La publicidad tiene presencia en España y se desarrollar a lo largo de los años, introduciendo los diferentes organismos que regulan la actividad en el territorio. En este post trataremos el desarrollo de la asociación de empresas de publicidad a nivel global y nacional, en el ámbito español.
La actividad profesional de la publicidad no tiene el mismo impacto que en el pasado, ya que muchas personas conocen el poder de persuasión de la misma, lo que ha provocado que muchos países para poder afrontar la situación hayan generado alianzas y acuerdos para poder afrontar la situación de una forma conjunta, intentando conseguir recuperar la confianza del público.
Surgiendo de esta forma la asociación de empresas de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que ofrece una serie de servicios relacionados con los medios, la comunicación y la publicidad.
Además, ofrece asesoramiento sobre la planificación de los medios de comunicación, imagen de marca y gestión de las campañas publicitarias.
Se encargan de realizar un análisis de la competencia y un estudio del público objetivo y las capacidades de la propia empresa, para poder elaborar el mejor plan de marketing para el impulso de la empresa en un área concreta.
Una agencia de publicidad será la encargada de poder gestionar un área de publicidad y comunicación como negocio concreto.
¿Qué es la asociación en la publicidad?
Es importante contar con una buena asociación de agencias de publicidad que represente la defensa de una empresa frente al consumidor.
Una asociación en publicidad se trata del conjunto de ideas o pensamientos que tiene el cliente sobre un producto o servicio que puede consumir o llegar a obtener, influyendo en el posicionamiento que la marca puede llegar a tener en el mercado.
El término asociación hace referencia al vínculo que une un determinado grupo de personas que cuentan con unas ideas concretas respecto a un tema.
Órganos fundamentales de las asociaciones publicitarias
Staff
Realizan gestiones de forma ejecutiva concreta para poder ofrecer o asesorar una información relacionada con las diferentes actividades de la asociación.
Dirección Ejecutiva
Es un órgano de gestión que toma decisiones relativas a las medidas necesarias para ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y la Asamblea General.
Comisiones de Trabajo
Son asignadas por la Junta Directiva, consiguiendo aportar mayor representatividad a los intereses de la comunidad y son modificadas de forma periódica en función de los planes de acción.
Asamblea General
Es el órgano principal de toda asociación.
Sus funciones principales están redactadas en los Estatutos e incluyen la adopción de acuerdos obligatorios para todas las empresas afiliadas, los planes de actuación, la toma de decisiones que afecten a la organización, la aprobación de programas y planes de actuación.
Junta Directiva
Es elegida por la Asamblea General, siendo la Junta Directiva el órgano permanente de gobierno que se dedica a la toma decisiones relativas a la administración, gestión y dirección de la entidad.
Ejemplos de asociación de empresas de publicidad España
A nivel regional existe una asociación de empresas de publicidad llamada la “Asociación de empresas de publicidad de Córdoba” o AEP.
Detrás de una iniciativa se intenta agrupar a los diferentes autónomos y empresas relacionados con el sector como es el caso de: marketing digital, impresión publicitaria, spots publicitarios, agencias de diseño, agencias de comunicación y fotografía profesional de una forma conjunta de cara al público.
Tiene como referente a la AEPSevilla, entidad que desarrolla las mismas funciones que una comunidad desde hace más de cuarenta años.
La academia de publicidad es una institución sin ánimo de lucro en la que se agrupan los profesionales de la comunicación premiados y nominados por el Jurado de la Academia.
En una organización se pretende conseguir valorar el trabajo realizado de forma correcta siendo honestos y leales.
Existen cuatro principios fundamentales
Ejemplaridad
Ser referentes, siendo un modelo a seguir para las diferentes empresas.
Mérito
Se realiza el estudio mediante la eficacia, el compromiso y el desempeño para hacerlo de la mejor forma.
Generosidad
Desarrollo de diferentes cualidades como el interés o el altruismo.
Integridad
Tener un compromiso y ser responsables con el gobierno.
Autocontrol tiene su origen en 1995 es un organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España.
Es una asociación sin ánimo de lucro que intenta el establecimiento de una serie de normas y criterios para conseguir hacer una publicidad más honesta, justa y leal; para poder mejorar la relación con sus posibles clientes y recuperar la confianza.
En España existen una gran cantidad de asociaciones de agencias de publicidad que reúne a una gran cantidad de empresas de una zona en concreto o de toda España para afrontar los problemas de forma conjunta y unir sus fuerzas.
Se debe destacar de forma principal el organismo de autocontrol.
El jurado está formado por la primera entidad privada en ser acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios y forma parte del listado unificado de entidades acreditadas dentro de la Comisión Europea.
Está formada por medios de comunicación, asociaciones profesionales, agencias de publicidad y anunciantes con más del 70% de la inversión publicitaria de España.
Autocontrol es una entidad que consigue rellenar los vacíos legales de la ley española y añadir normas.
Una de las asociaciones de agencias de publicidad es la academia.
