¿Conoces la comunicación intrapersonal? Debes conocerla debido a que forma parte de esa comunicación que realizamos con nosotros mismos. Es ese tipo de comunicación que todos los seres humanos lleva a cabo. Mantener una conversación propia con uno mismo y de manera privada ayuda a reflexionar sobre determinados aspectos, crear un lenguaje interior, negativo o positivo, y dar voz a los propios pensamientos. Nos ayudará a dejar claros nuestros objetivos y a resolver conflictos internos.
La comunicación intrapersonal la realizamos día a día y es la propia persona quien emite y, al mismo tiempo, quien recibe el mensaje. Para ser consciente de la comunicación que una persona tiene con uno mismo se puede utilizar el autoanálisis, un ejercicio que examina lo que ocurre en el interior, en las emociones y en la mente. La mente humana tiene unos 60.000 pensamientos diarios, pero no todos son buenos. Por ello, los psicólogos recomiendan hacer anotaciones teniendo frescos los pensamientos predominantes; así permitimos identificar la mentalidad que influye, ayudando a mejorar la comunicación intrapersonal y el desenvolvimiento del individuo, lo cual ayuda a mejorar la salud mental de cada uno.
Si quieres descubrir qué es la comunicación intrapersonal, sus principales características, algunos problemas que pueden surgir de esta y mucho más, solo tiene que continuar leyendo. ¡Adelante amigo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación intrapersonal?
Por comunicación intrapersonal entendemos como esa que se entabla con uno mismo. Consiste en el análisis que la propia persona lleva delante de forma privada y puede incluir todo aquello que la persona escuche, lea o repita en su cabeza. Gracias a este tipo de comunicación las personas conectan con su consciencia, reflexionan, se calman o se dan ánimos, por ejemplo.
De otra forma, podríamos definir la comunicación intrapersonal como ese diálogo interno por el que el individuo reflexiona sobre aspectos de su vida o acerca de la información externa que recibe. Además, tiene la particularidad de que puede darse en forma verbal u oral, en los recuerdos, actos de imaginación o visualizaciones, e incluso en memorias pasadas.
La comunicación intrapersonal sirve como ayuda para lograr una mejor adaptación social, permitiendo que el individuo analice internamente cada situación, la reflexione y tome decisiones acerca de cómo actuar. No existen muchos estudios de este tipo de comunicación, sin embargo, se trata de la comunicación que más utilizan las personas en su día a día.
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Importancia de la comunicación intrapersonal
Para empezar, la comunicación intrapersonal es la puerta de entrada al mundo de las emociones y por la que creamos nuestros propios pensamientos y decisiones diarias. Se trata de ese ejercicio por el cual se analiza lo que ocurre en el interior de las personas, tanto en la mente como en las emociones. Ocurre especialmente a través de los pensamientos, las reflexiones, los sueños, la meditación e incluso las lecturas y visionado audiovisual.
Es decir, es la base para mejorar el nivel de crecimiento personal y la relación con los demás. Para poder conocer al resto de la sociedad, lo primero es conocerse a uno mismo y saber cómo actúa frente a diferentes situaciones. Nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad, a elaborar una imagen de nosotros mismos, evaluarnos y fomentar nuestra capacidad de dialogo y los valores.
Tener un buen diálogo interno ayuda en el liderazgo personal. Una vez que se analizan los pensamientos se puede ser consciente y controlar lo que se piensa, y desechar todo lo desfavorable. El tono de voz crítico y autoritario con el que se puede hablar a sí mismo puede cambiarse por uno más calmado, positivo y sereno. De esta manera se logra contribuir a la autoconfianza.
Tipos de comunicación intrapersonal
Las personas pueden llevar a cabo diferentes tipos de comunicación intrapersonal, algunos ejemplos de ello pueden ser los siguientes:
Discurso interno
En este caso la comunicación se realiza íntegramente con uno mismo, como es el que sucede en nuestros pensamientos, análisis de situaciones y la concentración. Según señalan algunos expertos, a esta categoría habría que añadir también los sueños nocturnos y la sensación de soñar despierto; al igual que la meditación, los rezos y la contemplación.
Entre las partes del cuerpo
Se produce cuando o algún órgano del cuerpo le envía un mensaje al sistema nervioso central. Por ejemplo, la sensación de calor o frío, las ganas de comer, algún dolor, ardor, cosquillas, sentimiento de malestar, etc.
