No es posible entender la publicidad atractiva y sus atributos sin antes conocer algunos aspectos básicos de la publicidad en general.
La publicidad es la forma que tienen los negocios para crear estrategias que den a conocer sus productos y servicios, aunque también podemos definir la publicidad como una fórmula de comunicación pagada por las compañías para anunciarse en los medios disponibles en el mercado. Además, existen distintos tipos de publicidad debido a la cantidad de medios en los que las empresas pueden anunciarse.
La publicidad offline está formada por la publicidad exterior, la publicidad directa y la publicidad que se encuentra en los principales medios de comunicación, como son la radio, la televisión y la prensa.
La publicidad digital es aquella que emplea Internet y todas las posibilidades que ofrece. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeos, anuncios en buscadores, display, redes sociales o email marketing son solo algunas de las opciones que ofrece la publicidad online.
Índice de contenidos
¿Qué ventajas tiene la publicidad atractiva?
Las posibilidades que ofrece la publicidad son tantas como formas hay de publicitarse en cualquier medio y forma, así que en este post hemos recogido las principales ventajas que nuestro equipo considera que ofrece la publicidad.
Informa y educa. La publicidad permite que las personas tengan acceso a más información sobre innovaciones, procesos y opciones que les ayudan a tomar mejores decisiones sobre lo que consumen. Gracias a la publicidad, las marcas se dan a conocer a la vez que muestran a los usuarios de dónde vienen los componentes de los productos que ven, cómo funcionan y las razones por las que deberían adquirirlos.
Permite la competencia. La publicidad es una estrategia que utiliza todos los medios y acciones posibles, lo que permite que a los negocios elegir en todo momento. Es decir, la publicidad se ajusta al presupuesto, a los objetivos y al tipo de público al que se dirige la campaña. Todo ello favorece la sana competencia, ya que la publicidad abre la puerta a la diversidad de ofertas que añaden valor a la industria y al mercado.
Suma esfuerzos a una causa o acerca soluciones urgentes. Al analizar y considerar una situación que viene un grupo de gente, la publicidad de una empresa puede abrir un debate sobre una problemática y puede hacer que las personas sumen sus soluciones. El ejemplo más claro lo tenemos reciente debido a la pandemia del coronavirus, ya que en los últimos meses el enfoque de la publicidad sufrió un cambio, se pasó de “vendo” a “te ayudo a superar”.
Características de la publicidad atractiva
Responde a una estrategia de marketing
El anuncio o la campaña de publicidad que llega finalmente a los usuarios contiene un mensaje, un tono y una serie de elementos que lo identifican con la personalidad de la empresa o de la marca. La empresa responsable de la publicidad también se encarga de establecer una o diferentes etapas para captar el interés de la audiencia, persuadirla para realizar ciertas acciones o mantenerse en su consideración.
Tiene un objetivo
La publicidad puede formar parte de un plan de marketing con más de un objetivo específico o puede que sea creada para cumplir distintas metas según las etapas del plan. Por ejemplo, la publicidad que ves en Facebook o en Instagram en la que una persona que sabe mucho de marketing te anima a descargar su ebook sobre las últimas tendencias sirve para crear una base de datos. Al dejar la dirección de correo electrónico a cambio de la descarga del ebook, no aumentan las ventas del gurú del marketing, pero sí consiguen un objetivo muy importante: obtener leads valiosos.
Se dirige a un público determinado
Una marca conoce los intereses, las necesidades y el comportamiento del público al que se dirige, por lo que su campaña de publicidad está enfocada en crear los mensajes publicitarios que sabe que llegarán a la audiencia querida de la mejor forma.
Requiere inversión
Para hacer una publicidad atractive y que cumpla con los objetivos que la marca o empresa estableció, es necesario invertir tiempo y recursos creativos y financieros, pues muchos de los canales en los que podemos colocar nuestra publicidad son de pago. El esfuerzo que realizan los negocios puede ir dirigido a aumentar la reputación de la marca, mostrar productos valiosos o aumentar las ventas, por ejemplo, por lo que cada tipo de campaña implicará una mayor o menor inversión según lo que se necesite.
