Índice de contenidos
El Marketing de influencers en tiempos de Coronavirus
En el siguiente post, explicaremos qué es Marketing de Influenciadores o Influencers Marketing, cuáles son sus ventajas y cómo puedes adaptarlo a tu negocio, ayudarte a descifrar cómo elegir al influencer adecuado para tu empresa, cómo planificar una campaña de Marketing de influencers en época de COVID, y cómo sacarle el mejor provecho, midiendo el impacto, corrigiendo y repitiendo la experiencia.
¿Qué es Marketing de Influencers en época de Covid?
Según Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, el 80% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias, y el 65% dice que confía en las opiniones que otros usuarios postean online. Los influencer son personas que han creado una imagen, se han ganado la confianza de sus seguidores y han ido construyendo una comunidad a su alrededor que les permite compartir sus experiencias en las redes sociales, pasando de ser usuarios a ser Influenciadores o, su término en inglés «Influencers». Significan una gran oportunidad para llegar a su público de manera más orgánica y menos agresiva, a través de ellos, las marcas pueden generar contenido de calidad y amplificar su mensaje para llegar a su audiencia objetivo mediante un canal en el que esta realmente confíe.
Debido a la pandemia, tanto los cambios económicos como sociales en tiempos de Coronavirus, vemos que nos enfrentamos al comienzo de un gran cambio mundial, y aunque las medidas de distanciamiento social y confinamiento son necesarias para proteger a la sociedad, es importante ser positivo y analizar las nuevas oportunidades que esta situación nos ofrece.
Actualmente las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn han crecido un 55% debido al Covid, por lo que se han convertido en un medio esencial y no sólo porque al encontrarnos en casa son la única forma de sociabilizar, sino porque también a través de ellas podemos mandar mensajes, entretener y concienciar a los demás. Nuestra sociedad ha cambiado, así como sus hábitos y es por ello que aplicaciones como Whatsapp y Messenger, han aumentado su uso durante el último mes de un 70%. Por otra parte, redes sociales como Instagram mantienen conectada a la sociedad con sus stories al igual que Facebook. Ambas plataformas duplicaron sus visitas en tan solo una semana.
Reinventarse es la clave
Debido al confinamiento, el engagement de las publicaciones de Instagram aumentó notablemente en el mes de marzo respecto a febrero. No obstante, un 80% de las campañas se aplazaron o incluso suspendieron en estos últimos meses, siendo la hostelería y el turismo los sectores más afectados. En un momento de crisis económica, el sector de la publicidad tradicional ha evolucionado para encontrar una manera de seguir creciendo: los influencers. Por ello, el marketing de influencer en época de Covid ha contado con tanta repercusión en los últimos meses.
Ejemplos de marcas o influencers que han sabido adaptarse a la situación actual son:
No todos los servicios se han visto perjudicados, ya que las empresas de reparto o las farmacias han incrementado sus ventas, así como e-commerce como Amazon o Aliexpress, que han sido capaces de reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Algunas marcas como Coca-Cola, Volkswagen o Audi, han modificado su logo para concienciar a la población, aumentar sus ventas y mejorar su imagen de marca. Por ejemplo, el mensaje de Audi fue “Mantén la distancia” en el que aparecían sus cuatro esferas separadas.
Ejemplos de influencers
En España contamos con influencers muy importantes y reputadas a nivel mundial. El marketing de influencer en época de Covid ha sido muy efectivo, motivo por el que repasamos los ejemplos de influencers más conocidas a nivel mundial y las que cuentan con un mayor número de seguidores:
- Dulceida. Aida Doménech, más conocida como Dulceida, es la influencer española más conocida a nivel mundial. Comenzó su andadura en 2008 al crear un blog en el que compartía sus looks del día a día.
- Mónica Durán. Su inocencia y sencillez la ha coronado como una de las influencers más tops de nuestro país, contando con 2,2 millones de seguidores en Instagram y más de 4,5 millones en Tik Tok.
- Paula Gonu. La marca personal de Paula Gonu es la moda informal y el lifestyle más desenfadado. La influencer destaca por su estilo casual y su cercanía al contar a sus seguidores todo tipo de anécdotas de la forma más natural posible.
- Laura Escanes. Laura Escanes destaca en la actualidad por dar los mejores consejos para cuidados de bebés y también nos enseña su estilo de vida, sus trucos de belleza o sus compras low cost, siempre desde la dulzura y la sensibilidad.
- María Pombo. Entre el listado de personas influyentes en España no podía faltar María Pombo. La influencer habla en sus redes de su día a día y también cuenta con Tipitent, su propia marca de ropa.
El papel de los influencers durante el confinamiento
El marketing de influencers puede llegar a ser fundamental en tiempos de crisis si se maneja bien y con una gran estrategia, y es que elegir un influencer adecuado que va a generar contenido para tus productos o servicios elevará tu marca al máximo.
Su éxito está en que los influencers suponen un escaparate que permite dar normalidad dentro de las nuevas circunstancias y permite seguir proyectando la imagen de marca en un nuevo escenario en el que los presupuestos se han reducido.
Los influencers, desde sus casas, supieron adaptarse, concienciar, motivar y dar tips a sus seguidores para entrenerse, animarse, o algunas actividades para distraerse y aprovechar las horas del confinamiento, todo ello, generando contenido para las marcas e incentivando la venta de los productos que publicitan.
De hecho, incluso el Ministerio de Sanidad llegó a contactar con varios influencers en España, como por ejemplo Dulceida, para pedirle que participara en la labor de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de quedarse en casa bajo el hashtag #QuédateEnCasa.
La mejor forma de que funcione el marketing de influencers en un momento en el que estamos conectados digitalmente 24/7, es crear un contenido de calidad, veraz y que fidelice a nuestra audiencia. Siempre, segmentando a nuestro público objetivo y ajustando la manera de comunicarse con él.
Desde Comunicare ayudamos a que las marcas obtengan los mejores resultados y alcancen sus objetivos estableciendo estrategias y acciones de marketing digital medibles, posibles y alcanzables.
Ahora más que nunca y en tiempos de Coronavirus, las redes sociales deben ser una fuente de información, educativa, de entretenimiento y llena de positividad. Realizar marketing de influencia con líderes de opinión y llevar a cabo una campaña con influencers que se dirija a tu público objetivo es una estrategia de marketing que elevará al máximo tu marca.