Escribir para uno mismo
Se trata de una forma de comunicación intrapersonal en la que se exteriorizan los pensamientos, sentimientos y actitudes de forma escita, pero sin dirigirse a otra persona. Existe un ejemplo muy claro y es cuando escribimos en un diario personal o cuando anotamos mensajes de animo en una pizarra para darnos ánimo a nosotros mismos.
Hablar en voz alta con nosotros mismos
Comunicarnos con nosotros mismos en voz alta sería otra forma de comunicación intrapersonal, lo cual sucede cuando una persona necesita expresar sus sentimientos y desahogarse, por ejemplo. Además, se utiliza cuando una persona tiene que ofrecer en un futuro una conferencia para otras personas, o cuando se necesitan dar ánimos a uno mismo.
Introspección
Se produce cuando una persona siente que hay algo que falla en su vida o que le incomoda, pero no puede identificar, normalmente se realizan autoanálisis para intentar determinar el motivo o los motivos por lo que se siente así. La forma de resolverlo es mantener una conversación contigo mismo para identificar la principal causa de dicha molestia y conseguir resolverla por uno mismo.
Pensamientos e ideas negativas
Son aquellos comentarios o sentimientos que generan angustia en las personas y pueden afectar muy negativamente a la autoestima del propio individuo, además de afectar al vinculo con el resto de los individuos. Estos pensamientos negativos pueden ser:
- Catastróficos. Una persona mantiene conversaciones con uno mismo que le generan rechazo, ansiedad o culpa hacia su ser. Son ese tipo de comentarios que pueden terminar en depresiones o enfermedades psicológicas muy graves.
- Víctima. Cuando una persona se siente inferior al resto y totalmente desprotegida.
- Irrelevante. Las conversaciones con uno mismo no suelen salirse de un círculo vicioso de agotamiento y estrés ya que no deja de repetir una y otra vez los objetivos que no alcanzó o cualquier tipo de frustración.
- Autocríticos. La propia persona se siente irrelevante e inútil, y todas las autoevaluaciones que realice serán totalmente negativas.
Características de la comunicación intrapersonal
Para diferenciar la comunicación intrapersonal del resto de tipos de comunicación, podemos encontrar las siguientes características:
- Es unilateral. A diferencia del resto de comunicaciones bilaterales o multilaterales, en este caso la propia persona es la portadores y receptora del mensaje, es decir, no se intercambian roles ni se recibe un feedback del mensaje.
- Es inevitable. La propia persona no decide si tener o no conversaciones con uno mismo, puesto que esta directamente surge y, en ocasiones, hasta puede ser muy difícil manejar. De hecho, puede causar conflictos con uno mismo.
- Funciona como filtro. Las conversaciones que se mantienen pueden manifestarse para censurar algunos comportamientos propios o adaptarse al contexto en el que está la persona. Esta ayuda a autocensurar comentarios, gestos o comportamientos que podrían ser mal vistos por otras personas.
- No se utiliza una única persona. En estos casos no solo empleamos la primera persona para referirnos a nosotros mismos, sino que también empleamos la segunda persona “tú”. En otras ocasiones, hay personas que se llaman por su propio nombre, como, por ejemple, “Ana hoy tienes que ir a comprar, que no se te olvide”.
- En ocasiones tienen un enfoque positivo y, otras, negativo. Positivos como la motivación propia y positividad para realizar cualquier acción, por ejemplo, como cuando tienes un día un examen y te animas para ir a por él con ganas. Cuando la comunicación se genera de forma negativa, se producen acciones de autocrítica y se orientan a sacar lo peor de uno mismo, esto genera ansiedad y otro tipo de problemas que afectan a la autoestima de la propia persona.
Problemas de la comunicación intrapersonal
Muchas personas pueden tener pensamientos negativos los cuales afectan a su salud y al vínculo con otras personas. Otro problema es cuando aparece una idea que se repite en la cabeza una y otra vez, es fundamental estar atento porque pueden estar enviando señales sobre un problema externo que la propia persona debe resolver.
El hecho de que las personas padezcan pensamientos negativos es muy habitual y en ocasiones es necesario recurrir a terapia para que les guíen y ayude a superarlos, o que ayuden a la persona a convivir con ellos sin que le afecte a su día a día o a su autoestima. Por otro lado, es importante saber controlar estos pensamientos cuando aparecen en situaciones de demasiada presión o estrés.
Según algunos estudios indican que un individuo dedica alrededor de 15 diarias a las conversaciones consigo mismo y, el 80% de este tiempo está dedicado a realizar pensamientos negativos.