El digital market research o investigación de mercado digital, es una herramienta imprescindible hoy en día. Si queremos realizar un buen análisis previo para poder crear una buena estrategia SEO, SEM o Social Media, tenemos que realizar una investigación eficaz que nos permita comprobar el mercado en el que nos vamos a mover.
Debido a la digitalización, son muchas las áreas del marketing que se han visto evocadas a innovar en sus procedimientos y optimizar las herramientas disponibles. La investigación de mercado no iba a ser menos, y lo que antes suponía un estudio del tipo de mercado en el que te mueves, competencia y público objetivo, ahora toma un cariz más actual y se une a la digitalización, convirtiéndose en una herramienta para poder estudiar cómo vas a poder ejecutar tus estrategias digitales.
A lo largo de este post, te hablamos de la importancia del digital market research para poder gestionar tus estrategias de marketing digital, además de contarte algunas curiosidades sobre este tema
Índice de contenidos
¿Qué es la investigación de mercado digital?
Una pregunta sencilla de resolver y que te explicaremos de manera breve; el digital market research hace referencia al grupo de distintas actuaciones que se desarrollan para poder conocer el contexto del mercado en el que se encuentra el público objetivo o target de un negocio específico, así como su competencia, proveedores y demás aspectos relacionados con el mercado, a la hora de lanzar una marca, servicio o producto, o para poder gestionar una modificación del mismo. Para poder hacerlo con éxito, se realiza una profunda investigación sobre todos estos aspectos del mercado, y posteriormente, crear una estrategia digital que atraiga a ese público objetivo y poder convertirlo en consumidores – usuarios a través de distintas acciones de fidelización y la creación de una comunidad alrededor de tu negocio, mejorando tu presencia en el mercado.
A partir del digital market research, se podrá desarrollar cualquier tipo de estrategia digital que tenga como objetivo mejorar tu presencia en el mercado digital, por lo que es primordial que cuentes con una agencia que sepa realizar este tipo de investigaciones y que comprenda la importancia de los mismos; al igual que no se puede construir una casa por el tejado, no se podrá realizar una buena estrategia digital sin una investigación de mercado digital previa.
Tener una visión de todos los espacios disponibles que hay para su aprovechamiento, un análisis DAFO y unos resultados que te permitan tener claro cómo actuar
¿Por qué es tan importante la investigación de mercados digital?
Si el apartado anterior no ha conseguido convencerte, a continuación te explicamos por qué es tan imprescindible realizar un digital market research antes de desarrollar cualquier plan de marketing digital.
- Para poder llegar a un público, lo primero que hay que hacer es entenderlo. Tus potenciales consumidores representan el eje sobre el que se desarrollarán tus estrategias, así como el motivo por el cuál has creado tu producto o servicio y es primordial que entiendas cómo piensa, su proceso de toma de decisión y la manera de sentir y percibir el entorno para que puedas ofrecerles un contenido relevante, que consiga engancharlos y crear una relación sólida con ellos. Esto no es posible si previamente no se realiza una investigación para conocer los patrones de consumo y comportamiento de los mismos
- Es de vital importancia para cualquier negocio aprender a adaptarse al medio actual e innovar en sus técnicas para poder llegar a un público más amplio, por eso se hace imprescindible que aprendas a adaptarte a los nuevos medios. En este aspecto, un digital market research te ayuda a revisar cuáles son los canales digitales que mejor se adaptan a ti en función a los que son más utilizados por tu público objetivo. Para conseguir convertirlos en usuarios – consumidores, tienes que llegar a ellos de manera eficaz, construyendo un mensaje atractivo que se adapte al canal mediante el cuál te estás comunicando con ellos; redes sociales, blog, página web… Internet ofrece un montón de plataformas que puedes utilizar para optimizar tu estrategia digital y que te permitirá llegar a más gente e incluso crear una comunidad de usuarios que terminen siendo prescriptores y embajadores de tu marca
Valerse de este tipo de estrategias conseguirá no solamente que innoves en tu manera de llegar a tu publico, si no también se verá reflejado en la consecución de objetivos que se terminan convirtiendo en un aumento en tu cartera de clientes, ventas y tráfico web.
Es por eso por lo que hay que tener claras cuáles son las herramientas que tendrás que utilizar y los canales por lo cuáles lo harás
Carácterísticas de la investigación
Dentro del proceso de investigación de mercados hay varias partes que podríamos destacar. Para que entiendas un poco más este proceso y en qué consiste, te los contaremos a continuación:
- Este tipo de digital market research se realiza en tiempo real. Esto quiere decir que todos los informes que se obtienen de la investigación, son fruto de la recopilación de los datos de distintas empresas que estas crean para el proceso y recopilación de información, que se realiza de manera instantánea. Esto permite obtener resultados reales y efectivos de manera puntual y exitosa, sobre todo si se tiene en cuenta todo lo que se refiere a nuevas tendencias digitales, ya que estas cambian a cada minuto y resultan imprescindibles para la creación de contenido de calidad
- Realizar análisis en profundidad de los resultados de la investigación de manera eficaz y rápida. Esta inmediatez supone la clave para conseguir aumentar la economización de recursos, así como la efectividad de los resultados. También te ayudará a conocer en profundidad a tus usuarios – consumidores y poder realizar una segmentación más concreta
- El alcance que tiene la digitalización es incomparable a cualquier otro tipo de estrategia. El marketing digital abre las puertas al mercado global, cosa que antes era impensable poder gestionar de manera física. La cantidad de usuarios de internet a nivel global es inmensa, y gestionar campañas de marketing digital puede ayudarte a llegar a mercados de otro continente a través de un simple click. Para ello, es imprescindible realizar un profundo digital market research, que pueda ayudarte a crecer a nivel global y llegar cada vez a más gente
La investigación de mercado digital te ayuda a ser más preciso, así como a aumentar tu productividad y con ello, los resultados de tu negocio de una manera altamente exponencial, y todo esto partiendo de una inversión mucho menor que la que supondría crear una estrategia de marketing tradicional a través de los medios tradicionales.