Comunicare te ayuda con tu estrategia de marketing directo
Desde Comunicare, ofrecemos servicios como agencia de publicidad y marketing.
Realizamos un seguimiento exhaustivo del trabajo y conseguimos hacerte partícipe de este durante la evaluación y la medición de las acciones para intentar conseguir los objetivos marcados en el momento adecuado.
Nuestros profesionales y la experiencia que conforman la empresa nos posicionan como una de las mejores agencias publicidad en España. Utilizamos las diferentes herramientas de todo tipo que existen para mejorar los resultados de nuestros clientes.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Google Search Console, SEMrush, Google Analytics o Sistrix Toolbox.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Las campañas de publicidad deben ser lo más útiles posibles.
– Analizamos mercados, competidores, plataformas y clientes. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan.
– Seguimiento, análisis y medición de todos los KPI’s relacionados. Realización de un tablón de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña.
Mejores empresas de publicidad del mundo
Una gran cantidad de agencias de publicidad alrededor del mundo son consideradas las mejores debido al desarrollo de su función principal y su importancia dentro del mercado.
Leo Burnett
Es una agencia de publicidad fundada en Chicago con una gran trayectoria que tiene en su poder un total de 96 oficinas en 85 países y más de 8500 empleados en todo el mundo.
Su principal función es trabajar con los clientes de una forma en la que se pueda conseguir transmitir los valores y expresar el propósito principal de la marca para que los clientes consigan identificarlos de forma rápida para conseguir llegar a influenciar a sus consumidores principales.
Cuenta con una larga lista de clientes, algunos son más conocidos como: McDonald ‘s, Coca-Cola, Samsung y P & G.
Ogilvy & Mather
Es una de las empresas de publicidad de mayor importancia en el mundo.
Su función principal como empresa de publicidad son las ventas, consiguiendo resultados óptimos a través de la calidad y la cantidad de la información que puede llegar a través del consumidor convirtiéndose en una ventaja informativa.
MullenLowe Lintas Group
Es una agencia de publicidad que pertenece al grupo multinacional Mullen Lowe que utiliza en la actualidad a 700 personas en 14 oficinas ubicadas alrededor de la India.
Sus campañas de publicidad están enfocadas en obtener conceptos y crearlos a base de la creatividad popular y los resultados obtenidos gracias a su éxito.
Entre sus clientes principales se encuentran: Maruti Suzuki, Johnson ‘s Baby y Axis Bank.
McCann WorldGroup
Es una de las agencias de publicidad con mayor importancia e influencia en el mundo que cuenta con diferentes oficinas en nuestro país.
McCann WorldGroup cuenta con una gran cantidad de nominaciones y premios contando con un total de 9 premios Grand Prix.
Trabajan con marcas de reconocido prestigio como Chevrolet, Coca-Cola, Microsoft o L’oreal, destacando por el desarrollo de una nueva forma de hacer publicidad.
TBWA WorldWide
La empresa TBWA WorldWide busca ofrecer experiencias innovadoras y novedosas para sus clientes de forma que pasen desapercibidos. Cuenta con un total de 307 oficinas y actúa en cerca de 114 países.
La empresa destaca por su amplia gama de servicios, nivel y calidad en su actividad. Ha trabajado con marcas de reconocido prestigio como como McDonald ‘s, Sony o PlayStation.
Droga5
Droga5 es una de las mejores agencias de publicidad de difusión en el medio digital y social, su origen y fundación parte del año 2006.
Sus principales sedes se encuentran en Nueva York y Londres, su trabajo a través de diversas plataformas les ha permitido crecer con gran rapidez.
Ha trabajado con diferentes marcas como: The New York Times, HBO, Amazon Prime Video y Under Armour.
Grey Agency
Es una gran empresa que tiene su sede principal se ubica en Nueva York y cuenta con un total de 432 oficinas en 96 países.
Desde la agencia trabajan con distintas marcas de forma ambiciosa con la finalidad principal de poder posicionar y buscar los diferentes servicios, canales y plataformas.
Entre los servicios que oferta la agencia destacan: medición de planes de contacto integrados, estrategia, servicios de investigación, compra y planificación.
Sus principales clientes son marcas de reconocido nivel internacional como: La Real Academia Española, Domino ‘s Pizza, Sabadell o Adidas.
Preguntas frecuentes
¿Cuántas agencias de marketing digital hay en España?
Las diferentes consultas en las asociaciones, federaciones del sector y el Instituto Nacional de Estadística permite conocer que existen de forma aproximada unas 15.000 o 30.000 agencias de publicidad en España.
¿Qué son las asociaciones en publicidad?
Los sistemas de asociaciones en el ámbito publicitario son el conjunto de empresas del mundo de la comunicación que se decide unir en la forma de trabajar juntos en la mejora de la percepción sobre una profesión concreta.
Consigue eliminar los estigmas para poder mejorar la actividad profesional en un objetivo o punto principal.