Desde hace algunos años, la búsqueda de agencias de marketing digital influencers han ido aumentando debido al gran impacto que ha causado este fenómeno en el mundo del marketing. Cada vez es más frecuente que las marcas contacten con influencers y trabajen mano a mano con ellos para poder llevar su marca a más gente y aumentar así sus consumidores – usuarios. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre una agencia marketing digital influencers, desde cómo funciona hasta las ventajas que supone gestionar este tipo de campañas
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de influencers?
Para poder explicar esto, primero vamos a explicarte qué es un influencer, y así comprendas lo importante de trabajar con una agencia marketing digital influencers.
Un influencer es una persona que gracias a sus redes, tiene una gran presencia e influencia en el mundo digital. A través de la creación de una comunidad y una marca personal, los influencers consiguen conectar con los usuarios gracias al contenido que crean, el cual resulta atractivo para personas que comparten intereses y estilo de vida. Gracias a ello, los influencers se convierten en personas capaces de influir en las percepciones y opiniones de sus usuarios, generando un influjo incluso en la forma de consumir de los mismos.
Generalmente, los influencers suelen hablar y tratar temas que dominan o que tienen que ver con su estilo de vida; moda, viajes, gastronomía, deportes… por lo que sus seguidores conforman una comunidad que se interesa por los mismos temas.
Es aquí donde muchas marcas ven una oportunidad para poder llegar a un público más amplio y también más segmentado. A través de este tipo de estrategias, las marcas escogen a un influencer que sea un buen ejemplo de su consumidor objetivo y le ofrecen una colaboración. Cuanto mayor sea la marca, mayores serán las condiciones que busquen para contar con un influencer. Además, según la marca, suelen escoger a personas que tengan una gran presencia en redes para poder llegar a más gente. Por poner un ejemplo, una marca de lujo, como por ejemplo Prada, suele contar con influencers que tienen presencia a nivel mundial y a un tipo de público que se identifica con los valores de la marca; lujo, exclusividad y un estilo de vida cosmopolita. Otro ejemplo que podemos poner es el de Maybelline. Es una marca mucho más accesible que cuenta con influencers con un perfil específico, con intereses dispares que se adecúan a cada línea de productos, así como a su target.
Resumiendo un poco, las campañas de marketing de influencers se basan en que las marcas se dirigen a los influencers para poder crear grandes campañas en redes sociales y gracias a esto, llegar a un público más amplio que entra dentro de su target de manera colateral.
Si sabes llevar a cabo este tipo de campañas, todo son ventajas
¿Cómo se gestiona una campaña en una agencia marketing digital influencers?
Como toda campaña de marketing digital, el marketing de influencers necesita de una buena planificación previa para poder crear una campaña de éxito. Los pasos para implementar una campaña de este tipo y que cualquier agencia marketing digital influencers seguiría, serían los siguientes:
- Como siempre, lo primero y más importante es realizar un análisis de mercado, público y competencia para poder ver en qué espacio vamos a movernos y poder fijar unos objetivos a cumplir. Dentro de una campaña de estas características el objetivo puede ser muy dispar, desde conseguir aumentar las ventas de un determinado producto, aumentar el tráfico web o simplemente aumentar nuestra visibilidad en redes. Dependiendo de cuál sea el objetivo final, la campaña deberá planificarse de una u otra manera
- Detectar las cuentas que son de tu interés: para poder crear una campaña de éxito, las cuentas a las que vayas a ofrecer la colaboración deben de coincidir con los valores de tu marca, para poder llegar a una audiencia en común. Lo que realmente hará que la campaña funcione no es el número de seguidores que tenga una cuenta, si no sus características a la hora de consumir y si estas coinciden con los intereses de nuestro público objetivo
- Seleccionar las acciones específicas que los influencers llevarán a cabo según su cuenta. Las más utilizadas suelen ser las publicaciones mencionando a la marca, llevar a los influencers a eventos realizados por la marca, enviarles productos personalizados o regalar muestras o trials de productos o servicios. Este tipo de acciones no solo aumentan el reconocimiento de la marca o su presencia en el panorama digital, si no que también fidelizan al influencer y lo convierten en embajador de la marca
- Colaboración entre cuentas: a través de sorteos. Muchas veces las marcas y los influencers se ponen de acuerdo para realizar sorteos a través de las redes a través de los cuales se solicita la interacción con ambas cuentas, aumentando la interacción con las publicaciones y también la presencia de la cuenta de la marca en la red social en la que se realiza el sorteo. Es una manera de aumentar el engagement y poder crear una comunidad alrededor de la marca
Estos son algunos de los pasos a seguir a la hora de planificar una campaña de marketing de influencers, pero al igual que cualquier otro tipo de campaña, para poder tener éxito es importante contar con profesionales que sepan cómo planificar e implementar este tipo de campañas, así como comunicarse con los influencers y las agencias que los llevan
Modelos de compensación de cara al influencer
Este tipo de campañas muchas veces implican una compensación económica por parte de las marcas según el acuerdo al que lleguen ambas partes. Esto es algo con lo que las agencias marketing digital influencers están acostumbradas a trabajar
En algunos países como EEUU, es ya obligatorio que los influencers indiquen el tipo de colaboración que hagan con las marcas a través de hashtags o una aclaración en la publicación; #ad o #sponsored son algunos de los que se suelen utilizar.
