Las agencias de comunicación permiten a sus clientes mejorar sus relaciones con los medios, contar con un equipo de asesoría continua en comunicación, obtener una visión creativa e innovadora, mejorar la gestión de posibles crisis, aumentar la agilidad y la producción de sus negocios, y reducir costes gracias a la optimización de recursos, de herramientas y de tiempos. Aunque las grandes agencias de marketing, de comunicación y de publicidad suelen estar en Madrid, Valencia o en Barcelona, hay empresas cuyas sedes no se encuentran en estas grandes ciudades de España, por lo que pueden necesitar los servicios de una agencia de comunicación en La Coruña, por ejemplo. En este post te contamos todas las claves que necesitas saber a la hora de contratar este tipo de agencias.
Índice de contenidos
¿Qué distingue a una agencia de comunicación?
Normalmente las personas ajenas al mundo publicitario no logran diferenciar las competencias de una agencia de publicidad, una agencia de marketing y una de comunicación. Pues bien, aunque vivimos en un mundo globalizado en el que las que las actividades comunicativas se entremezclan con mucha facilidad, podríamos decir que una agencia de marketing se centra en seguir estrategias de modo más global, que indiquen los canales, los mensajes, los segmentos, el público… al que dedicar un plan de acción. La agencia de publicidad enfoca su actividad en la creación y planificación de campañas para promover un negocio de forma eficiente y creativa. Por su parte, el objetivo principal de una agencia de comunicación es construir una imagen y una reputación de una marca a través de los hechos noticiables y de la información de una compañía. Para ello la agencia de comunicación establecen estrategias, elaboran planes de comunicación, desarrollan información y la difunden a través de formatos diferentes (entrevistas, reportajes, foros, notas de prensa, mesas redondas, etc). Es decir, que las agencias de comunicación buscan crear una imagen de marca y una reputación positiva de una marca mediante la difusión de contenidos de interés y de valor dirigido al público de la marca, informándoles sobre una evolución empresarial, sobre novedades técnicas, sobre lanzamientos de productos y servicios, de un cambio o ampliación de target… La comunicación está dirigida a crear una imagen sólida de una marca para mejorar las ventas y optimizar un negocio.
Aunque en la teoría estos tres tipos de agencia llevan actividades diferentes, la realidad es que hoy en día todas suelen abarcar competencias del resto, por lo que a veces puede resultar complejo entender dónde empieza una y acaba la otra. Hay grandes agencias especializadas únicamente en una de las tres ramas, y hay otras que son polifacéticas y multitareas, con conocimientos y servicios en Comunicación, Marketing Digital y Publicidad.
No todas las empresas cuentan con un departamento de comunicación o de Relaciones Públicas en su organigrama, por lo que muchas deciden contratar los servicios a una empresa externa, a una agencia o consultoría de comunicación. De la misma forma, no todas las empresas se encuentran ubicadas en la capital del país, por tanto, es una buena opción contratar agencias que desarrollen su actividad en toda España, o que se encuentren directamente en la misma ciudad que la entidad contratante. Si mi empresa está en La Coruña, puede ser beneficioso contratar los servicios externos de una agencia de comunicación en La Coruña.
Comunicare: una agencia en Madrid que opera en toda España
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia.
Ofrecemos servicios de Amazon y Social ADS, de Posicionamiento SEO y Posicionamiento SEM, de Email Marketing, Remarketing multiplataforma, Analítica web y Campañas, marketing estratégico, marketing digital… y otros servicios, que nos hacen ser expertos en marketing digital.
Sin embargo, también actuamos como una agencia de publicidad y una agencia de comunicación. Ofrecemos servicios de Social Media mediante los que difundimos y viralizamos contenidos en Redes Sociales para rentabilizar al máximo los esfuerzo de nuestros clientes. Generamos contenidos y creamos historias que convenzan y fidelicen al público objetivo de nuestros clientes, analizando y realizando una planificación personalizada de contenidos. Creamos campañas de pago por click y publirreportajes y negociamos con los medios más importantes del país para darles la máxima visibilidad posible con el objetivo de aumentar la difusión de la marca. Estudiamos, probamos y lanzamos campañas que nos permitan determinar y alcanzar a las mejores audiencias. Llevamos a cabo un seguimiento del reconocimiento de marca para analizar los impactos de nuestras actuaciones, comunicárselo a la marca y seguir mejorando y obteniendo resultados positivos. También mejoramos la imagen de marca mediante el Análisis y Desarrollo Web, y a través de la seguridad informática que ofrecemos, que hará que tus clientes se sientan seguros y a gusto con tu empresa.
Si estás buscando una agencia de comunicación en La Coruña, contacta con Comunicare, pues estar ubicados en Madrid no nos separa de actuar en el resto de España con la misma cercanía y dedicación como si estuviéramos allí. Somos una agencia que se amolda a las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes. Nuestro equipo de especialistas se compromete al 100% con cada plan, garantizando transparencia de la mano de los mejores resultados.
Agencias de comunicación en La Coruña, o agencias 360º que operan en toda España
The Office
The Office es una agencia de comunicación boutique ubicada en A Coruña. Está especializada en creatividad publicitaria, identidad corporativa, fotografía y comunicación on line y off line. Esta agencia gallega busca generar un valor añadido y experiencias únicas con cada reto nuevo al que se enfrenta. Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con más de 20 años de experiencias en el sector comunicativo. Entre sus servicios se encuentra el diseño de campañas creativas publicitarias, diseño gráfico y branding, gabinete de prensa, fotografía, marketing de contenidos y páginas web. Son los responsables de proyectos como “Madrid en Danza”, “Mujeres en las artes”, “Nadal Compostela 2017” o “Memoria Cruz Roja 2015”.
