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La clave del éxito de Amazon
Está demostrado que el cliente es el eslabón principal de toda estrategia de marketing. La experiencia y la evolución nos dice que es este quien lleva siempre la razón. Los clientes no siguen nuestros pasos, sino que son las marcas quienes se acomodan a los suyos. Si no, ¿por qué surgió el Inbound Marketing? Fueron las compañías quienes tuvieron que comenzar a adaptarse a las necesidades de sus clientes potenciales. Amazon lo tiene muy claro. Por eso, la clave de su éxito reside en su relación con los clientes. Esta compañía tomó conciencia de la importancia que tenía la información de sus hábitos. Por eso, apostó por su recopilación. Es así como miles de empresas logran conocer a fondo las necesidades y los problemas de sus clientes potenciales. Primero debemos ofrecerles un producto o servicio personalizado, después. hablamos de una mejor retroalimentación y satisfacción que nacen del análisis de sus preferencias. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre las Acciones Marketing Online Amazon, con las mejores estrategias.
El cliente en Amazon
Se trata del punto más importante dentro de las empresas. ¿Cómo ha conseguido Amazon recopilar información sobre las preferencias de sus clientes en su estrategia?
Gracias a su sistema, Amazon es capaz de ofrecer a sus clientes acciones significativas. Además son capaces de recordarles si están comprando un producto repetido, recomendarles otras compras, hacer búsquedas especializadas, etc.
Las iniciativas de Amazon
Pese a que en la obtención de información el camino más directo suelen ser las preguntas, sin embargo no se trata de la única alternativa. Amazon lo ha tenido claro. Tanto, que hoy hemos querido hacer un repaso por algunas de sus iniciativas más significativas:
Llamar a los clientes a participar en sus proyectos. “Concurso en el que narrar su propia experiencia en el uso del dispositivo Kindle”. Los resultados fue un anuncio para la campaña de verano que fue visto por más de 100 millones de personas de todo el mundo.
Espacios para escribir sus propios blogs. Gracias a esta iniciativa, muchos autores de libros han podido comunicarse directamente con sus lectores mediante la herramienta Amazon Connect.
Las ideas y la creatividad de tus clientes pueden ser decisivas en las estrategias de marketing de tu empresa. Amazon es un claro ejemplo de ello, y es que no existe mejor fuente de información que aquella a la que queremos atraer.
Descubre las técnicas del Marketing digital Amazon
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las estrategias más usadas del mundo digital? Dentro del marketing, son infinitas las acciones y técnicas que se utilizan con el objetivo de atraer al público y conseguir así aumentar las ventas. Por esa razón, cada vez más el Marketing digital es un elemento imprescindible a tener en cuenta en los negocios y empresas digitalizadas.
A través del ejemplo de Marketing digital Amazon entenderás la importancia del marketing digital y algunas de sus técnicas.
Qué es y cuál es el objetivo del Marketing digital Amazon
El Marketing online o Marketing digital se compone por todas aquellas acciones que tienen lugar en canales online, es decir, Internet. Las técnicas que anteriormente se podían encontrar solo offline, ahora han evolucionado a territorio del Internet, un extenso universo digital. Este proceso ya se empezó a observar en los años 90. Hoy estas estrategias no solo se han adaptado a este nuevo medio digital, sino que otras nuevas técnicas han surgido. Debido a la necesidad de crecer en el sector digital. Estás estrategias son más complejas, más eficaces y con resultados más controlados y mensurables.
El objetivo principal del Marketing digital Amazon es obtener una acción de compra a través de comunicaciones más directas y personalizadas con el usuario. Ofreciéndole contenido de interés e través de plataformas de Internet como páginas webs, emails, búsquedas y publicidad digital.
Técnicas del Marketing digital Amazon
Recordemos que Amazon es un gigante logístico que crece cada año un 20%, creciendo de una forma constante. En febrero de este mismo año, se ha actualizado el ranking de las empresas mundiales con mayor capital bursátil. En esta lista encontramos Amazon en tercer lugar superado por Apple.
¿Cómo una empresa únicamente digital está entre las empresas más importantes? ¿En qué se basa para ser un preferente en el proceso de compra online?
Pues bien, Amazon hace un uso muy potente de las técnicas del Marketing digital. Existen otra serie de factores, como el servicio que ofrece, que destaca de otros competidores y posiciona a la empresa como líder en el sector.
Para empezar, dentro del Marketing digital Amazon, posicionarse entre los primeros resultados de una búsqueda es vital. Por esa razón, mediante SEO (orgánico) y SEM (pagado), empresas como Amazon se han posicionado en los primeros puestos del buscador. Por lo que con más probabilidad la gente entrará en la web. Más gente te conocerá y optará por tu servicio si te encuentras en las 2 o 3 primeras apariciones.
