El marketing y la promoción son casi tan antiguos como el propio capitalismo. Desde el principio, hemos tenido gente en las plazas del mercado gritando fuerte para promocionar sus productos o carteles pegados en las paredes para hablar sobre nuevos productos. Hoy en día, todo está conectado a Internet y listo para obtener información. Por lo tanto, está bastante claro para las empresas modernas del siglo XXI dedicar una parte del presupuesto de marketing digital a los esfuerzos digitales. Pero, ¿cuánto?
Índice de contenidos
Entonces, ¿cuánto es suficiente?
Vamos a echar un vistazo a tus esfuerzos de marketing digital y te mostraremos cómo debes pensar cuando se trata de asignar tu presupuesto de marketing digital y asegurarnos de que sea efectivo para tus recursos y tu plan digital.
Establecer la meta
Uno de los pasos iniciales más críticos para determinar un presupuesto de marketing digital es solidificar un objetivo u objetivos claros y concretos. No querrás adoptar un enfoque de «tirar todo a la pared y ver qué se pega», ya que eso desperdiciará tiempo y dinero.
En cambio, lo que deberías intentar hacer es decidir dónde deseas ver los resultados. Eso puede significar un solo resultado, o puede significar un objetivo principal con objetivos secundarios y terciarios. En todos los casos, sin embargo, debes saber lo que estás tratando de lograr. ¿Estás buscando aumentar el conocimiento de la marca? ¿Crear más lealtad a la marca? ¿Estás simplemente interesado en aumentar los ingresos o los clientes?
Todos estos son objetivos muy diferentes, con diferentes enfoques, por lo que los que elijas seguir tendrán un gran efecto en tu plan digital y en cómo debes presupuestar.
Analizar el pasado
Otro paso que debes dar cuando se trata de marketing digital es ver qué ha funcionado y qué no. Eso se aplica tanto a los esfuerzos de los compañeros como a los competidores, pero especialmente a los tuyos propios.
Si ya has tenido algo de experiencia con el marketing digital, observa de cerca lo que te han dado tus resultados. ¿Dónde has tenido éxito y por qué? ¿Qué esfuerzos no te funcionaron? ¿Sabes por qué no funcionaron para ti, especialmente si se trataba de técnicas que sí funcionaron para otras empresas? Saber qué funcionó y qué no y, lo más importante, por qué hubo éxito o fracaso son piezas vitales del rompecabezas del marketing digital que necesitarás si deseas seguir adelante con tu próximo esfuerzo.
Asignar según el éxito
Una vez que tengas una meta y tengas una idea de lo que ha funcionado y lo que no, puedes comenzar a dividir tu presupuesto de marketing digital en función de las prioridades y el éxito. La palabra clave aquí es «éxito», no coste. Por ejemplo, es posible que las redes sociales no te cuesten nada al principio, ya que no hay gastos para crear una cuenta de redes sociales o publicar en ella.
Sin embargo, si el análisis de tus esfuerzos de marketing digital anteriores, o el de otros, muestra que la creación de conciencia de marca funciona muy bien en una cuenta de redes sociales como Twitter, es posible que desees asignar un presupuesto a la planificación de las redes sociales cuando no tenías ninguno. Después de todo, si tu cuenta de redes sociales funcionaba bien cuando solo tenías unos pocos miembros del personal haciendo publicaciones ocasionales, ¿cuánto más efectivo podría ser con un administrador de cuentas de redes sociales o las herramientas y el software de redes sociales adecuados para obtener más información? ¿Tomas ventaja de eso?
De la misma manera, si está claro que tu grupo demográfico se está alejando de Facebook y ahora está en Instagram, y ves resultados menos satisfactorios en tu publicidad de Facebook, ¿por qué seguir dándole prioridad? Cambia el presupuesto a algo que te brinde mejores resultados, en lugar de mantener el dinero en tu lugar para una técnica que los datos han revelado que no funciona para tus necesidades.
Mira al futuro
Es importante tener en cuenta las técnicas que han funcionado antes, pero igual de importante es estar atento al futuro. Si no es tu área de interés, dedica personal u otros especialistas para mantenerte informado de las nuevas tendencias. Es fundamental estar atento a las tendencias actuales en el marketing digital, pero si el análisis empresarial apunta a nuevas oportunidades y lugares, siempre ten en cuenta que llegar temprano y tener la «ventaja de ser el primero en moverte» puede ser un gran beneficio.
Por lo tanto, no solo es suficiente saber que «Instagram está de moda, pero Facebook está fuera para los grupos demográficos más jóvenes», por ejemplo. Si tú o tu personal están escuchando noticias sobre nuevas plataformas o servicios sociales, como la transmisión de Twitch, que pasa a primer plano y crea una nueva legión de KOL (líderes de opinión clave) sin firmar, no debes ignorar estas oportunidades futuras de marketing.
