La comunicación intrapersonal es una de las cualidades básicas para el desarrollo, la supervivencia y el crecimiento del ser humano y de las empresas y/u organizaciones.
En el post de hoy nos adentraremos en las características de la comunicación intrapersonal. Para ello, veremos qué es la comunicación intrapersonal, cuáles son las características de la comunicación intrapersonal, qué tipos de comunicación intrapersonal existen, ventajas de la comunicación intrapersonal, por qué es importante la comunicación intrapersonal, cómo mejorar y desarrollar la comunicación intrapersonal y ejemplos de comunicación intrapersonal.
Seguidamente, veremos cómo aborda Comunicare el tema de las características de la comunicación intrapersonal.
Finalmente, se responderán a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación intrapersonal?
La comunicación intrapersonal es aquella en la que el emisor y el receptor de los mensajes es la misma persona, es decir, es aquella que se produce cuando una persona tiene una conversación consigo misma reflexionando sobre ciertos aspectos de su vida y/o información externa.
Gracias a la comunicación intrapersonal las personas se conectan con su consciencia, reflexionan y se relajan o se estresan.
La comunicación intrapersonal engloba a los pensamientos, reflexiones, ideas, sueños, pensamientos en voz alta…
¿Cuáles son las características de la comunicación intrapersonal?
Las características de la comunicación intrapersonal son:
- Inevitabilidad y espontaneidad: No puede ser elegida por una persona, llega en el momento en el que tiene que llegar. Es muy difícil de controlar.
- Unilateralidad: El emisor y el receptor son la misma persona por lo que no existe feedback.
- No es necesariamente literal: Hay interpretar y analizar los mensajes que una persona se envía a sí mismo. Esto significa que hay que reflexionar.
- Funciona como un filtro: Ayuda a las personas a comportarse adecuadamente, censurando ciertos mensajes, comentarios, comportamientos y/o ideas que socialmente no están bien vistos.
- No incumbe a una sola persona: Se puede usar tanto la primera como la segunda persona. Esto depende de cada persona y de las circunstancias que se den.
- Creación de distintos puntos de vista: Permite elaborar puntos de vista acerca de diferentes situaciones desarrollando la empatía.
- Tiene un enfoque positivo: Sirve como motivación propia y positividad.
- Tiene un enfoque negativo: Da lugar autocriticas muy fuertes que pueden llegar a sacar lo peor de una mismo generando ansiedad y problemas de autoestima.
Una vez explicadas las características de la comunicación intrapersonal se explicarán cuáles son los tipos de comunicación intrapersonal.
¿Cuáles son los tipos de comunicación intrapersonal?
Se pueden diferenciar 3 tipos de comunicación intrapersonal:
- Discurso interno: Es un tipo de comunicación intrapersonal que se realiza dentro de uno mismo como sucede con los pensamientos, el análisis de situaciones, la concentración, los sueños, los rezos, la meditación, la contemplación, etc.
- Hablar en voz alta: Cuando una persona habla en voz alta consigo mismo se está dando comunicación intrapersonal. Se duele dar cuando una persona se da ánimos, cuando se ensaya un discurso, cuando se exteriorizan las emociones y/o sentimientos para desahogarse.
- Escribir para uno mismo: Sirve para que una persona exteriorice sus pensamientos como por ejemplo cuando se escribe un diario personal.
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación intrapersonal?
Algunas de las ventajas de la comunicación intrapersonal son:
- Facilita las reflexiones profundas.
- Facilita el desarrollo de habilidades y cambios de actitud.
- Domina y atiende la voz interna con responsabilidad, mejorando el autocontrol y la automotivación.
- Impacta en las creencias de los seres humanos influyendo en las emociones y en las actitudes.
- Mejora el comportamiento, las actitudes y la salud mental de una persona.
¿Por qué es importante la comunicación intrapersonal?
La comunicación intrapersonal es importante porque ayuda a una persona a autoconocerse analizando sus emociones, sentimientos y/o actitudes, es decir, es un ejercicio que ayuda a examinar qué es lo que ocurre en el interior de una persona.
Sirve para mejorar le nivel de crecimiento personal de un individuo y para mejorar las relaciones sociales.
Ayuda al desarrollo de la personalidad de un individuo, mostrando la identidad de una persona, sus principios y sus valores definiendo como un individuo se ve o se percibe.
En definitiva, la comunicación intrapersonal es uno de los tipos de comunicación más importantes actualmente, ya que ayuda a establecer relaciones armoniosas tanto con el resto de persona como con uno mismo.
¿Cómo mejorar y desarrollar las características de la comunicación intrapersonal?
Para mejorar y desarrollar las características de la comunicación intrapersonal hay que:
- Analizar cómo una persona se habla y se trata así mismo: Estudiar cómo una persona se desenvuelve en distintas situaciones de su vida. Es un paso importante para mejorar la comunicación intrapersonal ya que muchas veces una persona no es consciente de cuál es su comportamiento y cómo mejorarlo o fomentarlo.
- Hacer balance: Hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de uno mismo para saber que aspectos de la personalidad gustan y no gustan, mejorar y/o eliminar ciertos comportamientos…
- Determinar las consecuencias: Ser consecuentes con los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos controlando acciones, tono de voz, movimientos corporales…
- Reforzar aspectos positivos: Saber qué hace bien una persona y cómo seguir haciéndolo aún mejor.
- Determinar las áreas de mejora: Para ello hay que trabajar el autoconcepto, la motivación y la autoestima.
- Ser conscientes de como nos sentimos: Saber cómo superar momentos de estrés, ansiedad, agobio, etc.
Ejemplos de comunicación intrapersonal:
- Introspección: Consiste en hacer un autoanálisis para conocernos mejor que aspectos nos incomodan de nuestra vida.
- Pensamiento racional: Una persona recurre a sus conocimientos y/o experiencias para afrontar mejor una situación nueva en su vida.
- Exteriorizar una emoción: Es una forma de lanzarse un mensaje a uno mismo.
- Tomar decisiones: A la hora de tomar decisiones se produce una comunicación interna en la que se plantean preguntas.
Comunicare: Te ayudamos a mejorar las características de la comunicación intrapersonal
En Comunicare ofrecemos servicios de comunicación intrapersonal a través de:
- Landing Page A/B Testing: Analiza que variables favorecen la conversión a través de pruebas y análisis de datos.
- Remarketing: Anuncios y mensajes que motivan a los usuarios a volver a realizar compras en la empresa o a realizarlas por primera vez.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación intrapersonal y ejemplos?
Como ya se ha explicado antes de la comunicación intrapersonal es aquella que se produce cuando una persona tiene una conversación consigo misma reflexionando sobre ciertos aspectos de su vida y/o información externa.
Algunos ejemplos de comunicación intrapersonal son:
- Introspección.
- Pensamiento racional.
- Exteriorizar una emoción.
- Tomar decisiones.
¿Cómo se lleva a cabo la comunicación interpersonal y la comunicación intrapersonal?
La comunicación interpersonal es aquella en la que se produce un intercambio de información entre dos o más personas produciéndose una retroalimentación o feedback.
La comunicación intrapersonal es aquella en la que el emisor y el receptor de los mensajes es la misma persona por lo que no se produce un feedback.
¿Qué importancia tiene la comunicación intrapersonal para la psicología?
La comunicación intrapersonal junto con la inteligencia intrapersonal es lo que da lugar a la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que una persona tiene de forma innata o que aprende a lo largo de su vida como son la empatía, la motivación de un mismo, el autocontrol, el entusiasmo, el manejo de emociones…
La inteligencia emocional se relaciona con las reacciones que una persona tiene ante diferentes estímulos.