Cada vez más empresas deciden contratar una agencia externa especializada en marketing y comunicación por el motivo de que lleve a cabo sus proyectos comunicativos. Eso es una decisión muy acertada para lograr una campaña de marketing eficaz, porque la empresa contratada cuenta con un gran número de especialistas.
¿Pero cómo elegir la empresa adecuada? El elegir una agencia de marketing y comunicación especializada no siempre es fácil, hay muchas en el mercado que son complicadas de diferenciar. Por lo tanto, hemos decidido redactar este artículo para ayudaros con esta decisión. En primer lugar os vamos a explicar qué implica cada ámbito, tanto el marketing como la comunicación especializada, para a continuación darte 5 consejos para que puedas elegir un experto en marketing y comunicación de especialidad.
¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es un experto en marketing?
Según la Real Academia Española, la definición de experto es así: “Dicho de una persona: práctica o experimentada en algo. Con grandes conocimientos sobre una materia”. En consecuencia por esta definición podemos deducir, que un experto en marketing es una persona que tiene grandes conocimientos sobre dicha materia.
Un especialista en marketing debe tener un amplio conocimiento del marketing offline y online, a pesar de que el segundo está cobrando mucha importancia en la actualidad el primero no debe dejarse de lado. Lo ideal es una combinación de ambos. Es el encargado de crear, planear, ejecutar y dirigir el plan de marketing de una empresa concreta.
Os vamos a nombrar tres características que debe cumplir un equipo especializado en marketing:
1. Deben plantear y elaborar las estrategias de marketing. En esto van incluidas la creación y producción de contenidos en base a un presupuesto acordado con el cliente. igualmente todo depende de las necesidades del cliente, puede ser una campaña online u offline. Después hay que elegir los canales y cuando acabe la campaña analizar los resultados.
2. Tienen que coordinar el trabajo en equipo, para lograr los resultados deseados. Cuando se crea una campaña de marketing va unida a un calendario con unas fechas que hay que cumplir. Se trata de diferentes acciones comunicativas que tienen que ser cumplidas por todo el equipo. Si el equipo funciona, los resultados van a ser buenos y originales.
3. Es necesario que estén actualizados en las nuevas tendencias y formas de comunicar. El mercado está en constante cambio, tanto en moda, política, informática, etc. Un especialista en marketing puede estar lo más preparado posible, pero si no sabe que pasa en el mundo está perdido. Lo que hoy está de moda, mañana puede estar obsoleto.
¿Qué es un experto en comunicación especializada?
¿Sabes qué es la comunicación? La comunicación son diferentes acciones que tienen como objetivo intercambiar mensajes, de un emisor a un receptor. Os presentamos a continuación diferentes elementos que también participan en este proceso:
- Existe un código, que es el lenguaje que se emplea en el mensaje.
- A continuación hay canal de comunicación, el medio que se utiliza.
- Hay un contexto, que es el lugar donde se comunica.
- Siempre habrá ruido cuando se recibe el mensaje.
- Por último, debe hacer una retroalimentación o feedback, que es la respuesta al mensaje emitido.
Por consiguiente, podemos decir, que un proceso comunicativo eficaz si el mensaje emitido es interpretado de manera correcta por el receptor. Hay que tener claro a qué audiencia se va a dirigir una acción comunicativa. Las empresas no pueden tener una comunicación mala con sus clientes, el cliente debería ser lo más importante en una campaña de marketing.
Existen diferentes estrategias de comunicación posibles, os vamos a nombrar tres de ellas:
1. Estrategia de lanzamiento, son acciones comunicativas que se llevan a cabo cuando se lanza al mercado un nuevo servicio o producto. Hay que elegir la fecha de cada acción, el canal y que posibles tendencias se pueden usar.
2. Estrategia de posicionamiento. Cuando una empresa está bien posicionada, significa que la mente de los consumidores percibe la marca como ella lo ha querido. Si hacemos una estrategia de posicionamiento lo que buscamos es darle la imagen a nuestra empresa que deseamos.
3. Estrategia de marketing digital y SEO. Existen diferentes acciones comunicativas con las que una marca puede aumentar su alcance a través de los buscadores, las redes sociales, los blogs, etc. Una empresa tiene que estar en el mundo digital para lograr un buen posicionamiento y con ello crecer.
¿Qué agencias utilizan estos dos ámbitos?
En primer lugar os queremos presentar a Comunicare, una agencia de marketing 360º que opera por toda España.
Establece estrategias digitales con la intención de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas que requieren sus servicios. Las herramientas que utilizan son SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Le da mucha importancia a la medición para optimizar los resultados con más exactitud. Siempre analiza, propone campañas e informa a sus clientes de los resultados a tiempo real. Especialmente estudian las novedades en el mercado, por ese motivo cuentan con un equipo cualificado que tiene muchas ganas de conseguir los mejores resultados para sus clientes.