Depende de la repetición
La publicidad comparte un mensaje de forma continua durante la duración de la estrategia, lo que permite que los usuarios recuerden la marca e identifiquen elementos de la misma en el resto de su comunicación..
Cinco pasos para crear publicidad atractiva
Gabriel Richaud, director general de IAB México, organismo que representa la industria de la publicidad interactiva, ofrece una serie de recomendaciones para que las marcas consigan cautivar a los nuevos usuarios a través de la creación de una publicidad más atractiva para ellos.
1. Conocer la industria. El sector ha evolucionado y las marcas deben conocer el formato que se está desarrollando en la industria y satisface las necesidades del consumidor.
2. Formar buenos equipos. El quid está en combinar experiencias de diferentes profesionales para formar grupos de trabajo completos. Por ejemplo, si una empresa de servicios de paquetería cuenta con empleados expertos en el gremio, pero tienen limitados conocimientos de tecnología, lo ideal sería contratar a nativos digitales para suplir esa falta de experiencia y formar así equipos de trabajo completos.
3. Uso de datos. A través del análisis del big data, la empresa debe crear contenido relevante que cumpla con las expectativas de su público y les genere algún tipo de emoción. Como ya hemos mencionado, saber cómo se comporta, qué busca y qué gustos tiene nuestro público general es fundamental para adecuar el mensaje publicitario, pero también para conocer a nuestro público y usarlo a nuestro favor.
4. Saber qué comunicar. Saber qué decir y de qué manera en el momento indicado es fundamental en publicidad. Volviendo un poco sobre el punto anterior, no sirve de nada conocer las características de un consumidor, si el mensaje a transmitir no está claro. Los anuncios deben ser intrusos de gran valor, que ofrezcan contenido relevante y que no traten de rellenar espacios vacíos. La publicidad debe aportarle algo al consumidor.
5. No a las campañas. Además de transmitir información sobre un producto o unos servicios, la publicidad que desee crear la empresa debe centrarse en generar conversaciones y en darle al usuario información útil. Escuchar a nuestro público se traduce en precisión, engagement y conversiones.
Comunicare, tu agencia de publicidad
En Comunicare te encontrarás un equipo altamente cualificado para ayudarte a alcanzar tus objetivos y crear juntos una publicidad atractiva para el público de tu negocio. Ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional gracias a las posibilidades que ofrece Internet y a nuestro modo de entender el marketing y la publicidad. Alguno de los servicios publicitarios que ofrecemos desde Comunicare son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios. Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Otras agencias que te ayudarán a crear publicidad atractiva
Existen numerosas agencias de publicidad en las que puedes delegar la tarea de crear campañas de publicidad para tu marca o tu negocio, por lo que en Comunicare hemos hecho una selección de las mejores agencias que te ayudarán a crear publicidad atractiva.
Triangulo
Triangulo es una agencia de publicidad que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mundo del marketing y la publicidad. Desarrollan todo tipo de proyectos de comunicación, publicidad, marketing online, diseño gráfico, publicidad, marketing, diseño gráfico, diseño de páginas web, social media, posicionamiento web, etc.
Además, como agencia de marketing y publicidad ofrecen un servicio integral (360º) a todos sus clientes, que abarca desde el planteamiento de estrategias, desarrollo, planificación y seguimiento, hasta la medición de los resultados de sus campañas de publicidad, marketing online o diseño gráfico.
FJ Publicidad
FJ publicidad es una agencia de publicidad que nace hace más de 25 años, y que ofrece un servicio global de comunicación y marketing, adaptado a las necesidades que tenga cada cliente. Su experiencia en el sector hace que puedan afrontar con garantías cualquier proyecto, aportando soluciones creativas y un plan de marketing completo utilizando los medios más adecuados para llegar a los objetivos buscados.
Algunos de los recursos que ponen a disposición de sus clientes son: prensa, radio, televisión, diseño gráfico, internet o publicidad exterior. Son especialistas en este último, y cuentan con más de 400 soportes en propiedad en puntos estratégicos de Cartagena y comarca.
Best Option Media
Agencia de publicidad que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.