Índice de contenidos
Qué son los medios de comunicación
Antes de ver la clasificación de los medios de comunicación, vamos a ver en qué consiste in medio de comunicación.
Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.
Sin embargo, existen medios de comunicación que no son masivos sino interpersonales. Los medios interpersonales son aquellos que facilitan la comunicación entre las personas, por ejemplo: el teléfono.
Los individuos y las comunidades acceden a los diferentes medios masivos de comunicación para tener material informativo que describa, explique y analice datos y acontecimientos de diversos tipos (políticos, económicos, sociales o culturales) a nivel local o mundial. A su vez, los individuos acceden a los medios interpersonales para comunicarse entre individuos o grupos.
La importanmcia de los medios de comunicación
Los medios de comunicación han tenido un rol preponderante dentro del desarrollo humano y de las sociedades. Su principal objetivo ha sido ofrecerse como canal a través del cual las personas se comunican u obtienen información.
Por un lado, los medios de comunicación interpersonales han permitido que las personas puedan comunicarse entre sí sorteando distancias. Con el correr de los años y gracias a los desarrollos tecnológicos, los medios lograron poner en contacto a personas de diferentes partes del mundo, no solo a través de la voz sino también con imagen. Los medios de comunicación modernos permiten comunicarse a través del planeta en tiempo récord.
Por su parte, los medios masivos de comunicación tienen una gran variedad de funciones: informar, entretener, formar opinión, educar. Son canales a través de los cuales se transmite una determinada información que se busca que el público conozca.
En el último tiempo, la inmediatez se ha erigido como la principal cualidad de los medios de comunicación. Esto permite a los consumidores conocer de manera inmediata las noticias y acontecimientos relevantes de muchas partes del mundo. La tecnología permitió a los medios ganar masividad e instantaneidad.
Los medios masivos de comunicación forman una opinión general en un momento dado acerca de los conocimientos y los juicios sobre la realidad que rodea. Además, los medios masivos sirven como una fuente de publicidad o promoción para organizaciones, fundaciones, emprendimientos y empresas; generan contenidos educativos y de interés general y permiten la compra y venta de bienes y servicios. Es por ello, que podemos encontrar una clasificación de los medios de comunicación.
Clasificación de los medios de comunicación
A continuación veremos la primera clasificación de los medios de comunicación:
- Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.
- Medios de comunicación social o medios masivos de comunicación. Son aquellos medios que alcanzan a un gran número de la población y transmiten información de carácter público. A su vez, se clasifican según el medio o soporte que utilizan para la transmisión de la información.
Comunicare como agencia de comunicación
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital con sede en Madrid. Tenemos como objetivo conocer tus necesidades, para de esta forma, poder definir una estrategia personalizada y conseguir los mejores resultados.
Ofrecemos servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, para que tu página tenga un buen posicionamiento en buscadores, haciendo que sea visiblea los usuarios de internet. Para ello, contamos con un equipo cualificado para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
También nos involucramos en otros ámbitos, como son la distribución, el precio o la definición del producto. Lo que se conoce como las P´s del marketing.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Otras agencias de comunicación
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
One Comunicación se especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
Esta agencia de comunicación cuenta con 10 oficinas en 4 continentes y, en España, dispone de sedes tanto en Barcelona como en Madrid. Subway o Amazon Prime Video son algunos de los muchos clientes para los que ha trabajado MARCO, una agencia que ayuda a las marcas a conseguir reputación, marcas y resultados.
Esta agencia de comunicación con sede en Madrid cuenta con el principal objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuáles son los medios de comunicación públicos?
Los medios de comunicación públicos son los que permiten que todos los ciudadanos tengan acceso a información relevante a través a los medios de comunicación del Estado, en los cuáles pueden encontrar contenidos de alta calidad sin importar su capacidad adquisitiva.
- ¿Qué son los medios de comunicación social?
Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de de la Web 2.0, que facilitan la edición, publicación e intercambio de información.
- ¿Cuáles son los medios de comunicación para niños?
El término medios de comunicación se refiere típicamente a periódicos, revistas, carteleras, radio, películas, y televisión. Con las nuevas tecnologías digitales, los medios de comunicación ahora incluyen una serie de dispositivos y aplicaciones cableadas o radiofónicas.
- ¿Cuál es el medio de comunicación más utilizado en la actualidad?
Vamos a repasarlos todos y, cómo no, contarte cuál es el medio de comunicación que más se utiliza. Según varios estudios, los consumidores pasan cada vez más tiempo navegando en Internet, lo que posiciona a este medio de comunicación en la primera posición, anteponiendose a la televisión incluso.
- ¿Qué son medios de comunicación publicos Wikipedia?
Los medios estatales o medios de propiedad estatal son medios de comunicación masiva que están «controlados financiera y editorialmente por el Estado».