Una auditoría de redes sociales es un proceso estratégico que implica recopilar información interna (su proyecto) y externa (su departamento y competencia) para determinar nuestra situación competitiva. De hecho, este es uno de ellos siendo un administrador de la comunidad cuando tiene que administrar una nueva cuenta. Además, la auditoría nos permitirá realizar matrices FODA en condiciones a futuro para crear nuestra estrategia en redes sociales en el futuro. A continuación, vamos a conocer las principales ventajas de hacer una auditoría de redes sociales:
- Conocer a la competencia.
- Sepa qué publicaciones son las mejores para el proyecto en cuestión y cuáles no.
- Investigue las mejores y peores prácticas de los competidores.
- Identifica posibles oportunidades.
- Reconocer las debilidades y tratar de revertirlas.
- Determine la red social más adecuada y la peor red social para nosotros.
- Ayuda a definir las acciones que realizaremos en las redes sociales.
Las redes sociales son el aliado perfecto para cualquier estrategia de marketing. Antes de tomar una decisión y revisar lo que sucede en nuestra red, es importante realizar una auditoría de redes sociales. Este es un paso fundamental antes de implementar un plan de marketing en redes sociales, ya sea promocionando nuevos productos, atrayendo tráfico a tu sitio web o promocionando tu marca, es fundamental aparecer en Internet. Aquí es donde sus clientes potenciales permanecen durante horas, y acercarse a ellos con una buena estrategia será un éxito para su negocio. Según el informe de Hootsuite, el 84% de los visitantes de Internet utilizan las redes sociales. Además, el 43% de los usuarios utilizan Internet cuando buscan algo que quieren comprar. Los datos son abrumadores y la probabilidad de éxito es alta. Si desea vender su negocio o empresa, debe existir en la red.
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¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?
- En primer lugar, hay que crear un documento para recoger los datos. Por ejemplo, en un ahoja Excel tendrás todos los datos organizados, es bueno separar los datos por cada red social, ya que, todas son distintas y tienen sus distintas métricas. Algunos de los datos a recoger serían los siguientes:
- Nombre y perfil
- N.º seguidores y seguidos
- Frecuencia de las publicaciones
- Tipos de contenidos
- Métricas de engagement
- Publicaciones, alcance obtenido
- Hashtags
- En segundo lugar, hay que revisar periódicamente los distintos perfiles que tenemos abiertos, suele pasar que el primer impulso de abarcar mucha presencia en distintas redes sociales y, después las dejamos olvidadas. El segundo paso es realizar una revisión en Google para detectar todas las redes sociales activas de tu marca: podría ser el Tumblr olvidado o el Snapchat que nunca has usado. Existen herramientas como Namechk que pueden ayudarlo a realizar un seguimiento. Una vez que sepa qué redes sociales.
Para ser activo en su negocio, considere si tiene suficientes recursos para estar activo en todas estas redes y elija aquellas redes sociales que puedan brindarle los mejores resultados.
- En tercer lugar, el análisis del archivo de configuración aquí solo llena los campos de la plantilla con información para cada canal. Este paso es para descubrir qué redes sociales producen los mejores resultados, para que puedas centrarte en generar contenido para ellas. Le resultará muy instructivo ver toda la información vertida en el mismo sitio. Aprenderá rápidamente qué perfiles son mejores que otros y qué perfiles son una verdadera pérdida de tiempo. También puede sacar conclusiones sobre redes que tienen un gran potencial de crecimiento.
- En cuarto lugar, en este paso, analizarás el contenido de tus publicaciones publicadas para determinar: Qué contenido generará más reacciones y promesas a tu marca. Cuáles se comparten más. Cuáles traen más tráfico a su sitio web, tienda en línea, etc. Esto es interesante porque encontrará que cada vez que publica un video, los usuarios interactúan con él, pero cuando publica una foto, no recibe ningún comentario. Este es el tipo de conclusión que debe sacar para comprender qué contenido debe seguir publicándose y cuál no. Para analizar qué redes atraen más tráfico a su sitio web, debe utilizar Google Analytics, que puede permitirle saber cuál es la fuente de tráfico, es decir, desde dónde visitan las personas su sitio web.
- En quinto lugar, hay que darle consistencia a la marca, en este caso lo que tienes que comprobar es si todos tus perfiles sociales siguen la misma ruta respecto a la marca, la misma imagen o logo, el mismo color y la tipografía. Lo importante es conseguir que los usuarios sean capaces de identificar la marca. Es muy importante revisar los estilos, biografías y estéticas de los canales.
- En sexto lugar, lograr el reconocimiento del público, es fundamental conocer a tu audiencia y adaptarte a ella, actualmente el cliente debe ser el centro de la estrategia de marketing, casi que lo que pide no es sentirse importante, sino ser protagonista.
- Otros puntos a tener en cuenta, no menos importantes son estar activos y mantenerte al tanto de las últimas novedades y definir bien los objetivos a alcanzar. Actualmente hay que adaptarse a las innovaciones, ya que, estas van a un ritmo muy grande y, sobre todo las tendencias que cambian continuamente. Tras hacer una auditoría de redes sociales, cuentas con una base sólida que te permitirá establecer nuevas metas de futuro.
Agencias de auditorías de redes sociales
Comunicare
En comunicare contamos con más de 12 años de experiencia en el mundo del marketing digital y contamos con un equipo experto en todo tipo de estrategias de marketing. Analizamos todo tipo de contenidos para cada red social por separado, ya que, cada una tiene diferentes características. Nos encargamos de estudiar el sector para aprovechas oportunidades que se presenten o buscamos nuevos nichos de marcado. Antes de aplicar nuevas acciones nos basamos en datos previamente analizados y hacemos un seguimiento en tiempo real de las acciones llevadas a cabo por Google Data Studio.
3dids
Se dedican a realizar procesos de transformación digital, sobre todo trabajan con pequeñas y medianas empresas, se enfocan en las ventas y procesos internos de la entidad. En función del modelo y de las necesidades del mercado donde se sitúe la empresa, potencian los puntos fuertes que puedan aprovechar del negocio en internet. Tienen más de 15 años de experiencia en consultoría estratégica digital, con más de 200 proyectos, con lo cual, ofrecen como garantía su experiencia y su gran equipo profesional. También externalizan el marketing digital, con expertos en posicionamiento SEO, SEM, ADS, Analytics… y todas las acciones posibles dentro del marketing digital.
Tienen servicios de comercial social selling, gracias a la implantación de nuevas herramientas potencian tus ventajas y multiplican tu visibilidad en internet. Por otra parte, son referentes en el mundo del Ecommerce tanto B2B como B2C.
Top Position
En esta agencia llevan a cabo múltiples acciones de marketing digital buscando los siguientes objetivos. Visualizan como están alcanzando las metas establecidas previamente y, revisan si tienen que implantar nuevas acciones o siguen con las actuales. Analizar los diferentes tipos de contenido y como funcionan en la red, para ver en que momento es mejor interactuar. Descubrir cuales son los mejores canales sociales para interactuar con el público. Analizar las estrategias que llevan a cabo los competidores, servirá de gran ayuda si estamos empezando y somos nuevos en el sector. Identificar posibles nuevos nichos de mercado u oportunidades que se nos ofrezcan. Actualmente es una buena decisión aumentar tu presencia en internet, ya que, hay mucha cantidad de contenido e información que se comparte cada día y millones de personas interactúan en redes sociales.