¿Quieres saber más sobre las agencias de diseño UX? En este post encontrarás todo lo que necesitas saber, además de un listado de agencias de diseño UX para hacerte aún más fácil la búsqueda. ¡Adelante!
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño UX?
Se trata del nuevo método para concebir y diseñar sitios web. Anteriormente, los desarrolladores y diseñadores web tendían a centrarse en la apariencia pura y dura de sus creaciones. Por el contrario, el diseño UX nos obliga a tener en cuenta al usuario final del producto o servicio, lo que se traduce en dar mucha más importancia a la «usabilidad» del producto en cuestión, manteniendo al usuario en mente en todo momento.
Esto significa que, en lugar de poner la apariencia de la web en el centro de las preocupaciones del diseñador, son las necesidades y expectativas del usuario final las que guían el diseño del sitio web. El objetivo es crear un producto a medida, que se adapte perfectamente al usuario.
La clave en el diseño UX es el usuario (experiencia de usuario). La realidad es que no estás creando un sitio web o una aplicación para ti, sino para un público muy específico. Por lo tanto, es importante tener en cuenta a esta audiencia al diseñar tu nueva web o al rediseñar tu web actual.
Además, para poder crear un producto que se adapte perfectamente a tus usuarios, puede ser interesante realizar pruebas de usabilidad que te permitan obtener la mayor cantidad de comentarios posible. Esto te ayudará a mejorar la web o la aplicación que estás creando.
Puedes, por ejemplo, pedir a 5 de tus usuarios que prueben tu web, que intenten completar ciertas tareas, y verificar si consiguen hacerlo con facilidad o no. La idea es verificar que se las arreglan para usar las características principales que ofrece la web, de la forma más directa posible. Desarrollar tu web de mano de tus usuarios, teniendo en cuenta sus comentarios, puede ser una forma de mejorar significativamente la experiencia que se les ofrece.
¿Por qué es tan importante el diseño UX?
Tu página web es el escaparate de tu negocio, y dice mucho sobre la empresa o la marca. Tras una investigación, se descubrió que un gran porcentaje de los clientes interrumpen su interacción con un servicio debido a una mala experiencia en el sitio web de este. Y es lógico, ¿hay algo más frustrante que una página web que funciona mal?
Lo que eso significa es que debes diseñar una página web que pueda convencer de un vistazo a sus usuarios de que se queden y entiendan directamente lo que ofreces junto con los valores de tu marca.
Aquí hay dos situaciones que podrían hacer que un usuario abandone tu web:
- Supongamos que eres propietario de una tienda y tienes una tienda online donde sus usuarios no pueden encontrar un producto específico por culpa de un mal buscador. En este caso, tus clientes potenciales abandonan tu web sin haber comprado nada.
- Un usuario intenta concertar una cita con uno de tus asesores, y se encuentra bloqueado en un formulario largo con demasiadas casillas que llenar. Buscará ayuda en otro lado.
Amazon es un gran ejemplo de lo importante que es el diseño UX. Concretamente, la empresa de Jeff Bezos se dio cuenta durante una prueba de usabilidad de que había un problema con uno de los botones en la web. Este botón tenía ciertos defectos de diseño, por lo que los usuarios de Amazon no hacían clic en él, y esto impedía que parte de las ventas de Amazon no llegasen a cerrarse. Al modificar el diseño de este botón, la compañía logró aumentar sus ingresos en 300 millones de dólares.
¿Cómo poner en práctica el diseño UX?
En esta disciplina, es posible combinar todo un arsenal de métodos y técnicas que permitan investigar las necesidades reales de las personas que utilizarán tu página web y recopilar sus comentarios. La idea es enfrentar tu web con tus usuarios reales para recopilar sus impresiones y trabajar sobre ellas para el diseño de la página. Puedes dividirlo en 4 fases:
- Fase de descubrimiento: Conocer cuáles son las necesidades de tus usuarios, ponerte en su lugar y tratar de entender lo que realmente necesitan.
- Fase de definición: Resume tus conclusiones de la fase anterior y simula el recorrido del usuario basándote en estas conclusiones.
