Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de la comunicación interna, ya que los empleados son un importante activo para la empresa y mantenerlos motivados contribuye a la productividad. Pero una buena comunicación interna empresarial tiene unas características internas únicas por lo que es necesario cambiar el pensamiento tradicional del liderazgo.
La comunicación es importante en cualquier campo, sin ella no transmitiremos nada … Esto, materializado en un contexto empresarial, se convierte en un factor decisivo para un mejor entendimiento de las ideas, un mejor desarrollo de la productividad y el rendimiento. Por eso, contar con un plan de comunicación interna es muy importante.
La comunicación se ha consolidado como un recurso fundamental para la mejora de las condiciones laborales en todos los ámbitos de la empresa. Si bien la comunicación corporativa hacia el exterior es inherentemente importante y es un área en la que las empresas hacen mucho hoy en día, mucho más necesario y directo es todo aquello relacionado con la comunicación interna.
Índice de contenidos
Características de la comunicación interna
Entre las peculiaridades del plan de comunicación, y las principales características de una buena comunicación interna, se destaca el escenario previo, que debe darse antes de comenzar a elaborar el documento mencionado. En primer lugar, el liderazgo de la organización debe ser quien decida implementar dicho plan, lo apoye y se adhiera a él.
Este documento debe redactarse siguiendo los siguientes pasos:
Investigación. Hay que tener en cuenta el estado de la comunicación dentro de la empresa, tienes que ver qué funciona y qué no.
Fijar una meta. En esta etapa, se deben definir los objetivos del plan. Por ejemplo, facilitando el acceso de la información a los trabajadores o mejorando los procesos de consulta.
Definición de la estrategia y plan de acción. En esta sección, se presentarán herramientas y métodos para lograr los objetivos establecidos. Esto significa acciones a realizar y un plan de comunicación, que puede ir desde una reunión clásica hasta un desayuno de empresa, una intranet o una red social corporativa.
Identificar gerentes y empleados. En este paso es necesario designar un responsable de las comunicaciones de la empresa, quien será el encargado de asegurar el cumplimiento del plan, y los colaboradores que contribuirán con su ayuda a esta realización.
Evaluación de resultados y seguimiento. El último paso es verificar si el plan es factible y logra los objetivos establecidos. Si esto no sucede, se deben tomar acciones correctivas para lograr estos objetivos.
Comunicare: elaboramos tu plan de comunicación interna
Somos una empresa de marketing y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo desarrolla estrategias digitales con el principal objetivo de incrementar el perfil de las diferentes marcas con las que trabajamos. Usamos herramientas como LikeWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En el mundo del posicionamiento en buscadores (SEO) lo más importante es el conocimiento que adquieren los técnicos, la experiencia de pasar por varios cambios en el algoritmo y la calidad de la estrategia que se determina al inicio del proyecto. Nuestra meta es no quedarnos atrás y seguir investigando, aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas que hayan en el mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de SEO cambiarán su negocio para siempre. Nuestro equipo altamente capacitado y comprometido aspira a dominar las clasificaciones más competitivas y brindarle los mejores resultados en Google.
Si quieres el mejor plan de comunicación interna, nosotros somos la mejor opción. Jazztel, Santander o IFEMA se encuentran entre los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Otras agencias que pueden ayudarte en tu comunicación interna
Agencia Comma
Agencia Comma lleva 21 años trabajando por y para la comunicación en España. Su pasión por las relaciones públicas y su conocimiento hace que sean la agencia que hace que las empresas se sientan seguras, atendidas y tranquilas. Los oficios que principalmente ofrece son: comunicación interna, marketing digital, producción audiovisual, comunicación de crisis, diseño y creatividad, formación en comunicación, comunicación financiera y comunicación saludable.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales
Luca Comunicación
Luca Comunicación Corporativa es una organización situada en la ciudad de Madrid. Esta agencia ofrece servicios como consultoría, comunicación B2B, gabinete de prensa, comunicación estratégica, public affairs / RRPP, eventos y patrocinio, comunicación internacional, comunicación interna y boutique creativa. Los principales sectores y clientes en los que trabajan son en automoción, náutico, iluminación, seguridad, tecnología, inmobiliario, financiero, etc.
Ubiqual
La agencia digital integrada en tu marca, comunicación integral para empresas. Marketing 360º. Ubiqual es una agencia de comunicación integral que siente cada proyecto. Expertos en estrategias de comunicación. Cada persona del equipo da lo mejor de sí misma, trabajando con creatividad y experiencia. La Misión de la agencia es ayudar a las marcas a crecer y evolucionar en cada etapa para diferenciarse de su competencia, conseguir impacto y lograr sus metas y objetivos.