Si vuestra marca no quiere o no puede abrir su propia tienda online todavía está a tiempo para introducir y vender a sus productos en un marketplace. A este efecto, hemos comparado a los dos marketplaces más populares hasta fecha, para que vuestra marca tome una decisión informada a la hora de vender tus productos en Amazon o Ebay.
Índice de contenidos
En qué consiste un marketplace
El término de marketplace se refiere tanto a un determinado modelo de negocio de venta online como a la propia plataforma digital que encarna dicho modelo. Aquella plataforma se puede equiparar a un centro comercial en dos dimensiones. Fundamentalmente, los marketplaces albergan y concentran a numerosas marcas. No obstante, también pueden las pueden usar vendedores particulares.
A día de hoy, existen diferentes tipos de marketplaces. Podemos dividirlos en varias categorías en función de los siguientes criterios: cuáles son los actores que intervienen, si la plataforma también comercializa algunos productos suyos, la diversidad de los productos que comercializa así como la escala geográfica del marketplace en cuestión. Cabe recalcar que estas plataformas pueden llevar varias «etiquetas», adecuándose a un conjunto de caracteristicas que vamos a retratar a continuación. Sin embargo, solamente pueden coincidir con un sólo tipo de modelo de negocio por cada una de las categorías enumeradas.
A continuación les facilitamos una lista exhaustiva de los principales tipos de marketplaces.
Los tipos de Marketplace
Basado en la identidad del vendedor y del comprador:
- B2C (Business to Consumer)
En este caso, el marketplace B2C alberga los productos y/o servicios que proporciona un compendio de marcas y se dirige a unos clientes ajenos a su sector. En efecto son marketplace de venta al por menor.
- B2B (Business to Business)
En cambio, los B2B son plataformas de venta al por mayor, en las cuales las marcas se dirigen a otras empresas.
- C2C (Consumer to Consumer)
Finalmente el marketplace de tipo C2C, se refiere a las venta de productos entre dos particulares. Notablemente podemos citar a la plataforma de Wallapop donde los usuarios pueden poner a la venta sus pertenencias y venderlas a cualquier persona, siempre y cuando se trate de otro particular.
El grado de neutralidad de la plataforma
En el marco de esta variable, diferenciamos a los marketplaces dicho «neutrales» que facilitan una plataforma de venta concebida por y para marcas ajenas a la suya y los que respetan un modelo «mixto». En el caso del modelo mixto, el marketplace también tiene a una gama de productos que comercializa y posiciona en su plataforma, junto a los de la competencia. Por ejemplo, la plataforma de venta online de Amazon es un marketplace de tipo mixto ya que también comercializa productos suyos como son los Amazon Basics o el Kindle.
La diversidad de su catálogo
También cabe recordar que ciertos marketplace se limitan a vender productos que pertenecen a una determinada área o sector industrial. Son los marketplaces verticales o de nicho. Por ejemplo, la plataforma de Vinted es una C2C de tipo mixta que se limita al sector de la moda, por lo que solamente se pueden vender y comprar prendas, calzado, accesorios y en ocasiones productos de belleza.
La escala geográfica
Finalmente, también se diferencian a los marketplaces con presencia y alcance internacional frente a los marketplaces de carácter local. En efecto, algunas plataformas reúnen a tiendas que pertenecen a una misma zona geográfica para que los pequeños comercios locales ganen en visibilidad. Los marketplaces de tipo local también suelen juntar a comercios de un mismo sector y que conformen su competencia directa con tal de fomentar las economías de escala.
Su funcionamiento
Como bien hemos explicado en el apartado anterior, existen varios tipos de marketplaces. Como resultante, su funcionamiento cambia a la par con la naturaleza del mismo. Sin embargo existen patrones generales que caracterizan el funcionamiento de un marketplace.
En primer lugar, se distinguen a tres actores,: los vendedores, los compradores y la plataforma del marketplace. En el modelo mixto pueden llegar a coincidir el vendedor y la plataforma, aunque no sea algo sistemático.
