Los métodos de comprar en Internet siguen cambiando a día de hoy, ya que cada vez existen más lugares y más métodos de adquirir productos nuevos. Los usuarios pueden desde ir directamente a la página web de un comercio online hasta encontrarlo en los buscadores o ir a un escaparate virtual como son las campañas Google Shoppings.
Cada vez es más complicado destacar entre la gran multitud de comercios online que existen en Internet. Por ello, hay cada vez más marcas que optan por acudir a Google Shopping, ya que es una manera de llegar a un mayor público y aumentar las ventas de los productos.
Si todavía no conoces qué son las campañas Google Shopping y quieres saber de qué tratan, te invitamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña Google Shopping?
Google Shopping es un sitio web que recoge los productos de las tiendas registradas y los muestra como si fuera un escaparate virtual. Esta plataforma posee su propia página web, pero los artículos también aparecen en Google como resultados patrocinados. Actualmente Google Shopping está tan solo disponible en 21 países, entre los que se encentra España.
Dentro de su página las personas pueden encontrar los productos que buscan en la barra del buscador, o filtrándolas mediante el apartado de categoría o marca. Su interfaz proporciona a los usuarios un formulario HTML en el que pueden escribir el producto a consultar, y reciben una lista de vendedores que lo ofrecen y los distintos precios que tienen.
Dentro de Google Shopping no solo pueden subir productos a la venta, sino que también venden espacios publicitarios en los que promocionarse. Estos se consiguen en Google Product Search y funcionan como un anuncio AdWords.
¿Cómo funcionan las campañas Google Shopping?
Los anuncios de la página se gestionan en Google Ads mediante campañas Google Shopping, ya que es una manera sencilla y flexible de organizar y promocionar el inventario de productos Merchant Center en Google Ads.
Y es que en los anuncios de Google Shopping se usan los datos de los productos de Merchant Center que ha proporcionado el comerciante en lugar de palabras clave. Estos contienen los detalles de los productos que vende y se usan para identificar coincidencias entre las búsquedas de los clientes y sus productos. Por tanto, contra más detallada sea la información, más correspondencia creará el motor de búsqueda.
Los resultados de Google Shopping aparecen antes que los links patrocinados. Salen destacados con la foto, el título o el precio del producto, además de la tienda que está anunciando. Para lograr que los productos aparezcan expuestos en estos espacios, los anunciantes deberán pagar a Google. Para ello, será necesario tener creada una cuenta en Google Merchant Center e integrarlo en su registro de Google AdWords.
Tipos de anuncios en Google Shopping
Dentro de la página web de Google Shopping existen dos tipos de anuncios en los que promocionar los productos:
Anuncios de producto de Shopping
Los anuncios de producto de Shopping se crean a partir de los datos de producto que se envían a través de Merchant Center. Estos pueden incluir la imagen, el título y el precio de un producto, además del nombre de la empresa o tienda.
Este tipo de anuncios, además de lo que ofrece de primeras, permite añadir mejoras, las cuales dejan añadir la puntuación del producto a su lado, o algunas de las reseñas que han escrito los anteriores compradores.
Anuncios de inventario local
La función de anuncios de inventario local permite al comercio online mostrar sus productos y datos sobre sus tiendas a clientes cercanos que hacen búsquedas en Google. Cuando los clientes clican en el anuncio van a su tienda alojada en Google, denominada escaparate local. En este ven el inventario de la tienda, consultan horarios de apertura, buscan direcciones y mucho más.
Estos anuncios se crean combinando los datos de productos y los datos de inventario enviados a través de una cuenta de Merchant Center.
¿Qué beneficios tienen las campañas Google Shopping para las empresas?
Llevar a cabo una campaña Google Shopping puede tener muchos beneficios para las empresas. Si una empresa está dudando entre si lanzarse a ello o no, hablaremos sobre las ventajas que trae consigo para ayudarle a tomar una decisión:
Mejores oportunidades de venta
Como los anuncios presentan la información de los productos, la calidad de las oportunidades de venta aumenta en gran medida. De esta manera es más probable que los clientes realicen una compra en el comercio online.
Además, cuando una persona se encuentra con el resultado de la búsqueda o está dentro de Google Shopping es porque ya va con la predisposición de comprar. Por tanto, si los detalles de los productos le convencen, el consumidor estará mucho más cercano a convertir el deseo en compra.
En estos casos, ya solo las características de la tienda como la usabilidad del sitio, los medios de pago y los pasos del check-out pueden dificultar la adquisición de nuevos clientes.
Fácil gestión de campañas específicas para tiendas
Como para crear el anuncio se usan directamente los atributos de los productos que se han señalado en el feed de datos de Merchant Center, la gestión de la campaña es mucho más sencilla.
Informes eficaces y datos de la competencia
En esta campaña la empresa puede consultar el rendimiento de sus productos con un gran nivel de detalle. Esta le permite filtrar, por ejemplo, los clics que ha reciben un estilo de producto en concreto. Usa los datos comparativos para obtener estadísticas sobre su entorno competitivo. De esta manera detecta oportunidades de crecimiento con los datos de la cuota de impresiones y con la herramienta Simulador de pujas.
