Para comenzar y conocer cuáles son las principales diferencias entre el marketing y la publicidad, debemos saber que la publicidad es tan solo una parte más del marketing. El marketing consiste en el campo que se encarga de estudiar el comportamiento del mercado y de los consumidores y su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes. Por otra parte, la publicidad es una forma de comunicación, es decir, mandar información a los usuarios en forma de anuncio sobre un producto o servicio en concreto.
Índice de contenidos
Diferencias entre marketing y publicidad
Las principales diferencias entre marketing y publicidad:
- Marketing:
- Su propósito es conseguir que un grupo de personas interactúen con la empresa o adquieran sus productos o servicios.
- Es más controlado y busca una respuesta inmediata.
- Incluye las actividades que realiza la empresa para facilitar la relación entre la empresa y el cliente.
- Se centra en crear una imagen concreta para la empresa y en poder entender el mercado y a los clientes potenciales.
- Busca aumentar el volumen de ventas utilizando diferentes estratégias.
- El marketing estudia y planifica
- El marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el lugar, el precio…
- Publicidad:
- Es un mensaje público pagado.
- Su propósito es lograr que un gran grupo de personas recuerde tu producto o servicio.
- Es específica de la comunicación de marca.
- Siempre es marketing, pero por el contrario el marketing no siempre es publicidad.
- Se centra en captar la atención de los usuarios y los enfocan a los productos o servicios de la empresa.
- Se orienta hacia la promoción de un producto.
- Busca atraer a los clientes hacia la marca para que adquiera los productos promocionados.
Similitudes agencia marketing y agencia de comunicación
Las agencias de marketing centran su actividad a ofrecer servicios de investigación de mercados, publicidad, comunicaciones, consultoría, y asesoramiento en relación al marketing, mientras que las agencias de comunicación su principal trabajo es la investigación de sus productos y clientes y de su competencia.Las agencias de comunicación son el nexo entre una empresa y los medios de comunicación. Que ofrecen cada una:
Agencia de Marketing
- Servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas.
- Actividades de marketing.
- Planes de marketing.
- Crear estrategias.
- Mejorar la difusión y la percepción de las marcas
- Diseñar tácticas y estrategias de marketing llevando un control y monitorizando las actividades.
Agencia de Comunicación
- Realizar investigaciones sobre un producto o servicio.
- Lograr una visión general sobre cualquier marca.
- Consolidación de la marca y los productos que ofrece a nivel digital.
- Facilitar las relaciones públicas de la empresa.
- Establecer una buena estrategia de comunicación corporativa.
- Transmitir de manera eficiente los valores de la marca.
- Crear una comunicación interna efectiva.
- Enseñar a los miembros implicados a transmitir los objetivos de la empresa de una forma efectiva.
- Desarrollar estrategias de comunicación y marketing.
- Participar en acciones publicitarias offline.
- Asesoramiento sobre acciones publicitarias.
- Gestionar la presencia digital de las marcas.
Diferencias entre ambas agencias
- Producto: el marketing estudia el producto o servicio que la empresa ofrece al público, mientras que la comunicación estudia los valores del producto o servicio fijándose en que vayan acorde con los valores y la filosofía de la empresa.
- Precio: el marketing estudia el precio adecuado para cada producto o servicio teniendo en cuenta los costes, la competencia, etc. En cambio la comunicación diseña el plan para que el precio esté acorde.
- Distribución: el marketing estudia también cómo el producto o servicio llega a los clientes, en la comunicación se centra en que comunica al público dependiendo de el establecimiento.
- Promoción: con la comunicación pretendemos informar utilizando distintas herramientas.
Similitudes entre ambas agencias
- Comparten públicos objetivos.
- Utilizan para su actividad los mismos canales y medios.
- Son servicios complementarios.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad que se centra principalmente en el marketing 360º.
Nuestra empresa tiene su sede en Madrid pero ofrece sus servicios de marketing y publicidad en toda España incluyendo Barcelona. La agencia se define como revolucionaria y creativa contando con los mejores profesionales, los cuales se adaptan a la perfección a cada cliente. Ofrecemos un tipo de marketing más inteligente creando estrategias más complejas y elaboradas para satisfacer al completo a nuestros clientes.
- Analizamos a los clientes y competidores
- Para conseguir resultados óptimos todo debe estar detallado.
- Optimizamos al máximo para poder asegurarnos el éxito total de la campaña.
- Medición.
- Seguimiento.
- Análisis profundo de todos los KPI´s que estén relacionados.
Ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores.
Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas de los clientes con estrategias de marketing. La empresa ofrece:
- Captación online
- Conversión
- Retención
- Rockstars
La misión principal es conocer las necesidades de los usuarios para así poder definir una estrategia digital que sea personalizada para cada cliente.
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir. También se involucra en otros ámbitos.
Las 4 P’s del marketing:
- Precio
- Producto
- Punto de venta
- Promoción
La mejor manera de alcanzar nuestros objetivos marcados y poder planificar campañas que son exclusivas para cada cliente debemos:
- Optimizar
- Medir
- Evaluar resultados
QTZ marketing
Agencia de marketing 360º en la cual ofrecen soluciones integrales para conseguir que los proyectos de los clientes crezcan. Ponen a tu disposición a su equipo experto y las potentes herramientas de marketing que utilizan para reforzar la imagen de tu empresa y para poder captar nuevos clientes. Utilizan el marketing de contenidos, las redes sociales, email marketing y publicidad online para potenciar tu marca o negocio. Los servicios que ofrecen son:
- SEO
- SEM
- Social media
- Diseño web
- Tiendas ON-line
- Vender en Amazon
- Imagen corporativa
- Diseño gráfico
V3rtice
Agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid que en su departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen y las relaciones entre distintos grupos influyentes para poder conseguir aquellos objetivos marcados.
- Borradores adaptables: realizar un análisis que proporcionarán al cliente con la estrategia de comunicación.
- Reuniones previas: un contacto previo con el cliente permitirá ajustar sus necesidades a la marca.
- Definición de las bases: definir los objetivos y la estrategia de comunicación.
- Planificación intensiva: el mensaje a comunicar, los medios y técnica que se utilizarán para transmitirlo y el calendario de actuación que se va a seguir.
- Ejecución de acciones.
- Informe 360: realizaremos un informe con los resultados el cual será entregado al cliente.
Los servicios que ofrece son:
- Marketing digital: estrategia digital, social media, social Ads, email marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, analítica digital.
- Comunicación & PR: relaciones públicas, planificación de medios, gabinete de prensa, comunicación interna.
- Diseño & visual: branding/ rebranding, diseño web, producción audiovisual, diseño para social media, fotografía e imagen, diseño editorial.
Marketing online Bcn
Son una agencia joven la cual se define como dinámica y resolutiva. Su misión es conocer la idea y el proyecto de los clientes, junto a ellos marcar los objetivos para que te despreocupes y te centres en lo tuyo. Lo que caracteriza a la empresa:
- Creativos
- Innovadores
- Directos, no “venden humo”
- Social marketing: te ayudarán a marcar la diferencia con tu reputación en la web.
- Optimización SEO: con la optimización SEO te ayudarán a aumentar el tráfico en tu sitio web.
- Social media marketing: con el objetivo definido y las estrategias correctas te ayudarán a crear un plan de acción para tu negocio.
Los servicios que ofrece Marketing online Bcn:
- Redes sociales
- Email marketing
- Posicionamiento web
- Desarrollo y gestión de contenido
- Diseño web
- Diseño gráfico
Atomic
Agencia de expertos en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y marcan objetivos ambiciosos. Realizan campañas de marketing online que se orientan a maximizar resultados, de esta manera poder conseguir más tráfico y aumentar las conversiones.
En la agencia son expertos en potenciar el SEO de un proyecto haciendo mucho más visual a las empresas. El método de la empresa y los servicios que ofrece:
- Auditoría web orientada al marketing
- Estudio de mercado, competencia y definición de objetivos
- Mejoras para la captación y conversión
- Publicidad en redes sociales y google adwords
- Linkbuilding y estrategia de contenidos
- Reporting mensual personalizado a tu proyecto
Perseo
La agencia lleva varios años ayudando a diferentes marcas del sector en la digitalización de sus productos y servicios. Prometen aplicar toda su creatividad e innovación para impulsar tu negocio, haciendo que llegue lo más lejos posible. Los servicios que ofrecen son:
- Diseño web
- Audiovisual, spots publicitarios
- Marketing digital
- Medios
- Branding
- Cinemagraphs
AJA Publicidad
Es una agencia de marketing estratégico. Buscan siempre establecer la mejor campaña, trabajando en los social media, branding, marketing directo, entre otros, logrando que tu marca tenga una reputación notoria. Los servicios que ofrecen son:
- Social media: estrategias de social media, marketing de contenidos, community manager, social media marketing y reputación online.
- Digital: estrategias SEO, diseño web, e-commerce, email marketing y landing page.
- Branding: diseño gráfico, packaging, editorial y print.
- Marketing multicanal: mailing, promociones, VDP+UX, logística, telemarketing y merchandising.