¿Conoces el mindful marketing? ¿Sabes la importancia que tiene este tipo de marketing hoy en día? ¿Quieres saber cómo puedes aplicar el mindful marketing en tu estrategia general de marketing? Solo aquellas personas que sean grandes expertos en el área del marketing conocerán esta rama, ya que se trata de un tipo de marketing muy específico. No obstante, hoy estamos aquí para que tu te conviertas en uno de esos expertos. De esta forma, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca del mindful marketing para que no te quedes con ninguna duda.
El mindful marketing consiste en una nueva tendencia que está cambiando nuestra manera de ver el marketing digital y la propia concepción de las empresas. Por lo tanto, esta nueva estrategia se basa en adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing. Esto se realiza mediante la búsqueda de la repercusión social positiva y la alineación con una serie de valores que más le importan a la audiencia.
Como su propio nombre indica, esta nueva tendencia tiene su origen en el mindfulness. Así, el mindfulness se trata de una técnica de relajación que nos anima a centrarnos en el momento presente y a tomar conciencia de todas nuestras emociones y pensamientos.
A continuación veremos más en profundidad en qué consiste esta tendencia del marketing y cómo se puede aplicar a la estrategia de marca.
Índice de contenidos
¿Qué es el mindfulness y cuál es su relación con el marketing?
Como ya hemos dicho un poco más arriba, el mindfulness consiste en una técnica de relajación con orígenes en la filosofía oriental. Dicha técnica nos enseña a vivir el momento presente y a tomar conciencia plena de todas nuestras emociones. Su principal objetivo es aliviar el estrés reduciendo la frustración y la ansiedad que nos provocan las distintas situaciones que no podemos cambiar.
El midfulness comenzó a hacerse más popular en Occidente en la década de los 70 gracias a Jon Zabat-Zinn. Entre todas sus aplicaciones, también se ha utilizado en el mundo empresarial con el objetivo de reducir el estrés y fomentar un buen ambiente en la empresa. todo esto, a la larga tiene una influencia positiva en los resultados de al empresa.
En cuanto al mundo del marketing, esta filosofía se traduce en gestionar la empresa buscando en todo momento la consciencia, la intencionalidad y la conexión. Por lo tanto, las empresas y ano son concebidas como máquinas de hacer dinero. Al contario, se conciben como instrumentos para impactar a la sociedad y provocar cambios positivos en ella. Así, esto es lo que se conoce como mindful marketing o, lo que es lo mismo, marketing consciente.
De esta manera, el mindful marketing se basa en algunos principios como la solidaridad o el cuidado al medio ambiente para guiar todas las acciones de la empresa. Así, la prioridad se pone en prestar atención consciente a todos los efectos que pueda provocar la empresa, dirigiendo cuidadosamente las campañas para que tengan el impacto deseado.
Por otro lado, el mindful marketing también busca una conexión algo más profunda con los posibles clientes. De este modo, se busca que la estrategia no se base únicamente en satisfacer sus necesidades materiales, sino que busca profundizar en aquellos valores que son importantes para ellos.
Claves del mindful marketing
Ahora ya sabes en qué consiste el mindful marketing, pero todavía no sabes cuáles son las claves principales de esta estrategia. Si quieres saberlas todas, te las contamos a continuación.
- La empresa pasa a centrarse en los seres humanos y en sus valores y no en los consumidores y los productos.
- Todas las acciones de la empresa van a pasar a basarse en principios de solidaridad o cuidado al medio ambiente.
- La prioridad de la empresa será prestar atención plena y consciente a que todos los productos o servicios estén orientados hacia un objetivo claro (por ejemplo el cuidado al medio ambiente). De esta manera, la empresa tendrá que corroborar que todas las campañas están orientadas hacia el impacto deseado.
En conclusión, las empresas ya no se deben centrar únicamente en las características materiales o en los beneficios de los productos y servicios que ofrecen. También deben poner el foco en las preocupaciones más importantes e internas de sus clientes potenciales. De esta forma, las marcas pasan de ser meras firmas que venden una serie de productos a convertirse en empresas con alores que contribuyen a la mejora de temas de preocupación global.
Cuando ocurre todo esto, las empresas consiguen que cada vez que sus clientes les compran algún producto o servicio, tengan la sensación de que están contribuyendo a una causa que de verdad les importa.
Así, hoy en día los consumidores desean saber que, por lo menos, una parte del dinero que se gastan en la compra, será destinado a un propósito concreto. Aquí, te invitamos a reflexionar. No es lo mismo comprarte una camiseta en una tienda que no utiliza el mindful marketing a comprar esa camiseta es otra tienda que basa toda su marca en esta técnica. De esta forma, la segunda empres muestra que persigue un fin claro, como puede ser fabricar camisetas o botellas de agua que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Por lo tanto, es muy probable que si esa empresa comparte tus valores, tú te decantarás por hacer tu compra allí y así te convertirás en su cliente fiel.
