La publicidad es una forma de comunicación muy utilizada hoy en día por las empresas con el fin de promocionar o vender un producto o servicio. Hoy en día la publicidad es esencial para el éxito de toda organización debido a la globalización mundial y al creciente número de oferta global que hace que las empresas necesiten de esta para poder destacar frente a la competencia. Sin la utilización de esta comunicación seria muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores y generar reputación sobre la marca. Es por eso, por lo que, en la actualidad, existen numerosos medios, tanto online como offline, para dar a conocer productos o servicios. En este post hablaremos sobre el concepto de publicidad, características, ventajas y la diferencia entre los medios online y offline.
Índice de contenidos
Concepto de publicidad
El concepto de publicidad es un tipo de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles del mercado. El objetivo de esta comunicación es persuadir a las personas para que compren un producto, servicio o marca. Además de darlo a conocer o trasmitir una imagen sobre si mismo.
Es decir, la publicidad consiste en dar información atractiva sobre los producto o servicios ofrecidos a los espectadores para influir en su comportamiento. Con el fin de conseguir más compradores y seguidores. Para que la publicidad sea lo más eficiente posible, los anunciantes deben de hacer un claro análisis de su público objetivo con el fin de conocer en que medios se mueven. Para conseguir el mayor alcance y efectividad posible.
Como conclusión, podríamos definir el concepto de publicidad como una herramienta con una clara intención comercial que busca estimular el consumo para aumentar los ingresos y por consiguiente los beneficios. Es una de las múltiples herramientas del marketing para llamar la atención del público objetivo.
Características de la publicidad
Los elementos que más caracterizan a la publicidad son los siguientes:
- Fin promocional. Toda publicidad está dirigida a dar a conocer un producto, servicio o marca y fomentar la presencia de esta en la mente de las personas para una futura compra.
- Función principal la persuasión. Embellece la información sobre lo que se esta publicitando para que los espectadores se sientan atraídos.
- Forma parte de la estrategia de marketing de la empresa, tanto si es online como offline.
- Público objetivo especifico. Toda publicidad se crea con el fin de persuadir al público objetivo.
- Costes para el anunciante. Toda publicidad es de pago, aunque varia el precio depende del medio que se utilice. Es por eso por lo que hay que hacer un examen exhaustivo de los mejores medios para mejorar la eficiencia de la campaña.
- La publicidad busca ser original y captar la atención de las personas. Es decir, la publicidad intenta impactar emocionalmente en los espectadores para captar su atención y perdurar en sus mentes.
- Ética. Un mensaje publicitario debe ser verídico, honesto y respetuoso. Es decir la información sobre el producto o servicio debe coincidir con sus verdaderas características, respetar la dignidad de las personas y los valores sociales.
Publicidad online vs publicidad offline
El concepto de publicidad ha variado enormemente. Con la llegada de Internet aparecieron una serie de formatos de publicidad que se sustentaban sobre lo digital, denominado publicidad online. En comparación, con la publicidad tradicional que se sustentaba a través de acciones en los medios tradicionales de comunicación.
Hoy en día, una campaña de publicidad puede contar con ambas tipologías para alcanzar sus objetivos. Aunque debido a unas series de razones, la inversión en publicidad online a aumentado en comparación a la offline. Algunas de las razones por las que las empresas invierten mas presupuesto en publicidad en la red son las siguientes.
- Menor coste. Comúnmente en Internet se puede lograr una mayor efectividad a un precio mas razonable que en comparación con los medios convencionales.
- Conversión directa. En la red los usuarios pueden interactuar con el anuncio. Por ejemplo, pueden hacer clic en el, compartirlo, comprar, etc. En cambio, en los medios convencionales esta posibilidad no existe.
- Métricas. Las estadísticas de la publicidad online son muy precisas y de fácil obtención, por lo que el anunciante puede supervisar la campaña y adaptarla en caso de que se desvié del objetivo. En cambio, en las campañas offline los anunciantes solo pueden obtener una muestra representativa del alcance.
- Alcance de target. A través de Internet, el alcance de un publico especifico es mucho mayor en comparación con los medios convencionales. Ya que en estos medios el alcance se realiza a grandes masas, sin ningún filtro.
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Otras agencias de publicidad
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