En la actualidad, se habla mucho de publicidad. En efecto, aquel término se volvió parte de nuestro vocabulario a diario en la esfera profesional. Por ende, si deseas averiguar un poco más acerca de la publicidad y averiguar cómo crear a tu empresa de publicidad, no lo dudes más y consulta este artículo.
A continuación, profundizaremos en qué consiste la publicidad y para qué se emplea. En adición, te expondremos a nuestro catálogo de servicios, junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir al leer el artículo.
Índice de contenidos
En qué consiste la publicidad
Basándonos en un post de Economipedia “La publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto marca o servicio.” A esto, el post en cuestión añade que “Mediante esa comunicación impersonal, la publicidad trata de persuadir para comprar un producto, servicio o marca, darlo a conocer o transmitir una imagen sobre el mismo.” En definitiva, se focaliza en la venta de un producto o servicio y en los beneficios generados por dicha venta.
Cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
El marketing
En efecto, en cambio a la publicidad el marketing se caracteriza por ser “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” según un artículo de Cyberclick. En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Principales ramas de la publicidad
Según un artículo de Click Printing podemos identificar a las siguientes ramas publicitarias:
- Tradicional
- Publicidad impresa
- Online
- Publicidad exterior
- Publicidad below the line
Qué es una agencia de publicidad
Según un artículo de Moot Glosario, podemos definir a una agencia de publicidad como “una empresa que brinda servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y personas, tales como la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, de forma directa o subcontratada.
Las agencias de publicidad están compuestas por un equipo de trabajo especializado en marketing y publicidad, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines.”. En la actualidad, existen a diferentes tipos de agencias publicitarias. En función del tipo de proyecto que desees impulsar es preferible que contrates a un determinado tipo de agencia de publicitaria.
Tipos de empresa de publicidad que puedes crear
Según un artículo de Marketing KMD, en la actualidad podemos identificar a los siguientes tipos de agencias publicitarias:
Agencia de Publicidad 360º
Aquellas agencias publicitarias ofrecen a todos los servicios que puede llegar a ofrecer una agencia de publicidad. Entre ellos podemos contar con “el desarrollo de marca, canción de campaña, elección de medios, medición y evaluación de campaña, y presentación de resultados”. Aquellas agencias son idóneas para quien prefiera una agencia “todo en uno”.
Agencia de Investigación de Mercado
Aquellas agencias, se focalizan más bien en la recolección de datos. Dichos datos permiten: “a las empresas saber el estado actual de la marca con respeto a un público determinado.” Y “Esto permite la facilitación en la toma de decisiones para las empresas.”.
Central o Agencia de Medios
El principal objetivo de una agencia central de medios consiste en “brindar un asesoramiento en la selección de medios de comunicación.”
Agencia BTL (Bellow The Line)
Finalmente, las agencias BTL se encargan de diseñar y ejecutar a campañas no tradicionales. Concretamente, “buscan sorprender al público objetivo a través de acciones creativas en medios no convencionales.”. Bas du formulaire
Cuáles plantilla de profesionales debes contratar para crear a una empresa de publicidad
Con tal de mencionar a todos los profesionales que pueden conformar a una plantilla, hemos recurrido a un organigrama recopilado en un post de Marketing 4 Ecommerce.
Según aquel post, podemos diferenciar a 4 departamentos:
- Manejo de cuentas: se encarga de la relación entre los clientes y la agencia
- Servicios creativos: es el departamento con el que solemos identificar a una agencia de publicidad. Es este equipo quien se encarga de diseñar estrategias o campañas.
- Medios o departamento de medios: En la actualidad, las agencias no suelen contar con este departamento y recurren a una empresa externa.
- Producción: son quienes ejecutan las ideas diseñadas por el departamento de servicios creativos.
Manejo de cuentas
En este departamento podemos contar con los siguientes profesionales:
- Director de Cuenta: lidera el departamento de atención al cliente.
- Supervisor de Cuenta: vela porque la estrategia y las tácticas se apliquen.
- Ejecutivo de Cuenta: trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan.
Servicios creativos
En este departamento tenemos a:
- Director Creativo: Es quienidea y desarrolla una estrategia creativa
- Copy Sr: crea los textos que soportan la estrategia creativa.
- Copy: ayuda al copy Sr.
- Director de Arte: es quien idea la parte visual.
- Ilustrador: el ilustrador se encarga de crear ilustraciones para presentar las ideas (tal y como mediante la ayuda de bocetos o de story boards).
- Diseñador: En el caso del diseñador, crea un contenido original para medios impresos o digitales.
Medios
Podemos citar a los siguientes cargos:
- Investigación de medios: se encarga de identificar al medio idóneo para llegar a tu audiencia objetivo.
- Planeación de medios
- Compra de medios: el fin de esta función es obtener el mayor valor por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.
No obstante, el artículo recalca lo siguiente: “Por lo general, en un agencia existen un Director de Medios y un asistente de medios. Entre las responsabilidades del director están prácticamente las 3 funciones del área y se apoya con el asistente.”.
Producción
Finalmente, tenemos a la plantilla de producción con el:
- Director de producción audiovisual y/o gráfica: es quien ejecuta las ideas.
- Encargado de Tráfico/Productor: monitoriza el proceso técnico junto a los costos y la logística.
Cuáles son las diferentes partes de una agencia de publicidad
Según un post de Marketing 4 Ecommerce podemos diferenciar a unos 4 departamentos o partes dentro de una agencia de publicidad:
- Manejo de cuentas: se encarga de la relación entre los clientes y la agencia
- Servicios creativos: es el departamento con el que solemos identificar a una agencia de publicidad. Es este equipo quien se encarga de diseñar estrategias o campañas.
- Medios o departamento de medios: En la actualidad, las agencias no suelen contar con este departamento y recurren a una empresa externa.
- Producción: son quienes ejecutan las ideas diseñadas por el departamento de servicios creativos.
El funcionamiento del conjunto de partes de una agencia de publicidad
Según un post de la Factoria creativa, las agencias de publicidad trabajan de la siguiente forma:
- Estudian qué quiere su cliente y realizan un Brief.
- La “información recopilada es analizada por el profesional de cuentas, quién posteriormente se reúne con el responsable de medios y otro del área creativa.”
- Ellos son quienes eligen a las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña.
- Finalmente, “Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir, se pone en marcha la estrategia y cómo se va ejecutar la campaña para el negocio.”.
A modo de inciso, el profesional de cuentas es quien trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan mientras que según un post de Aleph, un brief publicitario “Es la información relevante que el cliente entrega a la agencia consistente en los resultados que desea obtener como empresa.”.
Comunicare: la mejor empresa de publicidad
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de publicidad a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas procura una agencia para crear a tu empresa de publicidad?
Es recomendable contratar a una agencia de marketing y publicidad en el caso de que desees crear a tu propia empresa de publicidad. En efecto, no se trata tanto de las técnicas que conozcas sino de saber a cuáles debes utilizar y cuándo debes emplearlas para que tu negocio fructífera. Además, contratar a una agencia te supondrá un ahorro de recursos y de tiempo, tiempo que podrás a su vez invertir en llevar a tu negocio. En definitiva, es imprescindible que recurras a un tercero para beneficiar de un asesoría profesional y personalizada.