¿Cómo aplicar el mindful marketing en tu negocio?
Si ya has entendido de qué se trata el mindful marketing y cuáles son sus claves más importantes que debes tener en cuenta, seguramente te estarás haciendo una idea de la importancia que tiene. Además de esto, seguramente también te estarás preguntando cómo podrías aplicar esta tecnica a tu estrategia general de marketing en la empresa.
Es importante que seas capaz de aplicar todo esto en tu negocio y así logres empatizar con tu público objetivo para que tus clientes se conviertan en verdaderos fans de la marca. Por esta razón, a continuación te vamos a dar una serie de consejos para que puedas empezar a implementar el mindful marketing en tu propio negocio.
Busca el significado de tu empresa
En primer lugar, vas a tener que replantearte cuál es el significado de tu emprsa. No se trata de hacer una colaboracion con una ONG. Vas a tener que pensar cómo puedes contribuir a la sociedad a través de tus acciones corporativas.
Empatiza con tus clientes
Para saber cuál puede ser el significado de tu empresa y su potencial objetivo, vas a tener que conectar de forma consciente con tus clientes potenciales. Esta será la única manera de que puedas saber qué es lo que buscan.
Por lo tanto, vas a tener que practicar la escucha activa con ellos y entender cuáles son los valores de tu público objetivo. Solo de esta manera vas a poder saber cuál debe ser tu principal preocupación como marca.
Busca la satisfacción colectiva
Es importante que busques la satisfacción colectiva, no puedes centrarte únicamente en lo que quiere tu público objetivo. De esta manera, la adquisición que hagan tendrá un significado y un impacto todavía mayor, ya que esto va a contribuir a la mejora del planeta.
Céntrate en la causa de los problemas
Es imprescindible que te centres en las causas de los problemas a los que vas a querer dar solución. Para lograr esto, todas las acciones corporativas que lleves a cabo van a tener que estar orientadas hacia ello.
Transmite los valores y la filosofía de tu empresa a traes de tus acciones corporativas
Una vez que sepas cuál es el propósito de tu empresa y el significado que quieres darle a tu estrategia, deberás centrarte en que cada acción corporativa este orientada hacia esos objetivos. Además de esto, tendrás que ocuparte de transmitir de una forma clara cuáles son los fines que persigues como marca.
Céntrate en ofrecer un compromiso real
No pienses que vale con subir una foto del logo de una ONG con la que contribuyes. No te conformes con eso. Es importante que todas las acciones que lleves a cabo en la empresa deben estar alineadas con ese objetivo específico. Debes tener en cuenta que es imprescindible que se puedan ver los resultados positivos de forma real.
Fomenta una cultura de felicidad empresarial
Para que pueda funcionar de verdad la estrategia de mindful marketing, es muy importante que las personas que trabajan en tu empresa se encuentre satisfechas con su trabajo. Para conseguir esta satisfacción, puedes fomentar el teletrabajo, hacerles partícipes de las decisiones de la empresa o hacer posible que concilien la vida personal con la profesional, entre otras cosas.
Sé transparente
Debes tener en cuenta que una forma de transmitir tus mensajes y que tu público objetivo entienda y empatice con tu propósito es mostrando tu lado más humano. Esto incluye mostrar todo, los aciertos que consigas y los fallos que cometas. Una forma muy interesante de llevar a cabo esto es el storytelling.
El storytelling consiste en el arte de contar historias, y en este caso puedes utilizarlo para contar la historia de tu marca en el formato que más te guste (video, escrito, etc). sin embargo, debes tener muy presente que esto hay que hacerlo de una manera sincera. Solo de esta forma vas a ser capaz de conectar profundamente con tus clientes.
Reflexiona
En este último paso deberás analizar todas tus acciones de marketing están alineadas con el significado de tu empresa. en el caso de que esto no sea así, debes intentar mejorarlas o cambiarlas.
Algunos ejemplos de mindful marketing
Una vez que has entendido qué es el mindful marketing y cómo puedes implementarlo en tu negocio, vamos a explicarte algunos ejemplos de empresas que aplican esta estrategia.
- LUSH. Se trata de una empresa de cosmética natural y respetuosa con el medio ambiente, con el comercio justo, los derechos de los trabajadores y la protección de los animales.
- Natura. Esta otra empresa consiste en una marca de moda, complementos y accesorios. Además de caracterizarse por estar vinculada con la responsabilidad social corporativa, desde 1994 organiza un premio anual para reconocer algunos proyectos que trabajan para aportar su granito de arena en la mejora del planeta.
- Minimalism. La última marca de la que vamos a hablarte hoy es una empresa de ropa sostenible. Su principal objetivo es cambiar la forma de consumo y hacer accesible la ropa sostenible para cualquier tipo de persona.