Gracias a la llegada y el desarrollo de Internet, el sector y la industria musical ha experimentado una gran trasformación durante los últimos años. Las redes sociales o las plataformas de streaming han revolucionado el mercado de la música. Las personas han cambiado el hábito con el que consumían las canciones. Los usuarios ya no escuchan la música directamente de un disco. En cambio, hacen uso de las plataformas de servicio de música como lo son Spotify, Apple Music, Deezer o Amazon Music, entre otras más. Por ello, la forma en la que se hace marketing también ha evolucionado. Contar con una agencia digital music marketing es clave para entender todas las herramientas y estrategias publicitarias actuales. Si quieres conocer todo lo que necesitas saber sobre el marketing de la industria musical, ¡quédate a leer este post!
Índice de contenidos
La definición del marketing musical
El marketing musical podría definirse como el conjunto de estrategias y técnicas que se aplican al negocio de la industria musical para que un proyecto genere ventas. Para poder diseñar un plan de marketing es imprescindible tener ciertos conocimientos en el sector en el que nos encontramos y, como no debería de ser de otra manera, dominar las herramientas del marketing. Una de las claves para hacer un buen uso del marketing es conocer y estudiar los gustos de los consumidores para saber qué es lo que está a la orden del día.
El music marketing se ha convertido en un elemento imprescindible para que los proyectos musicales cumplan los objetivos que se han marcado. En otras palabras, sin un equipo de marketing y publicidad, los artistas musicales lo tendrán muy difícil para triunfar en la industria. Hay estudios que indican que más del 90% de los proyectos musicales fracasan por no tener conocimientos de las principales técnicas digitales actuales.
Las tecnologías de hoy en día han favorecido los resultados para que tu música sea escuchada en cualquier parte del mundo. Además, el coste para que esto ocurra ha descendido de manera estrepitosa. No es necesario producir un disco físico o el trasporte de este. Más del 60% de las personas en todo el mundo tiene acceso a Internet, por lo que resulta más fácil y sencillo que tus canciones lleguen a un gran número de usuarios. Pero para que esto sea así, existe una serie de estrategias o claves que toda agencia digital music marketing sigue.
Claves dentro de una agencia digital music marketing
Hay gran variedad de estrategias que se utilizan para completar los objetivos del marketing musical. Algunos elementos clave son las 6 P’s del marketing musical: producto, plaza (distribución), promoción, presupuesto, partners (socios) y presentación (evidencia física). A continuación, se desarrollarán estos conceptos.
- Las 6 P’s dentro del marketing musical
1. Producto
El producto principal dentro de la industria musical es la propia música, pero no es el único. Este producto tiene la característica de que es intangible, es decir, no lo podemos ni ver ni tocar. Es imperativo conocer todos los elementos que rodean a este sector: conocer el mercado y estudiar cuales son las tendencias musicales que todo el mundo está escuchando en ese momento. No es desconocedor que la industria musical se fundamenta por modas, por ello es muy importante estar al día de las novedades. Sin embargo, cada artista debe de ser único dentro de su perfil y, en definitiva, ser original en los procesos de creación y de producción.
Cabe destacar que seguir las corrientes musicales de moda no es imprescindible, pues todo tipo de música tiene un número de seguidores y un nicho de mercado concreto. Esto lo dividen los diferentes tipos de géneros de música: el pop, el indie, el rock o el reggaetón. La regla más importante es que el artista se concentre en producir música que suene muy bien porque, si dispones de una buena canción, el resto vendrá solo.
2. Plaza (distribución)
Esta clave se refiere a dónde pondrás tu música. Antes esto se atribuía a las tiendas físicas y a los centros comerciales. Actualmente, este elemento se centra en las plataformas de streaming y deja un poco de lado los métodos tradicionales (aunque no los aparta). La pregunta que deberás de hacerte es en qué plataformas digitales quieres que se encuentre tu música. Las opciones son múltiples: por un lado, YouTube, SoundCloud y Bandcamp son las opciones más llamativas para aquellos que acaban de empezar debido a su coste nulo de inversión. Por otro lado, tenemos a las plataformas de pago como Spotify, Apple Music o Amazon Music, entre otras muchas más.
La estrategia más importante de la Plaza es saber qué plataformas son las más utilizadas dentro de tu territorio más cercano. Así, una Agencia digital music marketing, podrá apostar por ellas para que la gente de tu localidad conozca tu música y crecer dentro de la industria musical.
3. Promoción
La promoción es una etapa muy importante dentro del marketing musical. Al igual que en el cine con los trailers, es común que los artistas pongan fecha de salida de un nuevo single o de un nuevo disco. Esto hará que los fans esperen con entusiasmo ese día y que reproduzcan desde el primer momento tus canciones.
Es muy importante crear un storytelling y elaborar un diseño o estética para materializar, de alguna manera, tu producto intangible (que son las canciones). La durabilidad de esta promoción y la inversión de los costes dependerá del punto en el que se encuentre tu carrera artística y de los recursos que dispones. Los agentes que tomarán parte en la promoción son todas aquellos agentes que se encuentran entre el público y tú. Estos son las redes sociales, tu página web o los medios de comunicación, entre otros. Los elementos que se emplean son varios, como la creación de vídeos (tanto largos como cortos), fotos tras sesión fotográfica, portada del disco o single, etc.
