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales y es una red social visual, lo que la convierte en una plataforma ideal para publicitar productos y
- Twitter: con más de 330 millones de usuarios activos mensuales, Twitter es una plataforma popular para la publicidad, especialmente para la promoción de eventos y
- LinkedIn: con más de 774 millones de usuarios, LinkedIn es una plataforma popular para publicitar servicios y productos empresariales y de
- YouTube: con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, YouTube es una plataforma de publicidad popular para videos publicitarios y anuncios en pre-roll.
- TikTok: con más de mil millones de usuarios activos mensuales, TikTok es una plataforma de publicidad popular para llegar a una audiencia joven y centrada en el
Comunicare: expertos en redes sociales
Comunicare es una agencia de marketing digital 360º experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) o Email Marketing.
Desde Comunicare nos encargamos de analizar audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos, proponiendo mejoras y logrando que las comunidades crezcan. La creación de un plan de contenidos tras un exhaustivo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
Los contenidos para Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en leads.
Para que tu marca triunfe dentro del Social Media debe cumplir diversos objetivos y saber cómo enfocar su estrategia. Este proceso puede ser complicado ya que existen muchas opciones. Entre nuestras estrategias principales nos encargamos de:
- Analizamos contenidos por cada una de las redes sociales. Nuestro equipo planifica el tipo de contenido que mejor se adapta a tus necesidades y a tu marca.
- Utilizamos la analítica web para realizar pruebas de difusión y así obtener un plan completo en base a datos de interés.
- Hacemos un seguimiento y medición a tiempo real.
- Creamos campañas de Facebook Ads y LinkedIn Ads para que así logres llegar a más público a través de tus redes sociales. (Generación de contenidos)
Desde Comunicare, garantizamos la optimización de costes gracias al dominio en el uso de las redes sociales para rentabilizar al máximo el proceso y agilizar la medición de resultados.
Otras agencias de publicidad que debes conocer
A continuación, vamos a ver otras agencias de publicidad que debes conocer.
- Thinketers: es una agencia de marketing y productora audiovisual, especialistas en contenido digital transmedia. Se califican como ‘menos de lo mismo’. Elegidos como la mejor agencia de Social Media de
- Imagina: es una agencia de marketing digital en Barcelona y en Madrid expertos en redes sociales. Desde hace 2 años somos la Agencia de Marketing Digital número 1 en Instagram y
- Marketing paradise: es una agencia de marketing digital que cuenta con un equipo de social media especializados en redes sociales. Consiste en Responsables de las estrategias en Social Media de las empresas más TOP de España que pueden contarte cómo ven tu disciplina y dónde poner su
Ahora que ya conocemos las ventajas de utilizar las redes sociales en publicidad, no dudes en consultar nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.