La acelerada transformación digital ha traído al mercado cientos de profesiones nuevas. En este sentido, mientras que las profesiones digitales se disparan, las profesiones offline decaen. Es así como la de analista de marketing, se ha posicionado entre las profesiones digitales más demandadas en la actualidad.
El Digital Advertising ha abierto puertas a profesiones que antes ni siquiera se abrían podido contemplar. Así mismo, cabe destacar que los perfiles cualificados de marketing tienen un salario medio en España –referido a empresas con una facturación de hasta 20 millones de €-, que oscila entre los 18.000 y los 28.000 € anuales. Unos ingresos que sólo superados por unos pocos:
- Especialistas en Recursos Humanos (25-30K €)
- Perfiles más técnicos
- Programadores (20-30K €)
- Data engineer (35-45K €)
- IT Presales (22-32K €)
- Y los comerciales (25-35K€)
Si reflexionamos en ello, no está nada mal que el marketing, y profesionales como el analista de marketing, se hayan posicionado en el top 5 de los perfiles mejor pagados dentro de una estructura empresarial. Más aun teniendo en consideración la brevedad de su trayectoria.
Índice de contenidos
Profesión destacada en Digital
Por lo general, existen múltiples nomenclaturas y formas para denominar a un mismo perfil profesional dentro del ámbito de la publicidad digital. Lo que complica procesos cómo el de selección, etc. Y dificulta también el entendimiento del papel que desarrolla cada quién dentro del marketing digital; en especial de los no ‘insiders’.
Dentro de la composición del mercado publicitario digital, el Analista de Marketing Digital se encuentra, junto con los perfiles de Analista de Big Data e Inteligencia Artificial, y CRM Analyst; dentro de la especialidad del Big data y Business Analytics.
Además del área de especialización ya mencionada, hay otras. A continuación, presentamos el que podría considerarse el esquema de las principales profesiones digitales, dentro de sus 6 grandes áreas de especialización:
- Estrategia Digital
- Director de Transformación Digital
- Marketing Digital
- Digital Marketing Manager
- Experto en Inbound Marketing
- Especialista en SEM y SEO
- Growth Hacker
- CRO Specialis
- Comunicación Digital y Social Media
- Digital Communication & Brand Manager
- SEO Content Manager
- Social Media & Community Manager
- Big Data y Business Analytics
- Analista Digital
- Analista de Big Data e Inteligencia Artificial
- CRM Analyst
- Tecnocreatividad
- Tecnocreativo & Digital Designer
- UI/UX Designer
- Customer Experience
- Customer Experience Manager
- Digital Business Manager
- E-Commerce Manager
Si bien, existen también algunos perfiles transversales, cómo el del Trafficker Digital, que pueden ubicarse en diversas áreas, dependiendo de la empresa.
Perfil y salidas laborales
Pero, además del panorama del mercado digital, así como de las profesiones que lo componen; el Analista de Marketing destaca por poseer una serie de características personales y profesionales.
En lo personal, suelen interesarse por la cultura digital y sienten pasión por la tecnología. De media, pasan 3 horas de su tiempo libre diario en Internet. Y, aunque comprenden edades muy diversas, destacan los perfiles de 25 a 40 años. Son inquietos, de mente abierta; se interesan por el mundo que les rodea e investigan sobre él.
Por otro lado, el Analista de Marketing Digital, debe tener una serie de capacidades profesionales cómo son:
- El dominio de las principales estrategias de marketing (inbound marketing, SEO, RRSS, e-mail marketing, Google Ads, Analytics, etc.).
- Así mismo, al trabajar tan en estrecha relación con tecnología, debe estar predispuesto a una actualización y aprendizaje constantes.
- De cara a interpretar los datos obtenidos de las métricas, debe tener una visión analítica, determinante para el éxito o no de una campaña.
- Debe ser rápido en la toma de decisiones y capaz de adaptarse
- Tener iniciativa e independencia, pero también saber trabajar en equipo.
- Etc.
Por supuesto, deberá saber utilizar las métricas y estar familiarizado con los KPI’s.
Con todas estas ‘skills’, un Analista de Marketing puede terminar trabajando en: una Agencia de Medios; para un cliente final; en una Consultora u empresa de medición; para compañías que proporcionan softwares y canales; o en un negocio propio.
Responsabilidades del Analista de Marketing
El Analista de Marketing Digital es la persona encargada de llevar a cabo el desarrollo, la ejecución y el análisis de los resultados de las estrategias de Marketing Digital. Estrategias que suelen ir dirigidas a desarrollar tácticas de publicidad digital para un producto o servicio específico, con resultados a corto o medio plazo. Es, por tanto, quién lidera los procesos y se encarga de:
- Analizar el mercado y la competencia.
- Crear un buyer persona.
- Elaborar estrategias.
- Monitorizar y optimizar dichas estrategias.
- Gestionar la comunicación en diferentes áreas de la empresa (informes, etc.).
