Para encontrar una agencia marketing turístico Barcelona, primero tienes que conocer un poco la ciudad. Barcelona destaca, ya que es una ciudad llena de opciones originales de ocio que animan a visitarla una y otra vez, lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas de España. Su costa da al mar Mediterráneo y cuenta con un trasfondo artístico potente, especialmente por Gaudí y su arquitectura modernista, motivo por el que Barcelona se revela como una de las capitales europeas más llamativas.
Barcelona es una ciudad española, capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con población de más de un millón y medio de habitantes en 2024. Es la segunda ciudad más poblada de España y de la península ibérica después de Madrid, y la décima de la Unión Europea.
En esta ciudad se combina la creatividad de sus artistas y diseñadores más novedosos con la tradición cultural que se encuentra detrás. Es un foco de nuevas tendencias en el mundo de la cultura, la moda y la gastronomía. En ella, conviven el encanto y la pausa de su casco histórico, la vanguardia de sus barrios más modernos y el ritmo urbanita de una de las ciudades más visitadas del mundo.
Actualmente, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. En ella se encuentra uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria.
Barcelona destaca por tener siempre presente las últimas novedades en moda. Pasear por sus calles es descubrir un mundo de posibilidades para una jornada de compras. En las calles principales, como el paseo de Gracia o la avenida Diagonal, podrás encontrar grandes firmas con tiendas icónicas o edificios emblemáticos. También podrás ver hasta diseños alternativos e innovadores en zonas como el barrio del Born. En Barcelona abundan los comercios tradicionales y tendrás la oportunidad de visitar tiendas centenarias que sorprenden por su atención al detalle.
El carácter mediterráneo y las calles llenas de ambiente también marcan tendencia en Barcelona. Las posibilidades son casi infinitas y van desde visitas populares, como un paseo por Las Ramblas o los mercados tradicionales como la Boquería, hasta relajantes pausas en las playas urbanas o en las múltiples terrazas del casco histórico. Incluso, podrás conocer la ciudad de un modo original con el programa de visitas de Turismo de Barcelona. Sus propuestas incluyen rutas guiadas y temáticas, recorridos en coche de época, segway o bicicleta, salidas al mar en velero o vuelos en helicóptero.
¿Qué es el Marketing Turístico?
Una agencia marketing turístico Barcelona pone en práctica el marketing turístico, y este es la puesta en práctica del marketing en un sector específico, en este caso el turístico. Consiste en la promoción de lugares y empresas cuyo negocio se basa en el sector del ocio, por ejemplo: hoteles, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista. El marketing turístico no se centra únicamente en vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento, sino de ofrecer la mejor experiencia posible al consumidor. Se trata de vivir, sentir, elegir, divertirse y darse caprichos. Está muy relacionado con el marketing experiencial, ya que cada vez se apela más a los sentimientos y a las emociones, puesto que de esta manera son más las posibilidades de que el cliente grabe en su mente la experiencia, y si ha sido agradable, la repetirá.
Claves y estrategias para triunfar en el Marketing Turístico
Para que una agencia de marketing turístico en Barcelona tenga éxito es recomendable que siga algunas claves y consejos que explicaremos a continuación. El turista de 2024 no tiene nada que ver con el de años atrás. En la actualidad, al consumidor le gusta la información personalizada y que le aporte valor. Compara los productos y servicios, busca opiniones de otros consumidores, investiga en Google, consulta las RRSS y busca respuestas inmediatas sobre aquello que le interesa. El cliente de ahora quiere estar bien informado antes de comprar para asegurarse de que está tomando la decisión correcta.
Para que tus clientes estén satisfechos y puedas convertirlos en clientes fieles te dejamos a continuación algunos consejos:
- Vídeo marketing
Actualmente, el contenido audiovisual es un formato que está en auge y cada vez es más importante en el sector turístico. Permite mostrar productos o servicios de una manera más realista y atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles.