Desde el punto de vista de la responsabilidad que ata a cada actor, se distribuye de la siguiente forma. Por un lado tenemos a los vendedores que se responsabilizan del producto, de la descripción del mismo y potencialmente de su envió y transporte. Por otro lado, tenemos a los gerentes de la plataforma de venta que se encargan de la usabilidad de la interfaz, de las transacciones así como del monitoreo de sus usuarios. Esto les permite implementar estrategias de marketing exitosas e incrementen las ventas.
Finalmente, existen tantos modelos económicos como tipos de marketplace. Sin embargo, la gran mayoría de las plataformas se financian mediante el cobro de un porcentaje de cada venta o gracias a una mensualidad que les deben pargar las marcas para mantener su escaparate virtual.
Si acaban de adentrarse en el mundo de los marketplaces y desean informarse al respeto, les dejamos a continuación los credenciales de la agencia de Marketing Comunicare que brinda servicios de asesoramiento para ayudarles a construir y hacer fructificar su negocio online. También les podemos orientar a la hora de decidir si vender en Amazon o en Ebay.
Comunicare
Somos una agencia de marketing con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación. Además de tener presencia en toda España, ofrecemos una amplia gama de servicios. Entre otras cosas, nos dedicamos a la creación de sitios web y de tiendas de comercio electrónico. Paralelamente a ello, también ofrecemos servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de marca, redes sociales, y diseño gráfico. Con respeto a la venta online, también nos especializamos en la venta al por menor en marketplaces como Amazon y Ebay. En efecto, nos encargamos de ayudarles a decidir si vender vuestros productos en Amazon o Ebay, y, a optimizar y rentabilizar vuestras ventas en estas plataformas de venta.
A este efecto, trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush .entre otras. De cara a nuestras estrategias de posicionamiento, preferimos enfocamos en objetivos a corto plazo. Con este fin, cada mes les planteamos un nuevo objetivo y mientras tanto nuestro equipo multidisciplinar va revaluando sus resultados de forma continua con tal de que vuestra empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Hasta fecha, confiaron en nosotros las siguientes marcas: Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Vender en Ebay o Amazon
Según el Estudio Anual Marketplaces España 2024, en la actualidad Amazon sigue siendo el marketplace más apreciado, tanto para los usuarios como los vendedores. Llega en primera posición mientras que Ebay alcanza la segunda posición. Sin embargo, las dos plataformas difieren en algunos aspectos. Por tanto, hemos decidido aislar a las ventajas que nos brindan ambas plataformas con tal de comparar a los dos gigantes de las plataformas de marketplace de forma equitativa.
Amazon
En primer lugar Amazon se caracteriza por ser un marketplace B2C de alcance internacional. Paralelamente a ello también comercializa su propia gama de productos por lo que garantiza la ausencia de monopolios y por consiguiente un mercado competitivo y atractivo para el usuario.
De cara a la licencia de ventas, Amazon requiere una mensualidad que se equipara a su volumen de ventas. En efecto, si no llegas a superar unas 40 ventas al mes solamente te bastará con pagarle una comisión de 0,99 céntimos por venta. Sin embargo, si superas este volumen de ventas, deberás abonarle a Amazon una mensualidad de 39 euros al mes.
Paralelamente a ello, Amazon es el marketplace más visitado de España y disfruta de la misma fama y reputación a nivel nacional y internacional.
Ebay
A diferencia de Amazon, el escaparate virtual del vendedor que usa la plataforma de Ebay gana en visibilidad a raíz de los comentarios que le dejen sus clientes. En cambio, Amazon está regido por un algoritmo y el sistema de patrocios y de publicidad.
El modelo de negocio de Ebay tambien difiere con respecto al de Amazon porque combina una mensualidad que ronda los 17 euros junto a una comisión del 4,3 y el 7% de cada venta. Dicha comisión varia en función del tipo de artículo vendido.
Paralelamente a ello, la plataforma de Ebay también introdujo un sistema de compraventa a través de puja. Dicho sistema atrae a una clientela diferente a la de Amazon. En efecto, aunque este sistema de venta coexista con el sistema de compra-venta tradicional que ofrece la plataforma, es revelador de las intenciones de compra que mueven a usuarios de Ebay. En efecto prima el precio del producto frente a la calidad del mismo o la reputación de su marca.
Esperemos que este artículo les haya ayudado a decidir si vender vuestros productos en Ebay o Amazon.