Mayor tráfico en la tienda virtual
Como los resultados de Google Shopping aparecen por encima de los otros enlaces en las búsquedas, atrae un mayor interés por parte del público. Por tanto, la tasa de clics suele ser mayor que la de los anuncios de texto.
Los potenciales clientes ven desde un principio los datos con precios e imágenes del producto. Estos son los dos factores que más pesan a la hora de escoger en qué dar clic y comprar, por lo que tiende a generar un mayor tráfico si los productos les convencen.
Mayor presencia en las búsquedas
Una de las ventajas de Google Shopping es que los anuncios pueden dividir el espacio con los links patrocinados de la empresa. Es decir, si las dos campañas son relevantes, con ofertas ajustadas y configuraciones bien definidas, es posible que los anuncios aparezcan a la vez.
Si se logra esto, la tienda ganará más exposición y atraerá un número mayor de clics.
¿Cómo crear campañas Google Shopping?
Una vez se sabe qué es y los beneficios que tiene llevar a cabo campañas Google Shopping, es importante conocer cómo crearlas. Lo primero que debe hacer una empresa para empezar es crearse una cuenta de Google Ads o elegir una enlazada para la que disponga de acceso estándar o de administrador. Una vez hecho esto, podrá determinar la configuración de las campañas Google Shopping. Estos son los elementos que podrá editar:
- El nombre de la campaña, el cual podrá cambiar posteriormente.
- El país de venta de su campaña. Este apartado define los productos del inventario de Merchant Center que se anuncian en la campaña. Los productos se filtrarán según el país de destino asociado a ellos.
- Una puja máxima de coste por clic. La puja es el precio límite para el importe que el comerciante está dispuesto a pagar por cada clic en sus anuncios. Esta puja se puede editar desde la cuenta de Google Ads en cualquier momento después de crear la campaña.
- Un presupuesto diario. El presupuesto es el límite para el importe medio que está dispuesto a pagar al día por los anuncios de una campaña específica. Este valor también se puede editar en su cuenta de Google Ads en cualquier momento después de haber creado la campaña.
Mejores empresas de campañas Google Shopping en España
Si estás interesado en llevar a cabo tu campaña Google Shopping, pero no cuentas con un equipo de profesionales que te ayude, a continuación, te presentaremos algunas de las mejores agencias de profesionales en este ámbito:
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid, pero operamos en toda España con la idea de ayudar a las empresas a mejorar la capacidad que tienen para atraer clientes a su marca. Contamos con 12 años de experiencia en el campo del marketing, por lo que estamos formados por un equipo de profesionales que lo dan todo en sus proyectos.
Entre los servicios que ofrecemos están las campañas Google Shopping, las cuales creamos y optimizamos para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Para ello, trabajamos cada día en mejorar las pujas, añadir palabras clave nuevas y dirigir el tráfico a tus artículos. Además, lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotar posteriormente con Email marketing.
Queremos asegurarnos de que todo nuestro trabajo de los frutos deseados, por ello analizamos y aportamos en todo lo que importa para mejorar el embudo. Somos consciente de lo importante que es estudiar el entorno de la marca para cumplir con los objetivos. Por ello, analizamos las audiencias, los competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de las campañas Google Shopping.
Beapp.es
Beapp.es es una agencia especializada en Google Shopping con sede en Burgos. En esta se encargan de la publicación de los productos de la tienda online en Google Shopping y de optimizarlo para su correcto posicionamiento.
Además, integran los productos con la plataforma Google Merchant Center para asegurarse de que todos los productos se importen correctamente a través de un feed. Una vez terminan estas funciones, se encargan de crear las campañas Google Shopping a través de Google Ads, optimizando los costes y el rendimiento de las mismas.
Geotelecom
Geotelecom es una agencia de marketing digital con sede en Burgos, Madrid, Valencia y Miami. Están especializados en distintas ramas del marketing, entre ellas Google Shopping. Geotelecom ayuda a sus clientes a optimizar el resultado de sus campañas con mayor profesionalización. Primero marca unos objetivos de rentabilidad y de inversión con sus clientes, y a partir de aquí les ayudan a crear las mejores estrategias para alcanzar estos propósitos. Además de ayudar a su cliente, también le explicarán cómo mejorar las campañas para que aprenda cómo llevarlas a cabo por su cuenta.
Kanito
Kanito es una agencia de marketing digital que cuenta con una sede en Barcelona y otra en Madrid. Entre sus especialidades se encuentra la de la publicidad online en Google, por lo que saben cómo trabajar con las campañas Google Shopping. Entre las funciones que cumplen para ayudar a sus clientes están las de darles máxima visibilidad en Google, obtener el máximo retorno de la inversión, hacer estudios de palabras clave y realizar informes periódicos entre otras cosas.