En la entrada de hoy en Comunicare, agencia de marketing digital, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los códigos de ética que rigen la comunicación social.
Índice de contenidos
¿Qué es el código de ética?
El Código de Ética es la base de la conducta empresarial que rige el actuar de sus integrantes con respeto, honestidad e integridad.
El Código de Ética establece los principios y valores fundamentales que nos guían en el comportamiento ético hacia nuestros accionistas, clientes, gobierno, proveedores, medio ambiente y sociedad.
También contempla el procedimiento para denunciar cualquier incumplimiento, conducta o comportamiento que afecte el patrimonio y la imagen de la empresa como consecuencia de una violación al Código de Ética, Políticas y Procedimientos de Grupo Carso. Nos asegura que todos los casos son tratados de manera confidencial y que se tomarán las acciones correctivas pertinentes caso por caso, con sus implicaciones internas o legales, según sea el caso.
¿Cuál es el código de ética de los comunicadores?
En general, es el mismo código que rige a los periodistas, sólo que su esencia, en vez de ser el compromiso con la verdad, es el deber de comunicar, comúnmente conocido como comunicabilidad.
Esto no quiere decir que el comunicador no tenga un compromiso con la verdad, que también lo tiene, sino que toda su actividad se centra en el acto de comunicar, a través del cual se realizan otras tareas.
Entre ellos, hay que destacar el compromiso con dicha verdad y con ello la responsabilidad con la sociedad. Estos son valores centrales que están interconectados y juntos conforman el perfil ideal de la persona que llama. Cuya labor será eficaz si, además de su compromiso con la verdad y su responsabilidad frente a la sociedad, existe la labor independiente de un comunicador libre. Por supuesto, esta libertad no es una característica de la persona que llama, sino más bien una característica de la persona que llama.
Pero estos valores son los mismos para caracterizar a una buena persona, de lo cual debemos concluir que la moral del comunicador es la misma, y actúa como principio rector para la construcción de todas las personas buenas.
¿Qué valores debe tener un comunicador?
En este caso vamos a hablar de los siete principios que todo buen comunicador debe tener, estos son:
- Análisis:
Los profesionales de la comunicación (en lo sucesivo denominados dircom) estudian cómo servir y dirigir una organización de manera más efectiva y hacen recomendaciones para la mejora basadas en evidencia directa y secundaria.
Diseñan e implementan planes de comunicación y miden sus resultados a través de métricas cualitativas y cuantitativas claras que pueden ser replicadas y rastreadas.
- Contexto:
Los gerentes comprenden profundamente la cultura interna de la organización y su entorno. Conoces tu misión, visión y objetivos. Intenta que todas las funciones funcionen y la empresa trabaje en conjunto para una comunicación efectiva en ambos departamentos y en general. Para una prescripción (advocacy) exitosa, es necesario conocer el contexto político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal, y debe interactuar con representantes de otras organizaciones.
- Estrategia:
Con rigor y disciplina, el gerente identifica oportunidades y desafíos dentro y fuera de la organización. Los confronta con una estrategia que le permite a la entidad lograr su misión, trabajar para lograr la visión y lograr metas a corto y largo plazo. Los profesionales de la comunicación toman decisiones basadas en la investigación, el análisis, la planificación y la evaluación. También tiene suficiente flexibilidad y creatividad para adaptarse a los cambios que se producen de adentro hacia afuera. De hecho, tienes que actuar como un administrador de cambios.
- Consistencia:
Como portavoz de la organización, el gerente debe transmitir una historia simple y coherente a audiencias internas y externas. Las historias deben ser comprensibles, atractivas (narrativas) y reflejar los intereses y perspectivas de las diferentes partes interesadas. La historia perfecta siempre vencerá a la misión. Aunque era deber del comunicador crear una historia única, en el proceso creativo se inspiró en las ideas y perspectivas de muchas personas a su alrededor.
- Implicación:
Dircom identifica y asesora o se comunica directamente con empleados, clientes, accionistas, proveedores, reguladores, autoridades públicas y otros grupos interesados en las actividades de la organización. Todas estas combinaciones tienen un impacto potencial en el estado de resultados.
Por tanto, es deber del comunicador fortalecer las relaciones que facilitan el camino hacia la visión, misión y metas a través del diálogo con los grupos de interés. El objetivo es su participación directa o indirecta en el resultado.
- Ética:
En su conducta profesional, un gerente debe esforzarse por alcanzar los más altos estándares éticos. Comunicarse con sensibilidad y respeto por los valores y creencias culturales; actuar siempre de acuerdo con la ley aplicable; Representar a la organización de manera confiable, justa y adecuada; Facilitar el entendimiento mutuo. Y el cumplimiento de las normas de conducta aprobadas, comunes a toda la profesión.
- Coherencia:
El especialista en comunicaciones buscará la coherencia entre lo que la organización dice ser y lo que realmente hace. Como vocero, dircom velará por la transparencia, el derecho a la información y la verdad. Se asegurará de que los mensajes transmitidos por todos los niveles de la organización estén alineados con los valores de la empresa y construidos con un logotipo estructurado. En este sentido, proporcionará a los grupos de interés la información necesaria (la función de reporting) para que puedan evaluar los resultados y el comportamiento de su organización.
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Preguntas frecuentes
- ¿Qué se establece en un código de ética?
Es un instrumento normativo que regula los principios, deberes y prohibiciones éticos que deben regir en la función pública.
- ¿Cuáles son los deberes de un comunicador social?
Los comunicadores tienen el deber de recopilar la información que publican por medios legales y éticos. Deber de declarar con honestidad. Deber de corregir cualquier información errónea o error.
- ¿Cuáles son los principios de un comunicador?
Libertad de expresión. Libertad de asociación. Libertad de medios. Honestidad, veracidad y comunicación basada en hechos.