4. Presupuesto
Es muy importante tener en cuenta el presupuesto inicial que estamos dispuestos a invertir en las diferentes actividades que llevarán a cabo tu plan de marketing musical. Es cierto que, en ciertos aspectos del mercado, ya hay una serie de precios preestablecidos. Por ejemplo, el precio que marcan las distintas plataformas digitales para distribuir música está puesto de forma estándar. Pero hay otras cuestiones que dependerán de más elementos. Dentro del presupuesto hay que incluir las actividades referentes a la producción de la música, la distribución, la creación de discos físicos, sesiones fotográficas, realización de los videoclips, el merchandising oficial, anuncios pagados o carteleras promocionales y mucho más.
5. Partners o socios
Los socios son todos aquellos que participarán, tanto de forma activa como de forma pasiva, en el proceso para que tu música crezca y aumente posiciones dentro de la industria musical. El primer socio clave que deberás de hacer es el fan. Los fans son unos socios estratégicos ya que pueden implementar el boca a boca e ir aumentando tu fama. Otros socios primordiales son los promotores de tu música. Aquí entrar las todas aquellas personas que se encuentran en los medios o sellos discográficos. Además, también entran en escena los medios de comunicación, los influencers, youtubers y más personalidades que tengan influencia y que estén dispuestos a ayudarte a promocionar tu música. Cabe destacar que también pueden ser tus partners otros artistas musicales.
6. Presentación (evidencia física)
Por último, la presentación hace referencia a las actuaciones en vivo como son los conciertos, festivales y demás eventos. Este momento es muy importante pues pondrás en escena tu producto (la música) y en el que, además, ofrecerás un servicio (entretenimiento). La puesta en escena, el vestuario, el orden de las canciones, la forma en la que te dirijas al público, … todos estos elementos forman parte del marketing musical y con los que te ayudará una agencia digital.
Comunicare: agencia digital music marketing
Desde Comunicare queremos ayudarte y ser tu agencia digital music marketing. Estamos especializados en los servicios 360º y contamos con un equipo de profesionales dentro del mundo de la mercadotecnia. A través de las diferentes estrategias de marketing, te ayudaremos a aumentar el número de estuchas de tus canciones, además de las visualizaciones y de las descargas. Las acciones con las que te asesoraremos serán con:
- Legitimar una imagen atrayente
- La creación de una página web y un espacio dedicado para un blog
- Hacer uso de las estrategias online con mayor engagement
- Organizar presentaciones y conciertos para tener interacción con el público
- Reflexionar sobre tu presencia en programas y en festivales que tu público objetivo consume
- Interactuar con el público en las plataformas digitales
- Analizar y estudiar los datos
- Y más
- Contacta con nosotros
Nuestras oficinas se encuentran en la capital madrileña en el Paseo de la Castellana, número 163 (junto al metro Cuzco – línea 10). A pesar de estar asentados en Madrid, ofrecemos cobertura en todo el territorio español e internacional. También puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono móvil 644 698 697 o a través de nuestro correo electrónico: [email protected].
Más agencias digitales de marketing musical
Estereo marketing: music consulting
Son un equipo formado por expertos en marketing digital y social media management que ofrecen servicios para artistas de la industria musical. Sus servicios son como consultoría marketing musical y diseño y desarrollo web. Además, tienen un paquete especial para las disqueras y sellos discográficos.
Promoción Musical
Promoción Musical son una agencia de marketing musical digital y cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector. Están familiarizados a trabajar con artistas, sellos discográficos, festivales, agencias de management, startups, centros de formación o distribuidores digitales. Los servicios que ofrecen son con las Social Ads (Facebook, Instagram o YouTube), el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM y, además, como consultoría estratégica.
KZOO Music
Son una agencia de marketing online enfocados en los artistas y en la industria musical. Sus servicios van desde el retail marketing, el marketing en las redes sociales (community manager), publicidad online, email marketing (newsletters), diseño web y campañas anti-piratería.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante contar con una agencia digital music marketing?
Al igual que no dejaríamos a una persona que no tenga conocimientos musicales como productor de nuestro álbum, contar con expertos del marketing es esencial para que nuestro proyecto musical triunfe. Estos especialistas han estudiado y preparado para poner en práctica las distintas estrategias de publicidad y, así, ayudar a que crezcas en el sector.
¿Voy a triunfar si no contrato a una agencia de marketing?
El marketing es un elemento primordial a tener en cuenta dentro de nuestro proyecto. Aunque tengamos ciertos conocimientos sobre marketing, es importante marcar roles y dejar que un equipo se encargue exclusivamente de este.
¿Por qué elegir a Comunicare?
Nuestro equipo está familiarizado en trabajar dentro del marketing musical. Estamos certificados por LinkedIn, Google Analytics Academy, YouTube, LinkedIn, Bing Ads o Double Clink by Google. Con más de diez años de experiencia, contamos con un gran número de clientes satisfechos.