- Fase de diseño y test: Intenta hacer que tus ideas sean tangibles con prototipos de la web. Haz bocetos sobre papel de las ideas y valídalas con los usuarios creando tests de usabilidad.
- Fase de análisis: Una vez que tu web esté publicada y online, es importante continuar probando y mejorando tu producto o servicio.
Para cada fase, existen métodos y técnicas que te ayudarán a crear una web perfectamente enfocada en tus usuarios y sus necesidades.
¿Cuál es el papel del diseño UX en el Marketing Digital?
Imagina que al visitar un sitio web, los clientes potenciales desean saber cómo comunicarse con uno de sus vendedores. Buscan durante mucho tiempo hasta que encuentran el enlace a la página de contacto, pero el formulario estaba dañado y se requirieron tres intentos para completar la solicitud de cotización. Ahora, ¿qué tipo de experiencia crees que tiene el usuario? Lo más probable es que se haya sentido frustrado durante el proceso de búsqueda.
El hecho es que, en este caso, la mayoría de los usuarios ni siquiera se molestarían en intentar iniciar sesión tres veces, como se muestra en nuestro ejemplo.
Hay que tener en cuenta que una buena experiencia de usuario puede ayudar a generar más clientes potenciales y completar más transacciones.
Y, por otro lado, una mala experiencia significa lo contrario, si el proceso se vuelve engorroso y complicado para el cliente, hay una alta probabilidad de que se canse y lo intente en otra página web que funcione mejor.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles.
Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a agencias de diseño UX a posicionarse y conseguir los mejores resultados.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Email: [email protected]
Agencias diseño ux
Firecask
FireCask es una pequeña pero poderosa agencia de desarrollo y marketing digital de servicio completo con sede en Manchester, Reino Unido.
Brindan sus habilidades y conocimientos expertos a una amplia gama de clientes, grandes y pequeños, en todo el mundo. Algunos de sus clientes optan por utilizar sus servicios como su único recurso de marketing, mientras que otros les piden que apoyen los esfuerzos de su equipo interno.
Su trabajo es fortalecer la presencia en línea de su negocio utilizando su experiencia única tanto en marketing digital como en desarrollo de sitios web.
FireCask fue fundada en 2013 por sus dos directores, Anna y Alex Moss. Con los años, FireCask se ha convertido en un equipo de expertos técnicos y creativos con ideas afines.
Novicell
En Novicell crean resultados. Investigan y optimizan tanto como diseñan:
Una solución digital debe convertir y no solo quedar bien.
Para esta agencia UX, es primordial que una marca se mantenga fuerte y creíble, contando con una identidad visual que los usuarios reconozcan y se relacionen.
Diseño UX: «Experiencias que permiten a los usuarios cumplir sus objetivos con tus productos/servicios».
Comienzan un proyecto pensando en la experiencia que los usuarios desean cuando interactúan con una página y qué acciones se esperan a que el usuario lleve a cabo. Luego diseñan la mejor interfaz para poder ofrecer esa experiencia.
Constantemente trabajan para poder ofrecer a los usuarios una óptima experiencia. El objetivo consiste en conseguir que la propuesta sea rápida, estable y responsiva, de esta forma conseguirán ofrecer una buena experiencia de usuario y mejorar la optimización de conversión.
Waka
Llevan funcionando desde 2010. Cuentan con perfiles específicos con mucha trayectoria. Diferentes bagajes y maneras de ver las cosas. Trabajo en equipo y bajo una misma metodología. Su proceso de trabajo está basado en el concepto de la creatividad estratégica. Conjugan estética y funcionalidad; intuición y análisis; tendencia y experiencia.
Son una agencia pequeña, pero completa. Estamos en Madrid. El equipo cuenta con un bagaje de más de 10 años elaborando proyectos relacionados con el mundo digital, el diseño y el marketing online.
Crean marcas auténticas con conceptos sólidos gracias a la aplicación de su metodología y a un buen diseño. Además, tienen en cuenta cada elemento que compone y rodea cada marca para conseguir una experiencia integral y viva para los usuarios: concepto creativo, desarrollos, UX y UI, ilustración, foto, vídeo, lenguaje verbal… Todo suma.
“Somos branding. Somos experiencia de marca. Somos waka.”