Estratividad
Estratividad es una agencia de publicidad creativa, diseño gráfico y web, redes sociales, marketing digital, video e identidad corporativa en A Coruña. Su método de actuación, “el método estrativo” sigue los siguientes pasos para ayudar a comunicar y vender una marca: en primer lugar un cliente contacta con Estratividad y le da un briefing con sus necesidades y objetivos principales, la agencia plantea las primeras ideas en diferentes territorios creativos, el cliente valora las propuestas y da el okay a una de ellas. Posteriormente le dan la vida a la propuesta atendiendo a los soportes o medios que marque el briefing. Si es necesario se llevan a cabo correcciones, se aprueba la compra de medios, espacios y/o proveedores, y se lanza el proyecto.
Sigaris
Sigaris es una agencia de comunicación 360 en Coruña. Se presentan como la mejor opción para ayudar a las empresas medianas que no pueden permitirse contratar a grandes agencias. Su agencia de comunicación 360 es una gran opción para todo tipo de empresas que no se han sentido bien atendidas. Ofrecen soluciones creativas y eficientes, creando sinergias entre la comunicación en línea, la publicidad tradicional y las Relaciones Públicas. Disponen de cualquier servicio de marca, comunicación corporativa, redacción, digital, diseño gráfico… No solo buscan ofrecer una buena imagen de marca a los clientes de la mano de la comunicación, sino que también tienen consultoría de marketing y de estrategia.
Bannister Global
Banniester Global es una agencia de marketing, comunicación y relaciones públicas, que ofrece servicios en toda España, pero se ubica en A Coruña y en Madrid. Comunican aquello que hacen las instituciones y las empresas a sus distintos públicos. Para ello escuchan a sus clientes, analizan sus necesidades, proponen un plan lleno de soluciones y lo llevan a cabo. Sus servicios son Inbound Marketing, marketing para centros comerciales, marketing industrial para empresas B2B, video marketing… todos ellos diseñados para ayudar a conseguir objetivos de crecimiento (ventas, leads y visitas), y puestos en marcha a medida para cada cliente.
Siete Olas Comunicación
Siete Olas Comunicación es otra opción para aquellos que buscan una agencia de comunicación en La Coruña, pues Siete Olas Comunicación es una agencia boutique de Marketing y Comunicación a medida, con sede en A Coruña, Galicia. La misión de esta agencia es ayudar a organizaciones y empresas a potenciar su actividad y por tanto sus resultados. Para ello diseñan e implantan las estrategias de marketing más apropiadas para cada cliente y para sus objetivos fijados. Además, desarrollan proyectos de creación de marca, posicionamiento online, estrategia de comunicación, campañas promocionales (offline o digitales)…
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirven las agencias de comunicación?
Las agencias de comunicación son contratadas por empresas que necesitan un aliado estratégico que facilite el contacto con los medios de comunicación, para gestionar la información sobre la empresa, ganar reputación y crear una buena imagen de marca. Además, crean campañas enfocadas a la prensa.
¿Qué se hace en el departamento creativo de una empresa?
Hay compañías, sobre todo si hablamos de grandes empresas, que cuentan con un departamento de comunicación encargado de la comunicación de la compañía. Los campos de actuación que tiene este departamento son muy diversos: asesoría en comunicación institucional o corporativa, comunicación interna, promociones externas y organización de eventos, relaciones con los medios de comunicación de información general o con la prensa especializada, comunicación de crisis o gestión de conflictos potenciales, formación de portavoces, comunicación de marketing, relaciones con la comunidad local, comunicación financiera, relaciones con los poderes públicos, comunicación medioambiental, patrocinios, creación de identidad visual, temas de comunicación y salud, publicaciones…
¿Cuáles son las ventajas de acudir a asesores externos en comunicación?
Una empresa puede tener un departamento de comunicación y/o contratar servicios externos. Las ventajas de contratar a una agencia o consultora de comunicación son la amplitud de actuación (muchas agencias trabajan en un ámbito internacional, formando parte de grupos internacionales que trabajan en muchos países, para distintos clientes en diferentes ámbitos, lo que da mucha experiencia), el sentido práctico (es más fácil desmantelar los servicios de una agencia de comunicación si no nos gusta que de un departamento de comunicación), el coste (contratar una agencia permite conocer mejor y con más antelación los presupuestos y el coste del servicio), la experiencia o cualificación (en una agencia se trabaja para varias entidades, para varios clientes de sectores de actividad distinto, por lo que da un bagaje mayor al tener una diversidad de mirada), y objetividad (el equipo de una agencia de comunicación, a priori, serán más independientes, trabajarán para distintos clientes y lo que aconsejen será profesional y objetivo).
¿Es mejor contar con un departamento de comunicación o contratar una agencia de comunicación?
No hay una opción única y exclusiva. La calidad de la comunicación no debe estar nunca supeditada a tener un departamento de comunicación dentro de la entidad o a contratar servicios internos, sino sobre todo la calidad de los servicios que vayamos a llevar a cabo y de los profesionales de los que nos vayamos a rodear. La elección de una cosa u de otra dependerá de la planificación estratégica de la compañía y de las preferencias de los directivos. En cualquier caso, invertir en comunicación no debe verse como un gasto, sino como una inversión muy necesaria.