Cancún es una ciudad de México ubicada en la península de Yucatán que limita con el mar Caribe y que es conocida por sus playas, los numerosos centros turísticos y la vida nocturna. Se compone de 2 áreas distintas: el área del centro más tradicional y la Zona Hotelera, la franja costera con hoteles altos, clubes nocturnos, tiendas y restaurantes. Cancún también es un destino popular entre estudiantes durante el período de vacaciones universitarias en la primavera. Entre tantos negocios y empresas dedicadas al festejo y ocio, Cancún es una ciudad inmensamente sumergida dentro del mundo digital, especialmente todo lo que conlleva al diseño web para una mejor gestión de sus servicios a nivel mundial.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño web?
Para continuar, es necesario que identifiquemos que es el diseño web y que relevancia tiene para los negocios y las empresas que lo rodean. El diseño web se refiere al diseño de los sitios web que se muestran en Internet. Suele referirse a los aspectos de la experiencia del usuario en el desarrollo de sitios web más que al desarrollo de software. El diseño web solía centrarse en el diseño de sitios web para navegadores de escritorio; sin embargo, desde mediados de la década de 2010, el diseño para navegadores de móviles y tabletas es cada vez más importante.
Un diseñador web trabaja en la apariencia, el diseño y, en algunos casos, el contenido de un sitio web. La apariencia, por ejemplo, está relacionada con los colores, la fuente y las imágenes utilizadas. El diseño se refiere a la forma en que la información está estructurada y categorizada. Un buen diseño web es fácil de usar, estéticamente agradable y se adapta al grupo de usuarios y a la marca del sitio web. Muchas páginas web se diseñan centrándose en la simplicidad, de modo que no aparezca información y funcionalidades extrañas que puedan distraer o confundir a los usuarios. Como la piedra angular del resultado de un diseñador web es un sitio que se gane y fomente la confianza del público objetivo, eliminar el mayor número posible de puntos potenciales de frustración del usuario es una consideración fundamental.
Dos de los métodos más comunes para diseñar sitios web que funcionen bien tanto en el escritorio como en el móvil son el diseño responsivo y el adaptativo. En el diseño responsivo, el contenido se mueve dinámicamente en función del tamaño de la pantalla; en el diseño adaptativo, el contenido del sitio web se fija en tamaños de diseño que se ajustan a los tamaños de pantalla habituales. Preservar un diseño lo más coherente posible entre dispositivos es crucial para mantener la confianza y el compromiso del usuario. Como el diseño adaptativo puede presentar dificultades en este sentido, los diseñadores deben tener cuidado al renunciar al control de cómo aparecerá su trabajo. Si también son responsables del contenido, aunque tengan que ampliar sus conocimientos, disfrutarán de la ventaja de tener el control total del producto final.
Diseño web en Cancún
Como ya hemos mencionado, Cancún es una ciudad en crecimiento digital, sus innumerables locales de festejo lo moldean como una de las ciudades principales de ocio a nivel mundial, para ello, es evidente que el diseño web es una de las muchas claves del éxito de la ciudad, y este se debe a la gran cantidad y variedad de agencias y empresas dedicadas al desarrollo de las empresas. Entre ellas podemos mencionar las mejores posicionadas como:
- Neo Marketing
Importancia del diseño web
La mayoría de los consumidores investigan en profundidad los productos y servicios en Internet antes de tomar una decisión de compra. Un estudio de la eCommerce Foundation muestra que el 88% de los compradores busca información sobre un producto antes de comprarlo en línea.
Este comportamiento de compra subraya el valor de un sitio web rico en contenido y con un diseño profesional para una empresa. Es más, los consumidores pasan más tiempo en sitios bien diseñados que en los simples y básicos. He aquí 10 formas en las que un buen diseño web repercute en su negocio.
1. Sirve como primera impresión de su negocio
Los clientes potenciales se llevan la primera impresión de su empresa al consultar su sitio web. Se forman una opinión sobre su negocio en cuestión de segundos. Por lo tanto, debe centrarse en dejar un efecto positivo y duradero en su audiencia en estos pocos segundos, asegurándose de que su sitio web sea atractivo, fácil de usar, altamente receptivo y con una velocidad de carga rápida.
Un sitio que parece poco atractivo o anticuado da una primera impresión negativa de su marca. Aleja a los clientes potenciales y los lleva a la página de su competidor. Pero un diseño de sitio web decente ayuda a mantener a su audiencia en su página, lo que mejora la conversión de clientes potenciales.
2. Aumenta la confianza y la consistencia de la marca
Como se mencionó anteriormente, el diseño de su sitio web determina cómo la mayoría de la gente juzga la integridad de su negocio. Los diseños de sitios web modernos y profesionales tienden a promover la confianza. Los diseños web anticuados y poco profesionales, por el contrario, hacen que los usuarios duden de su credibilidad. La coherencia de la marca es otra forma notable de que un diseño web decente fomente la confianza. Los consumidores reconocen las marcas destacadas y exitosas con sólo mirar cosas como sus colores, logotipos o estilos. Así que es importante asegurarse de que las cosas con las que sus clientes identifican su negocio se reflejan en el diseño de su sitio web.