La aparición de nuevas redes sociales ayuda a que este formato se desarrolle y evolucione más, y el éxito de TikTok es prueba de ello. Los usuarios cada vez prefieren un contenido más elaborado, realista y entretenido. Esto también es un beneficio para las empresas porque al haber un mayor periodo de visualización por parte del usuario, puede sacar más provecho para captar su atención. Con la aparición de TikTok, otras redes sociales han ido creando formatos similares para adaptarse, como por ejemplo los IGTVs o los Reels en Instagram. La clave está en conseguir llamar la atención del receptor para llamar su atención, pero no es aconsejable que sea durante un tiempo excesivo porque puede llegar a ser aburrido.
Este tipo de contenido suele ir acompañado de música o audios que se caracterizan por ser rítmicos y populares. Todas las empresas del sector turístico pueden y deben utilizar las nuevas funcionalidades de Instagram para promocionar y vender sentimientos y lugares.
- Vídeos en streaming
Otra tendencia que no se puede escapar en el marketing turístico es el vídeo en streaming. Este tipo de vídeos se caracterizan por transmitirse en directo. Debido a la aparición del Covid-19, ha aumentado su uso para la organización de eventos o charlas virtuales. Este tipo de vídeos se llevan a cabo principalmente en Instagram y en YouTube. Los vídeos de streaming en estas plataformas tienen la capacidad del engagement y es una gran forma de comunicar y captar nuevos usuarios.
- Marketing móvil
Ligado a las redes sociales, se encuentra el marketing móvil, que es aquel que se lleva a cabo en los dispositivos móviles. El crecimiento del uso de los móviles en el sector turístico es imparable, ya que los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil. También influye la aparición de las apps, concretamente aquellas enfocadas al sector turístico y que acumulan opiniones de otros clientes.
- Redes sociales
Las redes sociales juegan un papel fundamental en el marketing turístico. Son un punto estratégico esencial entre los usuarios y las empresas turísticas, ya que permiten ofrecer un trato más cercano. Además, ya no basta estar solo por estar, sino que la empresa debe saber sacar partido a todas las herramientas de comunicación de la mejor manera, sino causará una imagen negativa hacia los usuarios. Es muy importante elegir las RRSS que mejor se adecuen a las necesidades de cada negocio.
- Colaboración con influencers
Las redes sociales son un instrumento que puede ayudar a dar a conocer tu negocio y a expandirlo, sin embargo, con la colaboración de los influencers ese impacto se puede multiplicar por diez. Analizar el mercado y contactar con un influencer o blogger que sea el indicado puede ser la tarea más difícil, ya que hay que tener en cuenta a qué público se dirige y características tiene su audiencia. Hay que asegurarse que coincidan con el público al que tú quieres llegar. Una vez que has dado con él, tan solo faltaría pactar un acuerdo y asegurarte de que cumple el incluencer cumple el acuerdo. Es frecuente, que hoteles, restaurantes, negocios de barcos y demás, organicen viajes con influencers para conseguir tener mayor audiencia.
- Campañas de publicidad
La mejor manera de conseguir el mejor resultado es combinar diferentes estrategias. Por lo tanto, para conseguir el mejor resultado podrías hacer colaboraciones con influencers, tener buenos perfiles en las redes sociales, crear contenido visualmente atractivo y a la vez, hacer campañas de publicidad. Crear campañas de publicidad puede ser muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero.
- Las reseñas y las opiniones en el marketing turístico son claves
Una reseña negativa puede suponer un lastre para la reputación de tu negocio. Para muchos usuarios las opiniones de un hotel, restaurante o servicio turístico supone decantarse por una opción u otra. Por lo tanto, la reputación online es imprescindible para impulsar con éxito tus campañas turísticas.
Comunicare, tu agencia marketing turístico Barcelona
En Comunicare somos una agencia marketing turístico Barcelona, además de otros tipos de marketing. Además, aunque nuestra sede se encuentre en Madrid, ofrecemos nuestros servicios en todas las ciudades de España. Somos expertos en el posicionamiento web en buscadores que operamos en toda España nos apasiona tanto lo que hacemos que tus objetivos los tratamos como propios con la única misión de cumplirlos.