Por medio de este post te enseñaremos cuales son las ventajas y los beneficios de la comunicación en la empresa para que puedas tenerla tu también.
Índice de contenidos
La comunicación en la empresa
Todas las actuaciones humanas se llevan a cabo por medio de la comunicación. Esta es esencial para que ocurra cualquier tipo de actividad organizada. Es un factor imprescindible para que funcione y se desarrolle adecuadamente.
Las empresas a medida que se han vuelto mas complejas y diversificado han entendido que la comunicación en la empresa constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo.
Beneficios de la comunicación en la empresa
Algunos de las ventajas de una buena comunicación en la empresa son:
- Mejora la competitividad de la organización.
- Mejora la forma en la que se pueden adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno con el fin de conseguir los objetivos propuestos inicialmente.
- Fomenta la motivación de los empleados.
- Aumenta el compromiso de los empleados.
- Genera una implicación en las tareas corporativas.
- Da lugar a un clima de trabajo integrador.
Dentro de la comunicación en la empresa podemos distinguir entre dos tipos: la comunicación interna y la comunicación externa
Tipos de comunicación en una empresa
Comunicación interna
La comunicación interna es la que se produce en el interior de la empresa entre sus miembros. Esta comunicación se produce a través de canales formales establecidos (reuniones, intranet, correo electrónico, etc.) como a través de las diferentes redes sociales y relaciones entre los miembros de la misma.
Es vital para fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman parte de la organización. De esta manera se fortalece una identidad corporativa interna en la que los integrantes de la empresa se identifiquen con la marca antes de lanzar a los clientes imágenes corporativas consistentes.
Anteriormente la comunicación interna debía realizarse de manera descendente, desde los niveles de jerarquía mas altos hasta los mas bajos. Actualmente la comunicación ascendente se ha ido extendiendo en las organizaciones. Esta surge desde los empleados para que sus superiores conozcan quejas ideas o sugerencias.
Cualquier organizaciones que quiera mejorar su comunicación interna debería plantearse integrar en sus sistemas redes sociales internas que ayuden a canalizar los diferentes mensajes.
Beneficios de la comunicación interna de tu empresa
Los principales beneficios de usar la comunicación interna en tu empresa son:
- Forma identidad corporativa.
- Buena relación entre los colaboradores.
- Mejora la productividad de la empresa.
- Contribuye a los objetivos de la organización.
- Permite conocer la situación y logros de la empresa.
- Facilita la adaptación a cambios dentro de la organización.
- Ayuda a motivar a tus colaboradores.
- Promueve la cultura digital en la empresa.
Comunicación externa
La comunicación externa se utiliza con el fin de que la empresa proyecte y refuerce su imagen.
Este reforzamiento se puede realizar dentro de los grupos de interés de la organización (potenciales clientes, ciudadanía, administración pública). Por medio de estos se darían a conocer proyectos o actividades a las personas que quieren dirigirse para conseguir la interacción de estos con la marca.
Es una estrategia vital para la marca para que se posicione en el mercado y construir en base a una forma de comunicación integral. Esta estrategia debe basarse en la agilidad de respuesta ante opiniones y menciones positivas externas, como en la sensibilidad y empatía ante las diferentes crisis de marca que se puedan producir en casos concretos.
Beneficios de la comunicación externa en tu empresa
Los principales beneficios de usar la comunicación externa en tu empresa son:
- Aumento de la visibilidad en el mercado.
- Desarrollo metas y objetivos.
- Mejora en la identificación de necesidades.
- Desarrollo de la creatividad en equipo.
- Mejorar el impacto y conciencia de marca.
- Permite cuantificar el éxito y rendimiento de las estrategias.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Hay que destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de marketing y comunicación que debemos tener en cuenta
Datasocial
Datasocial es una empresa de Inbound Marketing que acompaña a otras empresas e instituciones que buscan un partener de marketing, ventas, integraciones o servicios y les ayudan a adaptarse en el entorno digital.
Están ubicados en Madrid, Barcelona, Lisboa, México, Colombia y Miami. Sus valores son. Honestidad, transparencia y horizontalidad.
Los servicios que ofrecen son: analizar datos, captación de leads, generación de visitas a la web, optimización de la conversión, dinamización de las redes sociales, producción de contenido de valor y automatización de la estrategia de inbound marketing para maximizar resultados de forma que se minimice el trabajo.
Pinchaaqui.es
Pinchaaqui.es es una agencia de consultoría digital ubicada en Madrid. Fue creada en 2010, por lo que llevan 10 años ofreciendo a otras empresas transformación digital conectando sus procesos, la tecnología la experiencia de cliente y el marketing.
Su principal objetivo es asistir a los clientes y sus respectivos negocios por medio de la digitalización y las oportunidades ofrecidas por internet y en su consiguiente las nuevas tecnologías.
Los valores de esta agencia son el trabajo en equipo, la excelencia, el aprendizaje, el trato cercano con los clientes. Destacando que el gran objetivo de su trabajo es lograr que el negocio de sus clientes consiga un impacto positivo superando expectativas.
Bluecell Comunicación
Bluecell Comunicación es una agencia de Marketing Digital ubicada en Madrid compuesta por 50 profesionales. Está especializada en: Estrategia Digital, UX y Design Thinking, Programación Front y Back End, Diseño, Contenidos, SEO y SEM.
Los tres ejes más importantes para esta agencia son el usuario, el negocio y la organización con el fin de proponer soluciones a cada cliente para que sean escalables en el mundo digital. Esto lo realizan gracias a la rapidez y flexibilidad.
Dan valor a marcas y productos con el objetivo de mejorar los KPIS asignados. Destacar su interés en las ideas, la innovación y en la generación de experiencias para diferenciarse y alcanzar el éxito.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios de una buena comunicación en la empresa?
Los beneficios son: mejora el clima organizacional, aumento de la productividad, disminuye la rotación, minimiza los rumores y reduce los efectos de una crisis.
¿Cuál es la importancia de la comunicación en la empresa?
Los efectos positivos de la comunicación en una empresa son: mejora la competitividad de la organización, mejora la forma en la que se puede adaptar los cambios que se produzcan en su entorno con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente.
¿Cuáles son los beneficios que tiene la correcta y buena comunicación?
Los beneficios de la correcta y buena comunicación son: confianza, motivación, reputación, presencia y notoriedad.
¿Qué ventajas tiene la comunicación interna?
Las ventajas de la comunicación interna son: mejora el clima laboral, reduciendo la conflictividad y la rumorología. Mejora la comunicación entre trabajadores y entre departamentos, muy importante entre empresas cada vez mas descentralizadas tanto funcional como territorialmente. Facilita la difusión de las políticas y valores de la empresa.