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¿Qué es el marketing de autos?
El sector automovilístico es una industria fuerte y uno de los que genera mayores ingresos en España. En la actualidad es la 2ª productora de coches de Europa y durante el mes de abril de este año se han vendido un total de 78.595 unidades en España. Sin embargo, los niveles de las ventas siguen sin alcanzar las cifras de la época de la prepandemia y por eso resulta imprescindible una estrategia de marketing de autos óptima para llegar a compradores potenciales e impulsar así las compras.
El marketing de autos o marketing automotriz es como se les llama a las estrategias de marketing que se emplean para poder llegar a un mayor número de personas, dar valor a la marca, crear fidelización y poder conocer mejor las necesidades y preferencias de los clientes. Es una herramienta útil para poder hacer que una marca automovilística crezca.
La industria de los autos es un sector que con el tiempo se ha ido digitalizado con el tiempo, más aún debido a la pandemia. Esto ha marcado un punto exponencial que ha vuelto relevante diseñar estrategias enfocadas en el marketing de autos en el entorno digital. Dentro del marketing de autos, interesa estrategias como la mejora de la página web, segmentar los clientes o emplear de forma óptima las redes sociales.
Comunicare
Desde Comunicare, hemos seleccionado algunas estrategias de marketing de autos, aquellas que mejor se adaptan a las necesidades de este sector y que permitirá a los clientes aumentar su volumen de negocio.
Antes de nada, hay que tener detectado al segmento del público al que se quiere que vaya dirigida la empresa. El público es muy amplio, por eso es mejor seleccionar el nicho de mercado para poder estudiarlo y elaborar las estrategias de marketing que mejor vayan a funcionar con ese grupo.
Creemos que una buena forma de hacerlo es prestando atención a la página web. Es importante crear una buena experiencia de usuario, y para lograrlo, es necesario que la navegación por la interfaz sea sencilla.
En relación con crear una buena experiencia, se valora positivamente que el público pueda contactar con la empresa en cualquier momento que lo necesite. Una atención las 24 horas de calidad es una manera eficaz de que el público reciba feedback de manera rápida cuando buscan respuestas acerca de la compra, creándose una conexión necesaria entre la marca y el consumidor.
El posicionamiento en web es un apartado importante, y en Comunicare ofrecemos un servicio SEO con el que hacer que la página web exista para los usuarios.
Dentro de Comunicare, todos nuestros servicios se dividen en cuatro apartados dependiendo del proceso de conversión. En principio están los servicios enfocados a la captación online, después los que trabajan para llegar a la conversión y finalmente aquellos que se centran en la retención y fidelización de los clientes. Después hay otros servicios más avanzados que permiten estrategias más complejas. De esta forma, desde Comunicare cubrimos todos los procesos para poder asistir a todas aquellas empresas que encuentren fallas en alguno de ellos.
Retomando las estrategias, otro factor que nos parece esencial es el de trabajar con las redes sociales, siendo una forma de captar posibles compradores que se encuentren en las plataformas sociales. Debes conocer a tu público objetivo y ver qué redes frecuenta para saber en cuál enfocarte. Comunicare cuenta con el servicio de Community Management para este tipo de casos. Ayudarán a analizar tu audiencia y a crear un contenido más efectivo, aprovechando al máximo las ventajas que ofrecen las redes sociales.
Para las campañas publicitarias en redes, disponemos del servicio Social Ads que va dirigido a distintas redes con el fin de conseguir notoriedad y clics llamando la atención con campañas adaptadas. También contamos con Shopping Ads, que en este caso se enfoca en la plataforma de Amazon.
Escuchar a los compradores y que estos participen es un factor clave para poder conocer sus necesidades, dar respuesta a sus preguntas y hacer que se familiaricen con la marca. Un blog es una manera fantástica de crear un espacio de comunicación entre la empresa y el público. Los resultados de esta estrategia han sido positivos y abarcan todo tipo de contenido que pueda resultar interesante y en distintos formatos.
Al generar contenido, muchas veces no se trata tanto de lo que se cuenta sino de cómo se cuenta. Hay que hacer atractivo el contenido. Ahí entra en juego el Storytelling. Que el contenido se desarrolle a modo de historia llama más la atención, engancha y acerca el contenido y la marca al receptor del mensaje. Los formatos a emplear son muchos (texto, imagen, podcast, infografía…) pero el más efectivo ha demostrado ser el video.
A la hora de generar más compras, en Comunicare contamos con Google Shopping. Esta estrategia se emplea en los productos más rentables de la empresa. Relacionado con este servicio se encuentra Email marketing. Se basa en formar bases de datos que analicen los procesos de captación para determinar la tendencia de conversión.
Para crear una estrategia que se adapte a las necesidades de tu empresa, Comunicare ofrece el mejor equipo de especialistas para poder diseñar las estrategias de marketing de autos que te ofrezcan los mejores resultados.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
Mente Digital
Se trata de una agencia especializada en el marketing de autos. El servicio que ofrecen cosiste en el desarrollo de una web ecommerce. La estrategia que platea es la de captar compradores potenciales entre los usuarios que naveguen por su web para informarse sobre el servicio y que a primeras no quiere decir que vayan a realizar una compra. Se trabaja con el SEO Automoción para posicionarse en los buscadores y también campañas Shopping Ads y Youtube Ads. En el marco de las redes sociales, además de hacer campañas se centra en la captación de leads y la generación de una amplia base de datos. A través de la analítica, estudian los resultados de las campañas y controlarlos.
