A lo largo de este post te aclaramos dudas sobre la figura del Community Manager en Lorca, con sus distintas áreas de actuación y las mejores agencias de redes sociales que puedes encontrar en la ciudad de Murcia.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
Puede que el término te resulte familiar y que hayas oído hablar de la figura del Community Manager. Por norma general, la gente que no está familiarizada con el término ni tampoco con el Marketing digital, entiende que un community manager es una persona que se dedica a realizar publicaciones en redes sociales. Y, por supuesto, esa es solamente una de las tareas que desempeña, pero ni de lejos la única o la más importante.
El Community Manager es una figura imprescindible en el marketing digital y, principalmente, se dedica a la gestión, el desarrollo y la creación de una comunidad para las marcas.
Con la aparición de internet, las RRSS y la evolución de ambas en el S.XXI, surgen nuevas necesidades para una gestión optima de las herramientas que nos ofrecen las redes sociales. Los usuarios crecen, la interacción aumenta, y muchas veces, las marcas necesitan una figura que modere la comunicación entre ambos de una manera que consiga que las dos partes se comprendan y conformen, finalmente, una gran familia. Tanto marcas ya conocidas, como puede ser Ron Barceló, como marcas nuevas que surgen de ideas brillantes como por ejemplo, Airhopping, han sabido construir a partir de sus redes y su entorno digital, una gran comunidad que lleva su marca por bandera y que interactúa y genera feedback de una manera constante y muy positiva, pero que también ayuda a gestionar todos los problemas o dudas que los usuarios tengan con la marca de una manera más eficaz y más cercana, creando así ese sentimiento de comunidad y aumentando el engagement hacia la marca.
¿Qué hace el Community Manager? ¿Cuál es su perfil?
Como bien hemos dicho anteriormente, el community manager no solamente se dedica a subir un post a Twitter o Instagram, si no que tiene muchas más tareas que esas. El Community Manager está constantemente generando contenido, sí, pero tambiénaporta valor en muchas otras áreas para poder cumplir los objetivos que debe marcarse y así conseguir llevar a la marca al top of mind de sus usuarios.
Los objetivos a cumplir por un buen Community Manager son los siguientes:
– Crear comunidad trabajando y optimizando la visibilidad de la marca o empresa en su entorno digital, es decir, su reputación
– Priorizar la calidad sobre la cantidad. Queremos crear una comunidad que aporte valor a la marca, y eso solamente se consigue obteniendo seguidores que interactúen de forma activa con la marca ya sea comentando, compartiendo, hablando y a poder ser, consumiendo tus productos o tu marca
– Crear tráfico entre los perfiles de la marca en redes y la web, generando así un aumento de visitas y ventas
– Relacionarse con influencers, así como usuarios del sector
Para poder cumplir estos objetivos, el Community Manager debe cumplir un perfil con ciertas habilidades:
– El CM tiene que estar formado en Marketing y Comunicación o tener conocimientos sólidos sobre estas áreas, así como una redacción impecable
– Tiene que ser empático para poder generar un buen servicio de atención al cliente, ya que muchas veces el una de sus funciones. Para poder ayudar a nuestros usuarios, hay que saber ponerse en su lugar
– Formar una comunidad no es algo que se consiga de manera inmediata, si no que es un proceso para el que se necesita paciencia, ya que hay que aprender a escuchar, observar y ser ágil resolviendo cualquier incidencia que surja en el proceso
– Un Community Manager tiene que estar adaptado al contexto en el que trabaja, por lo que debe ser versátil, así como ser conocedor tanto de las nuevas tecnologías para poder ayudarse de ellas a la hora de realizar su trabajo, como de otra áreas de la comunicación y el marketing que quizás no tienen que ver con el entorno digital, pero sí con la consecución de unos objetivos marcados a la hora de conseguir aumentar ventas
– Estar al día en cuanto a tendencias, es decir, saber de qué se está hablando en redes, conocer el meme del momento, tener una conversación constante con los usuarios sobre los temas actuales
Todos estos detalles hacen que un CM sea una figura tan completa como imprescindible para una agencia a día de hoy. Dentro de las tareas de un CM, se encuentran las siguientes:
– Monitorización constante del entorno digital, así como de todas las publicaciones que realice, para poder enterarse en todo momento de los comentarios relevantes en sus perfiles y poder actuar al respecto. Esto quiere decir que el CM tiene que estar constantemente actualizado sobre todo lo que tenga que ver con su marca; desde sus competidores hasta las noticias relevantes para su sector, incluso realizando investigaciones o benchmarking sobre otras marcas líderes para poder implementar mejoras y novedades en la marca, optimizando así al máximo la estrategia de comunicación
– Creación de contenidos. Es imposible crear una comunidad si no se genera un mensaje. En este caso, el mensaje es el contenido que le ofrecemos a nuestros usuarios, y todos sabemos que hoy en día el contenido es el rey de cualquier red social existente. Para poder crear un contenido valioso y de calidad de cara a nuestra comunidad, el CM tiene que adaptarse al tono, al mensaje y al formato correspondiente para cada red y para cada marca, ya que es gracias a esto a lo que vamos a conseguir un engagement eficaz. Para esto el CM tiene que saber valerse del storytelling, saber cómo contar las cosas y cómo llegar a nuestro público
–Realizar una escucha activa. Una vez creamos ese contenido, tenemos que asegurarnos de que este sea del interés de nuestros usuarios y comunicarnos con ellos en ambos sentidos. Tenerlos en cuenta. Trabajar mano a mano con ellos. El trabajo en redes sociales ya no es algo unilateral, ahora el usuario es una parte activa de la marca, por lo que debemos tratarlos como tal y tener en cuenta todo lo que nos aporte un feedback e información útil para poder seguir creando contenido de calidad
– Gestionar una medición y una evaluación final de los resultados obtenidos a través de KPI’s u otro indicador de rendimiento que nos permita observar si estamos cumpliendo nuestros objetivos, en qué medida y a través de qué canal, por eso se marca una estrategia de Social Media desde un principio.