Internet se ha convertido en tu mejor aliado a la hora de poder optimizar tus herramientas comunicativas de cara a tu público objetivo, así como tus opciones de expandirte dentro del mercado digital
¿Cómo se realiza una investigación de mercado?
Para realizar un digital market research con éxito, es primordial contar con una agencia de marketing digital que tenga experiencia en esta área y que sepa gestionar campañas de este tipo.
Aún así, queremos que antes de contar con una, conozcas lo básico sobre este tipo de herramientas y puedas entender el proceso por el que se pasa para conseguir desarrollar una campaña de marketing digital y a continuación, te resumiremos los pasos por los que vamos pasando cuando realizamos un estudio de investigación de mercado digital:
- El primer paso es definir el objeto de estudio, es decir, conocer el próposito de tu negocio y entenderlo dentro del mercado. Para esto, hay que responder ciertas preguntas como por ejemplo, ¿quién es tu target? ¿Y tu competencia? ¿Cuál es el posicionamiento de tu negocio en cuanto a la competencia? ¿Cuál es la naturaleza de tu mercado? ¿Qué tendencias están en boga dentro del mismo?
- Partiendo de la recolección de datos y su efectividad, debemos crear preguntas propias para la investigación, así como responder a las anteriores, que son preguntas tipo para realizar una investigación de mercado básica
- Una vez tengamos datos suficientes que respondan a las preguntas básicas y a las propias, debemos realizar una recolección de datos más compleja y segmentada. Para esto, se utilizan mucho los cuestionarios en línea a través de diversas plataformas, ya que permite obtener datos en tiempo real y además, puedes llegar a un número más amplio de participantes. Si además, las encuestas se realizan de forma anónima, podrás reducir los sesgos y obtener respuestas más críticas y reales
- El posterior análisis de los resultados obtenidos a partir de la recolección de datos para poder medirlos y obtener una visión real y amplia de u mercado
Uno de los pasos finales de la investigación es la creación de un informe a partir de todos los datos obtenidos y del estudio realizado. El desarrollo de este informe te proporcionará las respuestas que buscas para poder empezar a crear una campaña de marketing digital que se ajuste a los resultados y sobre todo, que sea personalizada para tu tipo de negocio y tenga en cuenta todos los aspectos a la hora de poder llegar a tu público y aumentar tu presencia dentro de tu nicho de mercado, convirtiendo tu marca en relevante dentro del panorama digital
Comunicare, tu agencia de marketing digital especializada en investigación de mercados digitales
Es posible que, al conocer más en profundidad lo que implica realizar un digital market research, te hayas sentido abrumado, por eso queremos presentarnos y ofrecernos a ayudarte.
Somos Comunicare, una agencia de marketing digital con más de doce años de experiencia a nuestras espaldas. Tenemos sede en Madrid, pero operamos a nivel nacional.
Desde nuestra agencia estaremos encantados de trabajar mano a mano contigo en el proceso de investigación de mercado digital, convirtiéndote además en parte activa del proceso para que puedas vivirlo de primera mano y así te ayude a entender todo el desarrollo y los resultados de la investigación, descubriendo cuáles son las claves para la optimización de tu negocio online.
En Comunicare nos tomamos muy en serio la investigación; no queremos ofrecer resultados que no sepamos que podremos conseguir. Para esto, realizamos un análisis muy profundo de todos los aspectos de tu mercado; competencia, público, naturaleza, medios… para así poder crear un informe detallado con todos los puntos clave detectados, y ayudarte a explotarlos para poder crear una estrategia de marketing digital que consiga que tu negocio tenga una presencia más amplia en el entorno digital.
Además, ofrecemos un amplio catálogo de servicios que pueden resultar de tu interés una vez hayamos realizado el informe final con los resultados de la investigación.
Puedes contactar con nosotros y solicitar un presupuesto sin compromiso alguno.
Somos una agencia joven, con ganas de trabajar mano a mano contigo y ayudarte a cumplir tus objetivos a través de resultados reales y alcanzables, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder obtener más información.
Esperamos haberte ayudado con este post, sobre todo si hemos conseguido que conozcas los procesos del digital market research un poco más a fondo y te hemos ayudado a decidirte ir un paso más allá y digitalizar tu negocio para poder aumentar tu presencia en el mundo digital. Sea como fuere, te agradecemos que hayas leído este post.
Para terminar, te dejamos un vídeo en el que te hablamos sobre la investigación de mercados en la era digital.
¡Gracias por leernos!