Desglosa tus requisitos
Ahora que tienes una idea mucho mejor de cuáles son tus objetivos y qué formas de marketing digital deseas utilizar para lograr esos objetivos, es hora de comenzar a reservar algunos números para los recursos específicos que necesitarás.
El marketing digital se trata, por supuesto, de la combinación de dos recursos distintos: herramientas/software y mano de obra. Debes comenzar a ver cómo tu propio presupuesto se adaptará a estos. Por ejemplo, si deseas aprovechar Twitter, Facebook e Instagram para tu marketing en redes sociales, ¿deseas tener personal dedicado para cada canal o asignar un miembro del personal para manejar todas las redes sociales? Si se trata de un miembro del personal, ¿cuánto tiempo debería dedicar ese empleado a las redes sociales?
Si deseas que ese empleado sea lo más eficiente posible, es posible que desees buscar una herramienta como Buffer. Permite a una persona crear (y programar) publicaciones para que se publiquen en los momentos adecuados, en lugar de que una persona cree una publicación y luego espere hasta el momento adecuado para publicarla manualmente.
Si sabes que deseas información más detallada sobre cómo van tus esfuerzos, es posible que desees herramientas de análisis más detalladas para que tú o tu personal obtengan mejor información sobre lo que funciona y lo que no, con los números que lo respalden.
Planifica la creación de tu contenido
Un área donde siempre habrá una necesidad es la creación de contenido. Pero el tipo de contenido que se crea varía enormemente según tu negocio, tus necesidades y tus objetivos. Los artículos detallados y las publicaciones de blogs, por ejemplo, pueden seguir siendo una parte esencial del marketing, especialmente para las industrias más relacionadas con los servicios, donde los clientes desean información detallada para tomar una decisión. En este caso, deberás presupuestar tu marketing digital para escribir expertos o autoridades para crear ese contenido y KOL específicos.
En el otro extremo del espectro, las empresas que se basan más en productos podrían beneficiarse más del contenido de video. Eso, por supuesto, es un conjunto de habilidades completamente diferente, a pesar de la importancia del contenido en sí. Por lo tanto, el presupuesto debería tener en cuenta el equipo de grabación, el equipo de edición, los presentadores o escritores, según tu capacidad para proporcionarlos tú mismo y otros factores.
Elige tus plataformas
Otra consideración importante en tu presupuesto de marketing digital es en qué plataformas elegirás estar presente. Nuevamente, esto depende en gran medida de su negocio y del mercado al que atiende. Si es más una empresa de empresa a empresa y atraerá principalmente a los tomadores de decisiones a nivel de gestión, como los directores de tecnología o los directores financieros, probablemente creará contenido destinado a ser consumido en la oficina, en una computadora de escritorio o portátil. Será contenido que aparezca como artículos o en sitios web dedicados.
En el otro extremo del espectro, si su negocio es más minorista y orientado al público, existe una buena posibilidad de que lo que ofrece se consuma «sobre la marcha» con personas en plataformas portátiles como teléfonos y tabletas. También puede significar que su elección de entrega utilizará videos o fotos publicadas en las redes sociales, por lo que esto una vez más cambia sus preocupaciones presupuestarias.
Controla tus resultados
Con el software de análisis adecuado, obtienes todos los resultados que necesitas y puedes comenzar a monitorear la efectividad de tus propios esfuerzos. Aprovecha esto para ver cómo le está yendo a tu marketing. Es posible que incluso puedas realizar ajustes mínimos mientras las campañas aún están en progreso para obtener aún más efectividad de tus esfuerzos.
Como siempre, la planificación y la voluntad de analizar los datos de manera imparcial son claves para el éxito.
Si aún no tienes claro como asignar tu presupuesto de marketing digital a tu plan estratégico, te recomendamos esta lista de agencias de marketing que pueden ayudarte a ello.
Presupuesto de Marketing Digital: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años trabajando a nivel mundial, con sede en Madrid. Gracias a nuestro equipo, altamente cualificado, nos podemos considerar expertos en establecer un presupuesto de marketing digital adaptado a tus objetivos.
Para ello contamos con distintos servicios:
- Landing pages
- Desarrollo web
- Desarrollo de Apps
- Gestión de redes sociales
- A/B Testing
- Email marketing
- Creación de contenidos web
Para comprobar los resultados, utilizamos herramientas de última tecnología como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare estaremos encantados de ayudar a tu empresa con el online marketing background que empleamos para ello. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.
Dinamiq
Empresa de desarrollo web, app y marketing digital fundada en el año 2000. Contando con más de 20 años de experiencia, el equipo Dinamiq es la opción preferida por más de 60 empresas al año para depositar su confianza. Son expertos en desarrollos a medida y les apasiona lo que hacen.
SLOANN
Agencia boutique de marketing digital. Los servicios que prestan: marketing estratégico, social media, content marketing, plan anticovid, SEO, copywriting y muchos más. Puedes encontrar esta agencia de marketing online boutique en Murcia y Alicante.