Según la RAE, la competencia se defiende como: «situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio». Y por ello, desde Comunicare queremos darte unos tips para analizarla.
Lo principal que debemos tener en cuenta es que analizar a nuestra competencia es una forma de testear nuestra propia marca o producto, porque a la hora de compararlo con nuestra competencia, vemos cosas que podemos mejorar y ofrecer de cara a los consumidores con el fin de fidelizarle.
Hay que diferenciar entre:
- Competencia directa: son aquellas empresas que operan en el mismo mercado. Es decir, que venden el mismo producto o servicio y se dirigen a los mismos clientes (segmento de mercado).
- Competencia indirecta: son empresas que operan en tu mismo mercado, se dirigen a los mismos clientes, pero ofrecen un servicio o producto sustituto o alternativo.
De la competencia debemos analizar los siguientes aspectos:
- Sus productos y/o servicios
- Estrategias de marketing, ventas o comerciales que utilizan
- Volumen de ventas
- Precios
- Recursos y número de empleados
- Posicionamiento en el mercado
- Cuentas anuales
El análisis de la competencia es muy importante ya que consiste en descubrir nuevos nichos de negocio, nuevos servicios y productos que antes no ofrecía nadie o de una forma que nadie lo había hecho hasta ahora. Por eso, ofrece una gran oportunidad para tu negocio.
Índice de contenidos
Comunicare: tu agencia de comunicación y marketing
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. De este modo, nos planteamos el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos en el área de la estrategia y la consultoría. Así pues, llevamos a cabo análisis y planes de marketing adaptados a las necesidades concretas de los clientes. Desarrollamos planes optimizados para lograr los objetivos propuestos, bien a corto como a medio o largo plazo.
Otras agencias de comunicación y marketing
Elogia
Se trata de una agencia de marketing especializada en digital commerce marketing, tal como indica su página web. Ofrece servicios variados en el área como acciones de inbound marketing, bien sea sobre SEM, SEO, analítica web o social media. Precisamente, en la gestión de redes sociales cuentan con gran experiencia al trabajar con más de 500 perfiles distintos de diferentes clientes. También, por otro lado, especifican sus tareas en el marketing automatizado.