En el post de hoy conocerás todo acerca de la publicidad de buscadores, además de descubrir cuáles son las principales plataformas de búsqueda. Si te interesa…¡continua leyendo!
Índice de contenidos
¿En qué consiste la publicidad de buscadores?
La Publicidad de buscadores es la muestra de bloques con anuncios, normalmente en texto, que hacen referencia a las keywords utilizadas por los usuarios a la hora de realizar búsquedas.
Dependiendo de las palabras clave y las empresas contratadas, pueden aparecer como resultados patrocinados en la pestaña de búsqueda o en el lateral. Suelen ser anuncios de CPC y las empresas pujan por aparecer en los resultados. Anunciarse en buscadores se considera la publicidad más eficaz para atraer clientes.
¿Cómo funciona la publicidad de buscadores?
El principio de funcionamiento de los anuncios en buscadores es muy sencillo. Antes de que los anuncios se publiquen en los buscadores más utilizados, se seleccionan palabras clave que corresponden a los términos de búsqueda utilizados por los usuarios de Internet para llegar a estas páginas u otras páginas con un tema similar y vinculado a la página del anuncio. El conjunto desarrollado de palabras clave se utiliza para generar el texto del anuncio y, al final, se fija el precio que la empresa está dispuesta a pagar por el clic de un usuario. El anuncio se publica si la puja realizada supera a las ofertas de la competencia.
Anunciarse en buscadores con SEA
Search Engine Advertising o SEA, es una de las dos áreas de acción del SEM o marketing en buscadores, conocido habitualmente en España como publicidad en motores de búsqueda o publicidad en buscadores.
Las estrategias SEA se encargan de que los anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda y las páginas relacionadas, a diferencia del posicionamiento en buscadores (SEO), que busca mejorar la web a través de estrategias de contenido. De cualquier manera, la publicidad en motores de búsqueda incluye enlaces patrocinados que aparecen arriba, abajo o junto a los resultados orgánicos, no solo en Google. También Bing y Yahoo ofrecen este tipo de anuncios y en todos los casos no solo supone una importante fuente de ingresos para los buscadores, sino la mayor.
¿Qué gastos conlleva el SEA?
Insertar un anuncio como tal en un buscador no supone ningún gasto. En este sistema, los anunciantes solo pagan cuando un usuario web hace clic en un anuncio que los lleva a la página de destino del anunciante (landing page), lo que demuestra su interés y relación para lo que están buscando. Esto es lo que se denomina el sistema de pago por clic o cost per click (CPC). El anunciante fija el precio que está dispuesto a pagar en una subasta a tiempo real (Real Time Bidding), y la puja más alta determina, junto a otros factores, qué anuncios y en qué orden aparecerán en la lista de resultados.
Publicidad en buscadores
Dentro del mundo de la publicidad de buscadores, las principales plataformas promocionales son las siguientes:
En este caso, nos centraremos en Google que es la plataforma líder de las búsquedas de internet, pero eso no resta importancia al resto. Google acumula dos tercios de las búsquedas que se realizan en la web, siendo el otro tercio casi en su mayoría para Bing y Yahoo.
Que Google sea tan popular le juega a favor a quienes se anuncia en Bing porque la publicidad suele ser más económica y la competencia menor. Por ejemplo, para que tu anuncio aparezca de primero en el Top de Google, puedes estar compitiendo con 4 o 5 anunciantes, lo que encarece la estrategia de pujas en Google Ads. Anunciante en Bing puede ser una gran estrategia, sobre todo entendiendo que llegas a un tercio de los usuarios de Internet.
Además de todo esto, es recomendable estudiar los hábitos de uso y consumo de los navegadores en cada país, ya que de esta forma se podrá predecir si vale la pena usar el navegador.
Anunciarse en buscadores es una gran oportunidad de crecimiento para tu negocio, por lo que si utilizas adecuadamente estas plataformas podrás provocar un gran cambio en tu organización.
Comunicare
Desde Comunicare sabemos la importancia de tener una web adecuada que impulse tu negocio, estar bien posicionado y anunciarse en buscadores. Por ello, contamos con servicios novedosos y actualizados que pueden ayudarte:
Campañas Adwords de pago por click
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Agencia posicionamiento web SEO Madrid
Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
Agencia de SEO
Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos.
¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente!
Analítica web & Campañas
Interpretamos datos para enviar recomendaciones. Además, analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
CRO – Mejora tus ventas web
Revoluciona tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión. Vende más sin aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
Landing Page A/B Testing
Reducimos las fugas sin conversión son pruebas y análisis de datos. Lanzamos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
Captación de LEADS + Email marketing
Capta y convierte nuevos LEADS. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Preguntas frecuentes sobre anunciarse en buscadores
¿Cuáles son los objetivos del SEA?
La publicidad de buscadores permite a los anunciantes aparecer donde el internauta busca información, un servicio o un producto determinado. Para un anunciante el SEA un instrumento de gran efectividad para ganar tráfico hacia su página web, para posicionar una marca (branding) y obtener conversiones. Por lo tanto, los objetivos principales que persiguen las empresas al lanzar una campaña de SEA son:
- Aumentar el tráfico hacia la web: el objetivo principal de la publicidad en buscadores es conseguir visitas cualificadas, y en esto el SEA puede ser de gran ayuda.
- Fomentar el conocimiento de la marca: el SEA es un método muy efectivo para elevar la visibilidad de una marca en relación a sus competidores.
- Generar conversiones: el SEA es realmente rentable cuando aumentan las ventas o las visitas de clientes potenciales, los llamados leads.
¿Cuándo resulta rentable la publicidad de buscadores?
El éxito de una campaña SEA no depende del tamaño de la empresa, los únicos indicadores que determinan el tamaño de la campaña son la región en la que se aplica la campaña, la variedad de productos y el presupuesto de la campaña. Se recomienda que las empresas pequeñas inserten publicidad donde realmente puedan obtener ganancias.
Además, la campaña debería, inicialmente, limitarse a los principales servicios o productos. SEA tiene un gran potencial para los proveedores de servicios altamente especializados, donde el CPC depende en gran medida de la competencia de palabras clave. Los llamados temas de nicho y los términos de búsqueda largos son más baratos y más efectivos porque tienen un nicho más pequeño, menos competencia, pero son de gran interés.