Otra técnica es el Email Marketing, muy utilizada en el Marketing Digital Amazon. No solo funciona para informarte del estado de tus pedidos sino también para enviarte noticias, promociones o recordatorios de aquello que el consumidor ha buscado . De esta forma se mantiene contacto y la relación con el cliente. No se debe abusar mucho, pues el consumidor puede acabar irritado al recibir tantas notificaciones.
Amazon además cuenta con una red de asociados. Esta permite tener presencia en otras páginas con un enlace directo al producto. Cual sea lo que el consumidor esté buscando para producir una venta rápida y cómoda al cliente. Esta técnica del Marketing digital se la conoce como Marketing de afiliación.
Entre otras técnicas del Marketing digital Amazon, se pueden incluir aquella publicidad en redes sociales. Esta muestra los productos o similares que el usuario ha buscado y que por tanto posee un interés en ellos.
El futuro del Marketing es ofrecer contenido personalizado al usuario. El Marketing Digital hace posible conocer más profundamente los hábitos y conductas del cliente por lo que es clave en un negocio digital y vital para el correcto desarrollo del negocio.
¿Inbound marketing o marketing tradicional?
Quizás, en este punto no deberíamos hablar de una estrategia de marketing tradicional, sino de Inbound Marketing, por tratarse de la metodología del momento. De una filosofía enfocada 100% en el cliente, en la empatía y en la cercanía de las marcas con este.
Dice el Inbound Marketing que para atraer a tus clientes potenciales debes ofrecerles contenido útil y relevante agregando valor en cada una de las etapas de su recorrido. Solo así serán ellos quienes te acaben encontrando a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Solo así será posible hablar de una estrategia efectiva. De un mundo de posibilidades que empieza en tu marca y acaba sumergiéndose en una relación duradera.
En cuanto a las acciones que han llevado a cabo en su web para Black Friday en los años anteriores, destaca el llamado “Countdownto Black Friday”. En esta cuenta atrás, Amazon incluye una serie de ofertas diarias, que no sólo se encaminan a vender más productos de su web, sino que encaminan al comprador a su web en los días anteriores al Black Friday, y se asegura su visita el día clave.
Estrategias de Amazon para promocionar el black Friday.
Además de esto, Amazon introduce en su web un calendario con ofertas horarias. Es decir, planifica con antelación qué ofertas va a lanzar, y cada hora cambia esas ofertas, con lo cual obliga al usuario a permanecer en ella más tiempo y en periodos separados, por lo que, si a una hora concreta tenía dudas sobre si efectuar o no la compra, se asegura de ésta llamándolo a otra hora diferente.
Amazon Advertising ha sido un éxito rotundo, ya que gracias a esta plataforma el sitio de ecommerce más famoso del mundo ha logrado doblar sus ingresos por publicidad en el último año y alcanzar los 10.000 millones de dólares, casi tanto como Twitter, Instagram y Snapchat juntos. De esta manera, ha logrado colocarse como el tercer actor del mercado y cada día se acerca más a los líderes indiscutibles en publicidad online: Google y Facebook.
Y son estos ingresos los que Amazon está aprovechando para promocionar sus propias marcas, como Prime Video o Kindle Fire. En los últimos años, Amazon ha multiplicado por 2,5 su gasto en publicidad hasta convertirse en el líder en inversión y ya sobrepasa a los clásicos como Procter & Gamble o Unilever (con marcas archiconocidas como Gillette, Knorr o Frigo).
A la hora de repartir la inversión, Amazon no solo ha optado por campañas online segmentadas, sino también por campañas de televisión de toda la vida, como colocar un spot en el momento más cotizado para los anunciantes estadounidenses: el intermedio de la Superbowl.
Amazon Advertising: el secreto de su éxito
La plataforma publicitaria de Amazon es el motor que está impulsando el desarrollo de sus marcas.
Estos son los motivos por los que cada vez más marcas optan por anunciarse en Amazon:
Alcance. Según datos de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas españoles ya están comprando en Amazon. A nivel global ya cuenta con más de 300 millones de usuarios.
Potencial de crecimiento. Aunque todavía está a mucha distancia de los gigantes del sector (Amazon Advertising supone solo un 4% de la inversión publicitaria online global), sus ingresos por anuncios están creciendo 5 veces más rápido que los de Google.
Conversiones. Dado que Amazon es el sitio de compras online por excelencia, dispone de información privilegiada sobre los hábitos de consumo de los usuarios. Esta información permite orientar los anuncios para multiplicar las posibilidades de conversión.
Sinergias. Publicar campañas en Amazon Advertising puede ayudar a reforzar el posicionamiento orgánico dentro de la plataforma, lo que lo convierte en una opción muy interesante para quienes venden sus productos en la propia página.
Simplicidad. Si la comparamos con Google o Facebook, Amazon sigue siendo relativamente sencilla de usar, por lo que hay pocas barreras de entrada.