El diseño de publicidad política es uno de los gastos más grandes que tienen los diferentes candidatos de cualquier partido. El dinero que sé que gastan en ello variará según la posibilidad de cada partido o candidato.
Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Cómo es la publicidad política en España?
El diseño de publicidad política no varía mucho de un país a otro debido a que las armas que tiene la publicidad son las mismas, lo que afecta son los profesionales que lo hacen.
También hay que tener en cuenta que los gastos de un país a otro en el diseño de publicidad política varían, ya que por ejemplo las campañas electorales de los políticos en España las pagamos nosotros.
Es decir los partidos se sirven de subvenciones del dinero público para financiar su propia campaña mientras que en países como Estados Unidos, el candidato es quien se financia su propia campaña a través de su dinero o de donaciones voluntarias a su partido.
¿En qué consiste el diseño de la publicidad política?
La imagen gráfica que los partidos políticos utilizan para ganar adeptos en todo el mundo es responsabilidad de un diseñador gráfico. Es en las manos de este que está generar una línea que consiga que las personas se identifiquen con un candidato a través de piezas que les transmitan esa confianza que necesitan para darle su voto y lo elijan como el próximo presidente de su país.
Los diseñadores gráficos intervienen desde la planificación hasta la ejecución de una campaña electoral.
En España cada partido representa una ideología política y esta es la que suele determinar que se hará.
Lo siguiente es saber para qué tipo de campaña es, no es lo mismo una campaña para la presidencia de España que para el presidente de las comunidades autónomas.
El factor más importante es a que parte de la población va dirigida, es decir se necesita saber a qué público es el que más le importa llegar.
¿Qué se debe tener en cuenta en la publicidad política?
• No hay productos, hay candidatos(as). Es por eso en que las distintas organizaciones políticas se deben preocupar por comenzar a formar y preparar a sus distintos cuadros, con la finalidad de que cuenten con los mejores candidatos(as).
• No hay ciudadanos en general, hay Públicos Objetivo (target group). Hoy, el mensaje y las campañas deben ser mucho más segmentadas y deben estar basadas en los intereses, necesidades y problemáticas de cada uno de los segmentos, grupos o públicos.
• No hay Comunicación Social, hay Publicidad Política. Por regla general, aquellas campañas que buscan “educar” al elector terminan perdiendo. Esto se debe, principalmente, a que el breve periodo de una campaña no es suficiente para conseguir modificar sustancialmente las creencias, hábitos, opiniones y prácticas de los ciudadanos.
• No ganan el dinero y los recursos, ganan la estrategia. Los recursos económicos, políticos, sociales, organizativos y humanos juegan un papel muy importante en todas las campañas políticas. No obstante, esto no significa que el candidato(a) con más dinero, activistas o canales de difusión, necesariamente será el(la) que al final ganará las elecciones.
Por eso a la hora de hacer el diseño de la publicidad hay que tener claro los siguientes elementos.
Conocer a nuestro público. razón por la que se vuelve necesario investigar constantemente -a través de los estudios cualitativos y cuantitativos-, para saber quiénes son, en dónde están, qué les interesa, cuáles son sus problemas, cuáles son sus gustos, qué tipo de medios suelen emplear, cómo se comunican, cuáles son sus actividades, hobbies y qué les apasiona.
Tener al mejor candidato: por eso es crucial que las organizaciones políticas entiendan que se debe lanzar aquel(aquella) candidato(a) que tiene las mayores posibilidades de ganar, y no lanzar a aquellos que quieren acceder al poder por un simple capricho, por que son los que “siguen en la fila”, o porque son los que cuentan con más recursos económicos.
Generar las mejores propuestas: para lograr convencer al electorado, toda campaña política debe sustentarse en propuestas tangibles, viables, con visión de futuro y que esté enfocada a solucionar las distintas problemáticas de la gente.
Convencer al electorado: en una campaña nunca se debe de perder de vista que el votante es la figura más importante y que, para convencerlo, es necesario contar con propuestas que realmente estén enfocadas a mejorar su calidad de vida. Además, para lograr conmover, durante la campaña se deben crear mensajes y discursos que lleguen realmente a tocar su corazón y sus fibras más sensibles.
¿Qué medios son los más utilizados para la publicidad política?
