Con los nuevos retos organizacionales, de cara a los constantes cambios que atraviesan las diferentes industrias, han exigido a las compañías construir planes de comunicación estratégica. Para así cumplir con sus objetivos de negocio y para prever escenarios de riesgo que pueden afectar la reputación de su negocio.
En la actualidad, manejar la comunicación estratégica se ha convertido en un requisito indispensable para saber implementarla en las organizaciones. Siempre tomamos decisiones y analizamos posibles situaciones para poder lograr lo que has querido, como cuando eras adolescente y conseguías que te diesen permiso para salir o cuando planeabas una estrategia para gana un partido.
En el ámbito de las organizaciones, este tipo de planes debe estar acompañado de una alta carga de liderazgo, el cual, a pesar de ser percibido como intangible, es crucial para que una organización cumpla con sus objetivos. En la comunicación estratégica y las relaciones públicas, los jefes deben entender que su responsabilidad organizacional se sustenta en conseguir las necesidades y objetivos de la empresa con lo que realmente es de interés público.
Si no comprendes este concepto y se te hace complicado, en este post entenderás en qué consiste la comunicación estratégica, sus aspectos esenciales, los niveles de la comunicación estratégica y sus principales tendencias. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación estratégica?
La comunicación estratégica es la práctica cuyo fin es convertir el vínculo de las organizaciones con un entorno cultural, social y político en una relación de confianza, positiva y armoniosa desde el punto de vista de sus intereses y objetivos. No se trata de cualquier planificación, sino que la comunicación estratégica se centra en diseñar un plan global que reúna todas las áreas de comunicación en la empresa para trabajar conjuntamente y que las acciones que se ejecuten sean coherentes con los intereses de la organización.
La principal tarea de la misma es gestionar integralmente la identidad de las organizaciones para poder conseguir y sistematizar la existencia de prestigio y credibilidad que toda organización necesita. Con ánimo de buscar similitudes y diferencias entre el marketing y la comunicación estratégica, los autores indican lo siguiente:
El marketing es aquella disciplina cuyo fin es colocar entre los consumidores los productos o servicios de una organización en particular. Mientas que la comunicación estratégica está centrada en el posicionamiento corporativo, la audiencia de la organización, las relaciones de no-mercado y de la identificación de las organizaciones. Tiene como tarea establecer los objetivos que las relaciones públicas persiguen y cómo se integran en una estrategia más global.
Entonces, con la comunicación estratégica se pretende hacer llegar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento idóneo a través del canal correcto para conseguir unos objetivos preestablecidos. Esta práctica dota a las organizaciones de cierto grado de anticipación lo cual permite generar estrategia desde el punto de vista relacional dejando de lado las oposiciones simples e implementar procesos de permanente aprendizaje, adaptación, desarrollo y supervivencia en un contexto global.
¿Por qué comunicación estratégica?
El campo de las ciencias de la comunicación es realmente amplio. En este mundo se entremezcla gente que crea noticia, gente que redirige la información hacia un público (relaciones públicas, información pública, marketing…), profesionales que reforman y presentan información al público a través de los medios (periodistas, productores de audio y video, oradores públicos, conferenciantes, educadores, etc.), e incluso los investigadores que estudian la interrelación entre los medios y la sociedad actual.
Una buena comunicación estratégica fusiona y combina el movimiento de información con la entrega del mensaje, en otras palabras, ser estratégico significa comunicar el mejor mensaje a través de los canales adecuados, siempre amoldado en relación a los objetivos corporativos, así como los objetivos específicos de comunicación. Es la diferencia entre simplemente comunicar y comunicar de manera adecuada.
Niveles de la comunicación estratégica
Dentro de la comunicación estratégica podemos encontrar diferentes niveles de acción, estos son los siguientes:
Nivel estratégico
Se trata del nivel global de la organización donde se tiene en cuenta la estrategia general que llevará a concretar sus objetivos trazados. La estrategia es el procesado de la información de inteligencia, que facilita saber en dónde es que se está y hacia donde se está yendo.
Es el nivel en el que se conoce el estado real de la organización y se plantea hacia donde se quiere llegar. Hace referencia a la explotación del potencial que tiene la empresa y sus colaboradores, con resultados a largo plazo.
Nivel logístico
Es ese nivel que permite orientar a la empresa en la producción y mantenimiento de todos los recursos necesarios para la consecución de los objetivos estratégicos comunicacionales.
Nivel táctico
En estos momentos es cuando mejor se emplean los recursos, además que también se detecta el momento más idóneo para su implementación.
Nivel técnico
Son todas aquellas acciones que desde cada una de las estrategias serán llevadas a cabo.
Aspectos esenciales de la comunicación estratégica
En estos momentos mostraremos algunos aspectos a tener en cuenta para que verdaderamente contribuyan de forma estratégica. Son aspectos que todos los pertenecientes a una organización deben tener claro, pero en caso de no ser así, a continuación, los mostramos.
Comunicar no solo es enviar mensajes
Algunos gerentes piensan que comunicar en solamente enviar mensajes de prensa, instrucciones a trabajadores o reportes corporativos, pero esto no es así. Comunicar estratégicamente consiste en relacionarse con interlocutores relevantes para lograr los objetivos estratégicos. Normalmente, se basa en escuchar e interpretar discursos y conductas de diferentes stakeholders.
Tener en cuenta las tres fuentes de aprecio y rechazo social
Las personas construyen sus actitudes hacia las organizaciones en función a tres factores: lo que la empresa dice, lo que hace y lo que otros dicen de ella. El primer factor es muy controlable por lo que la gente hace que se lo crea menos.