Ecoeureka
Como agencia de marketing digital, entre sus servicios ofertados destacan el diseño web, ofreciendo una interfaz novedosa y eficaz, el posicionamiento tanto SEM como SEO, y las redes sociales, donde se prioriza la formación de una comunidad y el estudio de los datos recabados. Hay que puntualizar la prioridad que da al ámbito de la seguridad en la red. Tienen un servicio de video marketing.
Talentum Digital
La agencia de marketing digital presta servicios de diseño web, posicionamiento SEO, también posicionamiento SEM a través de Google Ads, gestión de redes sociales y video marketing. Cuentan también con servicios como la reputación online y la publicidad en medios digitales. A estos se suman otros como el email marketing, el desarrollo de apps, la creación de blogs y el marketplaces.
Comodoro Marketing
Es una agencia que resume su oferta en cuatro servicios: la estrategia digital, el desarrollo web, el marketing digital y el branding e identidad corporativa. Destaca el área de marketing digital, donde se incorporan las redes sociales, el posicionamiento SEO, el diseño de la web, marketing de contenido, Google Ads y el emailing marketing.
Góbalo
La empresa de marketing cuenta con servicios propios del marketing digital como el marketing de contenido, marketing en redes sociales, publicidad en redes, SEO, Paid Media, Analítica web y CRO (Google Analytics, Google Optimize…). Se focaliza en estrategias creativas para las áreas de diseño web, identidad corporativa, diseño gráfico y video marketing. También ofrece servicios tecnológicos para el desarrollo web y el desarrollo de software.
AJA Publicidad
Los servicios que ofrece se dividen en las siguientes cuatro categorías: redes sociales (estrategias en redes, marketing de contenidos, Comunity Manager, marketing en redes sociales y reputación online), branding (branding, diseño gráfico, packaging, editorial y print), digital (SEO, diseño web, e-Commerce, email marketing y landing page) y marketing directo. Dentro de esta última área incluye estrategias como el uso de merchandising, promociones, mailing y telemarketing entre otras.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer publicidad de autos?
He aquí algunas claves que te pueden ayudar a realizar publicidad de autos:
- Mejora y perfecciona tu página web.
- Hazte con un software CRM.
- Alterna entre la publicidad que hagas por canales tradicionales y publicidad en internet y redes para conseguir que llegue a más personas.
- Diseña una marca que tenga fuerza y sea distinta al resto en la que se muestren los principios y las proyecciones de la empresa y que la gente conozca.
- Emplea un plan de marketing aplicado al contenido para obtener más visitas y desarrollar un sentimiento de familiaridad con los usuarios.
- Crea videos propios donde enseñes aquellos vehículos que tengas en stock para luego difundirlos por tu plataforma web y RRSS, además de colaborar con influencers para ganar más visitas.
- Organiza campañas novedosas, por ejemplo que un comprador seleccione “el vehículo de la semana” con el fin de llamar la atención de los posibles compradores o realizar concursos y así conseguir que tu sala de presentación reciba más gente.
- Recopila y publica las opiniones de aquellos compradores que estén complacidos.
- Implícate con la sociedad y realiza acciones solidarias para tener una mejor imagen pública.
- Pon dinero en estrategias de marketing de pago-por-clic para los medios sociales (sobre todo en Instagram y Facebook) y destínalo también a Google para conseguir más visitas en tu página.
¿Cómo atraer clientes a una agencia de autos?
Resulta imprescindible en la actualidad poner la agencia de coches en el mundo digital ya que es donde se encuentran los posibles compradores. Para conseguirlo, el marketing de autos emplea las siguientes estrategias:
- Tener una página web
- Perfeccionar la página web para que se ajuste mejor a los buscadores y a los teléfonos móviles.
- Ofrecer una favorable experiencia de usuario, evitando que tengan complicaciones mientras navegan por la web y lo que encuentren sea de su agrado.
¿Qué se necesita para abrir una agencia de autos?
Hay ciertos requisitos que se han se cumplir para poder formar un concesionario.
- Necesitarás un permiso que te autorice para vender vehículos como tu empresa fundamental debido a que como negocio vas a vender muchos coches al año (a diferencia de un particular).
- Se te pedirá una licencia de construcción para poder construir el local del negocio.
- Te pedirán varios tipos de seguros para poder poner en marcha tu negocio de agencia de autos. Entre ellos se encuentra el contrato de fianza, que pretende asegurar al cliente ante alguna estafa que tenga que ver con la compra del vehículo adquirido.
¿Qué decir para vender un carro?
Si lo que buscas es vender tu coche, tendrás que darlo de baja. Para hacerlo, tendrás que hacer lo siguiente:
- Entregar los papeles que verifiquen tu identidad y tu propiedad sobre el auto.
- Justificante de los pagos que hayas realizado de las últimas 5 tendencias.
- Otros papeles añadidos que se te requerirán tanto para vender como para dar de baja tu auto.
- Justificante del pago del proceso (tanto el auténtico como su copia).