Tienen tres objetivos para una buena estrategia de publicidad:
1. Analizar clientes, mercados, competidores y plataformas.
2. Conseguir optimizar al máximo para lograr los mejores resultados en la campaña.
3. Miden y analizan rigurosamente todos los KPI`s relacionados con las estrategias elegidas.
La segunda posible elección puede ser Neoattack, una agencia de marketing online se ha ganado el nombre por sus trabajos de calidad y personalización. Cuenta con un sistema propio para crear campañas increíbles, que ayuda a crear campañas completas de marketing para las empresas.
En tercer lugar esta BlackBeast, una agencia que ofrece servicios relacionados con el marketing y los eventos para empresas con todo tipo de presupuestos. De hecho, llevan 10 años trabajando en este mercado y sin duda ofrecen diferentes servicios para estrategias de marketing digital.
En cuarta posición, os queremos presentar a una agencia que trabaja bajo el lema: “añadimos valor a tu marca” llamada Add Value Media. Especializada en big data y branded content, que utiliza para predecir comportamientos de los clientes a tiempo real. Quiere darles a los clientes de sus empresas contenido relevante para su interés.
5 consejos para elegir un experto de marketing y comunicación
Os queremos dar 5 consejos para saber que experto en marketing y comunicación especializada elegir. Esperamos que os vayan a ayudar a la hora de elegir una agencia para vuestro proyecto de marketing.
1. Un especialista en marketing y comunicación debe ser un buen comunicador y estratega.
Antes de nada tienes que averiguar cómo trabaja una agencia, debes saber si logra sus objetivos de comunicación con unas estrategias adecuadas. No es nada fácil averiguar esto, para ello debes analizar a fondo la web corporativa de la agencia. Por esto mismo puedes ver si es una agencia con experiencia o es relativamente nueva en el nicho. ¡Lo cual no significa que sea peor!
2. Tienes que saber qué servicios ofrece y qué herramientas utiliza.
Debes buscar la empresa exacta que se acople a lo que tú necesitas en ese momento. Además el promocionar un producto o una marca en la actualidad no es fácil, por ello tienes que tener una empresa, que sepa gestionar diferentes servicios para llegar lo más eficientemente a los clientes.
3. Averigua su reputación y las empresas con las que ha trabajado.
Fíjate bien en su página web, averigua las opiniones de sus clientes y con qué tipo de empresas han trabajado. Hay muchas agencias en el mercado, no siempre la primera que ves es la idónea para el proyecto que quieres llevar a cabo.
4. Saber organizarse en un tiempo concreto.
Un buen especialista del mundo de la comunicación, sabe ponerse unas fechas realistas para llevar a cabo las acciones. Lo más rápido no es siempre lo mejor, a veces las estrategias necesitan más tiempo e informarse a fondo.
5. La sinceridad y el factor humano.
Un especialista en marketing y comunicación debe ser cercano, ofrecer servicios personalizados y tiene que estar dispuesto a darlo todo para su cliente. Tiene que haber cierto feeling entre la agencia de marketing y el cliente que la contrata.
Preguntas frecuentes
Muchas veces nos consultan diferentes cuestiones sobre expertos en marketing y comunicación de especialidad. ¡Vamos a resolverlas!
¿Cualquier persona puede ser un especialista en marketing y comunicación especializada?
No todo el mundo puede ser considerado un especialista en marketing y comunicación especializada. Sin embargo, hacen falta unas actitudes concretas, como por ejemplo: ser analítico y creativo, tener habilidades de comunicación, poder adaptarse rápidamente a cambios y saber trabajar en equipo.
¿Es necesario que mi empresa cuente con un equipo de especialistas en marketing y comunicación?
Sería lo más recomendable. Una empresa o marca tiene que ocuparse de muchas cosas a parte de la comunicación. Debido a esta razón cuenta con un equipo de especialistas en este campo que le ayuda y le hacen ahorrar tiempo, va a ser beneficioso a largo plazo. Es por ello que por lo que los equipos que tienen mucha experiencia en marketing y comunicación, también van a utilizar herramientas para mejorar tu posicionamiento y que están al día de las tendencias del mercado.
¿Si utilizo estrategias de comunicación va a mejorar mi posicionamiento frente al de mi competencia?
Claro que sí, si realizas estrategias de comunicación efectivas solo te puede ir a mejor. De la misma manera llegarás a clientes satisfechos e informados y tu marca aumentará en ventas. Para ello utilizarías SEO para crear contenido de calidad en los buscadores. Básicamente tienes que conocer a tu target y tener un plan, es decir una estrategia para llegar a ellos.
¡Si te han quedado dudas sobre el marketing no dudes en visitar nuestro blog y seguir leyendo sobre el tema!