- Discurso corporativo. En este caso hace referencia a lo que la misma empresa dice y pueden ser reportes de sustentabilidad, publicidad, declaraciones de ejecutivos, etc. Tiene poca credibilidad y muy alto grado de control.
- Acciones propias. Corresponde a lo que la empresa hace y deja de hacer, como son los productos y productos que comercializa, el trato a los empleados, el impacto al medioambiente, la forma de gestión, etc. Su nivel de credibilidad es alto y cuanta con un control medio.
- Referencias de terceros. Es lo que otras personas dicen de la empresa, esto son los comentarios en redes sociales, las reseñas de los consumidores, los informes, noticias en medios de comunicación, auditorías externas, etc. Tiene un nivel alto de credibilidad y un pequeño grado de control por parte de la empresa.
Por otro lado, los stakeholders son influenciados por terceras personas, estos son los medios de comunicación, activistas, personalidades influenciables, expertos, ONG, entre otros.
Considerar a los stakeholders
Relacionarse con los stakeholders es beneficioso para tu negocio ya que estos pueden afectar a la organización en consistencia con el modelos de negocio. Cada grupo tiene unos intereses específicos a los que se asocian unos objetivos de relacionamiento que involucran a diferentes divisiones dentro de la organización. Algunos de estos grupos de interés son:
- Empleados (personal interno). Tiene como objetivo comunicacional la motivación, la lealtad, la creatividad y la productividad de su trabajo, por lo que la empresa debe ofrecerles condiciones estimulantes y de autorrealización.
- Clientes. Se pretende conseguir una compra reiterada de bienes y servicios, además de recomendar a terceros. Estos están interesados en que le ofrezcan bienes y servicios a un coste razonable y de su conveniencia.
- Financiera. Con el objetivo de conseguir dinero en el momento y al coste adecuado. Buscan la rentabilidad según el riesgo, con la máxima transparencia de los datos financieros.
- Medios informativos. Tienen como objetivo la amplificación de los mensajes y el respaldo de terceros imparcialmente, a través de la presentación de contenidos exclusivos y atrayentes para los espectadores.
- El poder político. Cuyo fin es simplificar y moderar la carga regulatoria, además de anticipar los cambios. Este grupo de interés pretende conseguir que se cumplan las leyes, aumentar votos y popularidad y fomentar el servicio público.
- Competidores. El objetivo principal es anticiparse a sus acciones, inhibirlos y comprender sus acciones. Estos lo que pretenden es continuar en el marcado.
La ética
El mejor antídoto para actuar contra las crisis y de poder minimizarla es actuar éticamente. Esto es, sin tener nada que ocultar y manteniendo la consistencia entre lo que se dice y realmente se hace.
Tendencias de la comunicación estratégica
El universo de las agencias y la comunicación estratégica adquiere un valor esencial en la actualidad, ya que este periodo de transición ha presentado diversos retos para transmitir nuevos mensajes que conecten con sus audiencias de manera distinta. Estas nuevas tendencias son:
Digitalización y experiencias con valor humano
Muchas marcas han apostado por procesos remotos, la virtualización de operaciones y la oferta de experiencias en lugar de productos. Grandes industrias han implementado en su comunicación las tendencias que reflejan valores universales, tales como la solidaridad, empatía y la preocupación auténtica por los problemas actuales.
Las industrias son revolucionarias de la comunicación estratégica, en estos tiempos requieren una evolución de métodos y procesos de operación, donde los clientes y sus necesidades ocupan un lugar esencial.
El influencer marketing será fundamental
Por el confinamiento y covid-19, la tecnología móvil y la existencia de las redes sociales establecieron a los influencer como portavoces relevantes de las nuevas estrategias de comunicación, demostrando ser un poderoso conducto de mensajes positivos, creativos, originales y empáticos frente a la pandemia. En la actualidad, los influencers son uno de los elementos más importantes para las agencias y cada vez más ejercen mayor fuerza. Se han convertido en una clave de la comunicación estratégica para los nuevos mensajes que buscan transmitir las marcas.
Comunicare
Comunicare es una agencia de comunicación estratégica, publicidad y marketing digital. Somos un gran equipo de trabajo que diseñamos los mejores planes de comunicación del mercado porque usamos las técnicas más modernas y persuasivas. Nuestro equipo está conformado por profesionales de distintas disciplinas, altamente comprometidos y motivados con el desarrollo de nuestros clientes.
Investigamos nuevas técnicas, tendencias e ideas para perfeccionar nuestras estrategias de comunicación, publicidad y marketing. Optimizamos nuestras medidas para alcanzar el crecimiento de nuestros clientes. Trabajamos sin descanso para permitir que los negocios desarrollen sus capacidades competitivas. Además, somos expertos en captación online como en la gestión de Social Ads, Market Place Ads, Lead acquisition y email marketing, Adwords avanzado, compra de medios y muchos otros servicios, los cuales podrás encontrar en nuestra página web o contactando con nosotros por teléfono: 644 698 697.
La gestión de nuestras estrategias de comunicación se caracteriza por realizar:
- Estudios de mercado. Analizamos todas las variables para aumentar la notoriedad de una marca. Examinamos al producto, cliente, medios de comunicación y a los competidores.
- Estrategias efectivas. Nuestro equipo de profesionales está comprometido y motivado para crear ideas ingeniosas e influyentes.
- Mejoramiento de las campañas. Constantemente estamos estudiando los resultados de las campañas para optimizarlas.