Como ves, las tareas del Community Manager son muchas más que la publicación de un post. La figura del CM construye un panel que podríamos comparar con el de un nido de abejas, convirtiendo a la marca en la abeja reina y creando a su alrededor una comunidad en la que cada usuario tiene un valor y sin los cuales, la marca tendría un valor real.
Community Manager en Lorca
A continuación te contamos cuáles son las mejores agencias para encontrar un Community Manager en Lorcaque te ayude a gestionar tu perfil en Social Media:
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de quince años de experiencia. Desde comunicare hemos aprendido a adaptarnos a los cambios, por lo que desde hace ya varios años tenemos un servicio de Community Manager con el cual hemos ayudado ya a muchas marcas. Santander, Sanitas o JustEat son solo algunas de las marcas con las que hemos trabajado.
Todas ellas confían en nosotros porque ofrecemos un servicio de Community Management completo en el que nos encargamos de analizar todos los factores relacionados con la optimización y efectividad de los contenidos generados, tales como las audiencias o los competidores. Para nosotros, las RRSS nos sirven de herramienta para conseguir una rentabilidad máxima en cuanto a la marca, a través de la creación de un plan de Social Media creado únicamente después de un estudio en profundidad del sector que nos de los medios para conseguir el éxito. Nos enfocamos en crear un contenido distinto según la red social utilizada para poder cumplir los objetivos que nos marcamos y ayudar a difundir la marca, vitalizar su mensaje y conseguir convertir a los usuarios en suscriptores, o lo que es lo mismo, general leads y ventas. Trabajamos siempre adaptándonos a cada marca y a sus valores, cuidando con mimo los pequeños detalle y creamos la estrategia que más de adapte a ti.
Pinkstone Advertisement
Esta agencia nació en 2009 y desde entonces ha ofrecido sus servicios de marketing, tanto online como offline a una gran cantidad de marcas y empresas, ofreciendo objetivos de calidad y objetividad y enfocándose tanto hacia la consecución de ventas como a la de clientes. Cuentan con un amplio equipo de profesionales que se dedican a distintas áreas del marketing digital, para poder ofrecer un excelente servicio a sus clientes. Entre los servicios que ofrecen, está el de marketing de contenidos, por lo que pueden ofrecerte servicio de CM si lo necesitas.
Comarcal Ecommerce
Comarcal es una agencia de marketing digital e Ecommerce con base en Lorca. Entre sus servicios, ofrecen una amplia cobertura en lo que a Community Management se refiere.
Athos Online
Athos Online es una agencia situada en Cartagena. Trabajan en marketing digital y diseño web, ofreciendo soluciones digitales a grandes y pequeñas empresas y se especializan en la gestión de redes sociales, por lo que su servicio de Community Management es muy completo. Para poder gestionar tus redes de manera optima, estudian al máximo tu marca y todos los detalles relacionados y así crear un contenido personalizado y adaptado a tu filosofía. Son conscientes de la importancia de las redes hoy en día, por lo que se enfocan en conseguir resultados creando contenido atractivo para captar y fidelizar a tus seguidores.
Social Media Profesional by Pisto con Webo
#Evitaalsobrinitymanager es el hashtag utilizado por Pisto con Webo para la campaña que han lanzado ofreciendo su servicio de gestión de redes sociales. Como ves, de creatividad van sobrados. Este espacio te ofrece un servicio de Community Management adaptado a tu marca para poder crear contenidos especializados y enfocados a tu público para que, mientras ellos trabajan en los detalles de las redes, tú puedas centrar tu tiempo en la creación y mantenimiento de tu marca. Ellos se encargan del resto; los post, las respuestas a comentarios, la creación de contenidos y la posterior medición de los resultados obtenidos.
Bloo.Media
Bloo Media es una agencia con base en Madrid, Valencia y Barcelona. Son una agencia partner de Hubspot, especializada en inbound marketing. Bloo te ofrece un servicio de CM completo y especializado, enfocado también en resultados a partir de la creación de contenido especifico para cada marca con la que trabajan evitando técnicas intrusivas para no espantar a potenciales usuarios o clientes.
Estos son algunos de los ejemplos de agencias con servicio de Community Manager en Lorca. Esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas sobre esta figura, así como a comparar algunas de las agencias disponibles.