Comunicare, tu agencia de Marketing Digital
Comunicare somos una agencia de Marketing Digital, centrada en el análisis y estudio de los elementos diferenciales de cada cliente, para ofrecer Planes de Marketing a medida. Así es como medir y evaluar son herramientas fundamentales a lo largo de nuestros procesos, de cara a alcanzar tus objetivos.
Nuestro equipo lo forman, desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias. Creamos planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar. Nunca nos rendimos y nunca dejamos de aportar. Por eso, no esperes más. ¡Contacta con nosotros para empezar tu plan!
Además, somos muy conscientes de la importancia de la figura del Analista de Marketing; tanto es así que ofrecemos un servicio específico de Analítica web y Campañas. Aquí nos encargamos de analizar todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing, para proponer optimizaciones reales.
La clave de la analítica son las decisiones que tomamos gracias a los datos. Para ello, es importante entenderlos e interpretarlos fácilmente, así como conocer el posible alcance de nuestras decisiones. Desde Comunicare te ayudamos en este proceso, organizando y procesando la información para facilitarte el trabajo. Solicita ya una propuesta de análisis de KPI’s o empieza con nosotros tu panel de datos.
Otras agencias de Marketing
Como es costumbre, te recomendamos otras agencias de marketing que trabajan bien la analítica.
Bebow
Bebow es una agencia de Marketing Digital que se basa en el análisis de datos y el Big Data, y que utiliza las últimas herramientas de análisis para lograr ventajas competitivas que se puedan mantener en el tiempo. Están en Murcia si bien trabajan para empresas de toda España.
digital group
Es una agencia de Medios y Marketing Digital, que construye resultados de ventas para las marcas. Presente en Madrid, Barcelona y Portugal; trabaja desde la transparencia, haciendo partícipes a sus clientes del éxito de la estrategia. Además, está a la vanguardia en tecnología de última generación.
SER O NO SER
La agencia de Marketing Online Ser o no Ser, lleva más de 14 años generando soluciones adaptadas a cada cliente. Cuenta con más de 40 profesionales y ofrece herramientas exclusivas para medir, evaluar y monitorizar tu proyecto digital. Además, es una agencia Partner Premier de Google con todas las certificaciones.
trazada
Son una agencia de Marketing que ayuda a las marcas a lograr sus objetivos a través de estrategias de marketing de resultados personalizadas. Tienen más de 10 años de experiencia digital, a la que le suman la especialización de su equipo y la innovación tecnológica.
morgan media
Morgan media basa su estrategia en: incrementar el tráfico, incrementar las conversiones y llevar a cabo mejoras con los clientes. Han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes, mediante la incorporación de las herramientas, los enfoques y las tendencias del marketing digital; gracias a sus sistemas de automatización, diseñando las estrategias que más se adaptan a cada caso.
Preguntas Frecuentes
A continuación, procedemos con algunas aclaraciones.
¿Cuánto gana un analista de marketing?
La crisis del COVID-19 ha supuesto un acelerón definitivo en la transformación digital de organizaciones de todo tipo, obligadas impulsar el teletrabajo, y digitalizando también la forma de relacionarse con sus clientes. Por tanto, el Digital se ha convertido en un vertical imprescindible para empresas de todos los sectores, a nivel mundial. Muchas han reforzado sus equipos digitales para adaptarse al mercado. Los datos siguen ganando peso en la gestión de las empresas y, en consecuencia, se demandan perfiles con alta capacidad para su recopilación y análisis. Por todo ello, los salarios del sector digital se mantienen al alza.
¿Cuánto gana un analista de marketing en España?
Concretando, un analista digital, en España, tendrá un salario anual que variará en función de los años de experiencia que aporte. Así, con hasta 3 años de experiencia la franja sería de 30-40K €; con entre 3 y 6 años de experiencia, tendría un salario de entre40-50K €; y con más de seis años de experiencia, hablamos de 50-80K € al año. Según datos del “Estudio de remuneración 2021” de Michel Page.
¿Qué hace un analista de marketplaces?
De forma más resumida y concreta, un analista de marketplaces realiza una propuesta de valor sobre:
- los productos a vender en un determinado marketplace,
- los servicios de valor asociados a dicho producto,
- el beneficio digital percibido,
- o las claves de diferenciación.
A continuación, define el tipo de usuario al que dirigirse, selecciona los canales de contacto y los canales de atención y relación con el cliente, para luego poder monitorizar los resultados y optimizar los procesos en base a los mismos.
¿Cómo se llama al especialista en marketing?
Depende de la especialización a la que nos refiramos dentro del entorno digital, tendrá un nombre u otro. Y, si bien ya hemos visto que no hay mucha concordancia de criterios a este respecto, dentro del área del Marketing Digital, podríamos hablar de los siguientes profesionales:
- Digital Marketing Manager
- Experto en Inbound Marketing
- Especialista en SEM y SEO
- Growth Hacker
- CRO Specialis