Tenemos que tener en cuenta que en la época que vivimos han surgido nuevos medios de comunicación. Por lo que podemos separarlos entre medios tradicionales y digitales.
Los medios tradicionales son:
La televisión
Es el medio elegido para las campañas por excelencia ya que es el de mayor alcance dentro de los medios tradicionales. Esto es debido a que en España actualmente en más del 90% de los hogares españoles cuentan con una televisión.
También es el medio más caro con el cual podemos contar ya que debido a su alcance y lo caro que es la creación de contenido de calidad para este medio lo hace poco accesible para aquellos con un presupuesto bajo.
La radio
La radio es el siguiente de los grandes medios de comunicación con más de 20 millones de oyentes en 2021. Además de ser un medio donde la creación de publicidad es mucho más barata y fácil de crear que la de la televisión.
La prensa
El primer gran medio de comunicación en aparecer y que poco a poco está perdiendo poco a poco sus lectores. Pero aún cuenta con un gran grupo de lectores que sumaron alrededor de más de 6 millones en 2021.
Es un medio más accesible que los dos anteriores debido a que la creación de contenido publicitario es mucho más barato.
Publicidad en exteriores
La publicidad en exteriores es aquella que está plasmada en los distintos lugares de una ciudad. Esta de las más utilizadas antiguamente junto con la publicidad. Las más utilizadas actualmente son las siguientes:
Vallas Publicitarias
Son grandes estructuras con una altura considerable donde se colocan los anuncios en la parte plana que es donde más se ve.
Transporte público
Consiste en cubrir ya sea el metro, los autobuses o imágenes publicitarias del partido de turno que lo haya contratado.
MUPI
Los MUPIS (Mobiliario Urbano como Punto de Información). Se colocan anuncios publicitarios por ejemplo en las marquesinas de las paradas de los autobuses.
Los medios digitales son aquellos que están en el internet siendo este uno de los medios masivos más reciente en aparecer y cada vez supera a los tradicionales. Los más utilizadas son los siguientes:
Banner
El banner es una imagen digital o un video diseñado por la empresa que lo publicita que se puede encontrar en distintos lugares de una página web. Si el internauta hace clic sobre el banner le llevará al lugar de la empresa que pagó por el banner.
Pop Ups o Ventana emergentes
Los Pop Ups son ventanas que aparecen de manera inesperada al acceder a una página web, estas ventanas suelen contener anuncios que le llevaría a la web del que la creó o a veces lo utiliza la propia página web para destacar algo en concreto.
Social Ads
Los Social Ads son anuncios de pago que se utilizan en las diferentes redes sociales, los encontrarás con el nombre de la red social seguido de Ads, por ejemplo Facebook Ads, Instagram Ads etc. Lo que hace esta herramienta es que tus anuncios le aparezcan a usuarios que no están entre tus seguidores y así aumentar su visibilidad. Son de pago.
Los anuncios televisivos son compatibles con las distintas redes sociales por lo que es común que esto salga tanto en televisión como en la red.
Esperamos poder haberles ayudado ante cualquier duda sobre el diseño de publicidad política. En caso de que haya disfrutado de este contenido puede encontrar más en Comunicare.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecemos en Comunicare?
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
Analizamos desde el principio tu web y campañas para comprobar su rendimiento y poder hacer todas las optimizaciones posibles para sacar el máximo rendimiento posible a tus campañas.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Agencias de marketing relevantes
Es una agencia de marketing digital ubicada en Salamanca, cuenta con experiencia tanto con clientes a nivel nacional como internacional. Son una agencia con una gran variedad de servicios y experiencia.
Es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid, que se centran en tres especialidades que son la estrategia digital, el diseño UI/UX y gráfico, y el desarrollo del negocio de manera tecnológica.
Walterman es una agencia de marketing especializada en el marketing estratégico con muchos años de experiencia y con grandes expertos y una gran cantidad de servicios.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos para organizar una campaña?
- Entender cómo se comunica tu audiencia. ¿Responde a la gente a la que quieres llegar a los correos electrónicos?
- Figurarse una estrategia para enviar mensajes.
- Animar al público a actuar.
- Animar a la gente a comprometerse.
- Prueba tus mensajes.
¿Qué es un plan de campaña?
Este término fue adoptado por la industria de la publicidad con el significado de un “un plan extenso para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico”.