La estructura organizacional determina la manera en que se divide y reparte el trabajo en una empresa. Las organizaciones mayoritariamente tienen una estructura relativamente horizontal, especialmente las pymes y aquellas empresas que acaban de crearse.
Sin embargo, la estructura organizativa de una empresa se convierte en una forma piramidal a medida de que se van contratando a más trabajadores, aumentando la dimensión empresarial. El tener una estructura organizacional bien definida nos ayuda a los directivos a comunicarse con sus empleados. La comunicación piramidal juega un papel fundamental a la de transmitir un mensaje a todos los integrantes de una organización.
Índice de contenidos
Organigrama piramidal
La forma piramidal del organigrama de una empresa refleja una jerarquía. Los ejecutivos se encuentran en la parte superior de la tabla; siguen los mandos medios; y los empleados de menor rango se encuentran en la parte inferior. La estructura piramidal de una organización determina en gran medida a quiénes reportan los empleados.
Dentro de las empresas existen diferentes tipos de comunicación interna. Dentro de una empresa se puede dar dos tipos de perspectivas; por un lado, la comunicación formal e informal y por otro, la comunicación ascendente, descendente y horizontal.
Cuando hablamos de comunicación formal, nos referimos a la comunicación comunicación de informaciones o a la transmisión de mensajes reconocidos de forma explícita por la propia organización. Este tipo de comunicación se encuentra perfectamente definida y sigue las líneas del organigrama empresarial, lo que permite conocer cuales son los cauces de transmisión de información planeados para la organización.
Estructura organizacional jerárquica
La tener una estructura jerárquica es fundamental para el funcionamiento eficaz de la organización, ya que es la que presenta los canales de comunicación formal, que son imprescindibles para coordinar y estructurar las actividades y tareas en base a una naturaleza piramidal.
La organización jerárquica muestra las líneas de autoridad que se manifiestan a través de la organización formal de las tareas que descienden desde el ápice hasta la base de las pirámides organizacionales.
Para este tipo de forma organizacional existen diferentes tipos de comunicación piramidal formal dentro de las empresas.
- En primera instancia, en este tipo de organigrama organizacional encontramos la comunicación horizontal que se da entre las personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Es decir ese intercambio de información que existe entre los propios trabajadores.
- Por otro lado, encontramos la comunicación descendente, que tiende a considerarse como la forma natural o espontánea de transmitir un mensaje por el carácter piramidal de las organizaciones. Es decir el curso que sigue el mensaje a transmitir va de los altos cargos para abajo.
- Para acabar, vemos la comunicación ascendente, aquella en la que el mensaje va de los empleados o los altos cargos. Este tipo de comunicación no suele estar presente en las empresas, aunque actualmente cada vez son más las empresas que piden a sus empleados que participen de forma activa en los lazos de comunicación.
Ventajas y desventajas de un estructura organizacional piramidal
Una ventaja de una estructura de organización jerárquica es que todos los integrantes de la organización están divididos por profesiones y/o funciones específicas. Por ejemplo, los profesionales de la publicidad trabajan juntos en un mismo departamento, al igual que los empleados de finanzas. En este tipo de modelo organizacional el trabajo puede ser fácilmente controlado y coordinado.
Por otro lado, una desventaja importante de la estructura de organización jerárquica es que la coordinación entre las diferentes áreas funcionales puede ser difícil. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la comercialización, ya que podemos tener ciertas dificultades para saber lo que el departamento de finanzas está o deja de estar trabajando. Otro inconveniente en la estructura organizativa del producto sería un uso excesivo de los recursos.
Comunicare cómo agencia de comunicación y de marketing
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas. Como agencia de marketing y comunicación española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer campañas de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación. Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación en el mercadeo eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra estrategia
Nuestras estrategias diseñadas por profesionales de la comunicación, como por ejemplo el desarrollo de técnicas de comunicación integrada de marketing (CIM), cambiarán la perspectiva de tu empresa para siempre. Contamos con un equipo muy dinámico y creativo, altamente cualificado y con muchas ganas de crecer.
Elaboramos campañas de comunicación para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Aumentando la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Es a través de la implantación de las campañas de comunicación que nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
Nuestro método de trabajo:
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI ‘s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
Cómo aplicar el principio jerárquico dentro la comunicación piramidal
A veces puede resultar complicado desarrollar un discurso comunicativo. Pero si aplicamos el principio jerárquico nos puede resultar más fácil plasmar nuestras ideas y argumentos. Para ello es fundamental tener en cuenta los siguientes pasos:
Crea una lista con los argumentos
Antes de empezar a redactar, compila en una lista todos aquellas razones, argumentos o puntos a destacar de los que quieras hablar. Ojo, no te excedas en explicaciones, ve al grano e intenta ser lo más conciso y directo posible a fin de no desviar la atención del mensaje principal. Piensa que estos argumentos son tus hechos de apoyo al discurso.
Para aportar convicción y credibilidad, acompaña tus argumentos de datos
Respalda tus argumentos e ideas con información adicional, con datos. Estos pueden ser elementos gráficos de apoyo como gráficos circulares, estadísticas y gráficos. Estos nos ayudan a reforzar las razones, además de agregar credibilidad a nuestro argumento.
Atiende a la conclusión
Al redactar una conclusión estamos haciendo referencia a los argumentos expuestos anteriormente, creando un resumen de todo lo hablado nuestro. Cabe destacar que en la conclusión, es muy importante dejar claro el mensaje principal, es decir volver a remarcar el propósito de los argumentos.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se compone la comunicación piramidal?
La comunicación piramidal es el medio del que se valen los administradores para transferir y recibir información. La comunicación piramidal tiene principalmente dos finalidades. Por una parte traduce los planes y objetivos a un lenguaje que conlleve a la acción de los empleados y por otra, proporciona la necesaria ligación para conducir a la empresa en una dirección común.