A continuación, te mencionamos algunos tipos de compensación:
- Campaña cpc: esto quiere decir “costo por click”, y mediante este modelo el influencer recibe una retribución económica por cada click que consiga la marca en su landing page
- Pago por post: este tipo de compensación incluye una retribución económica por cada pieza que el influencer publique. Suelen ser importes fijos y dependen del tipo de publicación
- El pago mediante productos o servicios ofrecidos por la marca a cambio de la publicación de contenido relacionado con los mismos
Estos solamente son algunos de los tipos de retribuciones que los influencers reciben por parte de las marcas, y todo depende como bien hemos dicho anteriormente, del tipo de acuerdo al que la marca llegue con la agencia o el propio influencer, pero existen muchos otros tipos de compensaciones que tu agencia marketing digital influencers conoce y con los que está habituada a trabajar
Ventajas de trabajar con campañas de marketing de influencers
Las ventajas de este tipo de campañas de marketing son varias y son bastante claras en cuanto a objetivos. Trabajar con una agencia de marketing de influencers y planificar este tipo de campañas te traerán resultados inmediatos que, sobre todo, se traducirán en el aumento de tu presencia en el mundo digital.
Pero mejor te ofrecemos una lista con las ventajas que te aportarán este tipo de campañas:
- Aumento de visibilidad en el mundo web. Además, conseguirás una mayor presencia en redes sociales, aumento de la notoriedad de tu marca y del tráfico de tu web
- Interacción con tus clientes, ya sean activos o potenciales. Gracias a la publicidad generada por los influencers y al aumento de tu presencia en las redes gracias a estas acciones, tus usuarios podrán mantener una conversación activa contigo en la que podrás responder a sus dudas o solucionar cualquier tipo de incidencia
- Podrás llegar a nuevos nichos de mercado, así como a un público mucho más amplio
- Realizar acciones puntuales para eventos, lanzamientos especiales o un servicio o producto temporal
- Un aumento notable en la inversión, así como en los beneficios y la imagen de tu marca
- La posibilidad de llegar a un público más joven, nativo de las redes sociales, que gracias a la influencia de tus creadores de contenido, se pueden convertir en potenciales clientes
- Una visión global más positiva sobre tu marca gracias al un perfil actualizado y presente en redes
Lo más importante es que contar con campañas de marketing de influencers van a provocar que estés en boca de la gente, ya sea gracias a una campaña elaborada, al lanzamiento de un nuevo producto, o a que los usuarios encuentran tu marca realmente relevante en el panorama actual que les rodea.Poder contar con influencers honestos que se conviertan en embajadores de tu marca y consigan traducir los resultados en campañas cualitativas, priorizando sobre la calidad del contenido y el feedback que ofrecen a los usuarios, es algo primordial a la hora de conseguir crear una campaña de éxito
Comunicare, tu agencia marketing digital influencers
En Comunicare somos una agencia marketing digital influencers en la que llevamos más de doce años trabajando en el mundo del marketing online. Somos una agencia especializada en marketing digital 360, gestionando campañas integrales que cumplan tus necesidades y cubran tus objetivos.
Tenemos un gran equipo de profesionales, especializados en todos los ámbitos del marketing digital y la publicidad, dispuestos a trabajar mano a mano contigo para poder crear una campaña que se adapte completamente a tu marca.
Para ello, trabajamos con las mejores herramientas, cubriendo cada aspecto de tu campaña desde el departamento correspondiente y manteniéndote al día de todo el proceso, ya que para nosotros es importante que seas parte activa del proceso de planificación e implementación; nadie mejor que tú conoce las necesidades de tu marca.
Además, gestionamos campañas de marketing de influencers en las que planificamos campañas de éxito con las figuras más relevantes y que mejor se adaptan a tu perfil, tu marca y tu público.
Tenemos un amplio catálogo de servicios entre los cuáles, además del marketing de influencers, se incluyen:
- Consultoría
- Creación de contenido
- Gestión de redes sociales
- Social Media
- Email marketing
- Marketplaces
- SEM SEO
- Ecommerce
Y un largo etcétera. Puedes acceder desde el apartado de servicios de nuestra web para revisar el catálogo completo y en qué nos podemos adaptar a ti, así como solicitarnos un presupuesto sin compromiso.
En comunicare entendemos la importancia de crear un negocio, por eso trabajamos mano a mano con nuestros clientes para poder crear campañas personalizadas que respeten en todo momento los valores de la marca, cuidando los detalles y consiguiendo así el éxito.
Si este post te ha ayudado a conocer un poco más el mundo de las agencias de marketing de influencers, nos damos por satisfechos. Además esperamos poder ayudarte en la planificación de tu campaña de marketing de influencer y conseguir que cumplas tus objetivos y consigas una mayor presencia en redes, así como la creación de una comunidad de calidad.
Para despedirnos, te dejamos un vídeo sobre algunas cosas que debes saber acerca del marketing de influencers.¡Gracias por leernos un día más! Esperamos que este post te haya sido de ayuda, y que vuelvas pronto