Asegúrese de que el contorno, los estilos y las fuentes son los mismos en todas las páginas de su sitio. Si cada página tiene un diseño diferente, su sitio parecerá poco atractivo y poco profesional. El reconocimiento de la marca también se convertirá en una molestia porque su público objetivo no identificará fácilmente las cosas que representan su marca.
3. Mejora la usabilidad
Un buen diseño permite a los visitantes acceder sin esfuerzo a lo que buscan desde tu sitio web. Según un informe de usabilidad web de 2015, el 86 por ciento de los visitantes de un sitio web buscan información sobre tus productos o servicios, el 65 por ciento busca datos de contacto y el 52 por ciento busca la página Acerca de tu negocio. Un buen diseño web hace que estas cosas sean extremadamente fáciles de encontrar. De lo contrario, sus visitantes tendrán una mala experiencia de usuario y pasarán menos tiempo en su sitio.
Su sitio web puede funcionar bien, pero un mal diseño puede hacer que los visitantes sientan que es difícil de usar o localizar lo que quieren. Es probable que los usuarios disfruten más utilizando un sitio estético que un sitio aburrido, incluso si los dos sitios web son idénticos en cuanto a su funcionamiento. Esto significa que un buen diseño de sitio web mejora la usabilidad junto con la percepción de usabilidad.
Debido a la complejidad del diseño web, considere la posibilidad de asociarse con una agencia de diseño profesional. Del mismo modo, contrate a una agencia de renombre para los servicios de traducción, para ayudarle a ofrecer un mensaje de producto perspicaz y coherente que resuene con sus clientes globales, en cualquier idioma.
4. Facilita la navegación
Un diseño de alta calidad hace que su sitio web sea fácil de navegar. Muchos diseñadores profesionales suelen aplicar la Ley de Hick cuando se trata del diseño de páginas web. Esta ley establece básicamente que el tiempo que se tarda en tomar una decisión es proporcional al número de opciones disponibles. Si se le ofrecen muchas opciones, tardará más en tomar una decisión, y viceversa.
Cuando los diseñadores profesionales construyen la navegación de un sitio web teniendo en cuenta la Ley de Hick, quieren simplificar y reducir el número de opciones para que los visitantes puedan decidir fácilmente qué acción realizar o a dónde ir. Haga que su sitio sea fácil de navegar reduciendo el número de opciones a cinco o menos. Eche un vistazo a su menú de productos y fusione las opciones similares en una sola. De esta manera, los visitantes encontrarán su sitio web fácil de navegar y fácil de usar.
5. Fomenta su estrategia de SEO
Varios componentes y técnicas de diseño web tienen un gran impacto en la capacidad de publicación de contenido de su sitio, que a su vez influye en cómo los principales motores de búsqueda rastrean y clasifican su página. Aparte de eso, algunos componentes de diseño web pueden perjudicar su estrategia de SEO. La Agencia SEO de Sydney dice que uno de los errores más comunes que cometen las empresas es priorizar el diseño sobre la funcionalidad. En 2021, con más del 58% de los usuarios eligiendo el móvil como su principal dispositivo de búsqueda, tener una página web rápida y responsiva es imperativo para el SEO.
Para mejorar la visibilidad de tu página, haz uso de elementos y técnicas de diseño web compatibles con el SEO. Si crees firmemente que esto no forma parte de tu experiencia, siempre puedes contratar a una empresa de SEO competente que optimice tu sitio web para los motores de búsqueda y dirija el tráfico orgánico a tu sitio, y mejore tu presencia online.
6. Mejora la velocidad de carga del sitio web
Un sitio bien diseñado tiende a cargar rápidamente en todos los dispositivos, incluyendo tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio. Una página se carga en cuestión de segundos gracias a las cuadrículas fluidas y a los medios visuales de alta calidad y receptivos. Es más probable que un visitante se quede más tiempo en los sitios web que se cargan más rápido que en los que tardan mucho en cargarse. De hecho, un estudio reveló que el 53% de los usuarios de móviles abandonan un sitio web si las páginas no responden o tardan mucho en cargarse (más de tres segundos). El mismo estudio reveló que los sitios que se cargan rápidamente mantienen a los visitantes comprometidos durante mucho tiempo y obtienen un aumento en las tasas de conversión.
7. Reduce las tasas de rebote
La tasa de rebote se refiere al porcentaje de usuarios que visitan un sitio web específico y lo abandonan después de consultar una sola página. Como se ha dicho anteriormente, un sitio bien diseñado con una velocidad de carga rápida significa que los usuarios interactuarán con su sitio web durante más tiempo y eso reducirá su tasa de rebote. Al pasar más tiempo en su sitio, los visitantes serán más propensos a abrir otras páginas de su sitio web, aprender más sobre usted y su negocio, comprobar sus productos y tal vez hacer una compra.
8. Mejora la conversión
Un buen diseño de sitio web le da poder sobre los ojos de su público y le permite dirigirlos hacia donde quiere que miren exactamente. Aprovechando esta capacidad, puede dirigir el tráfico a ofertas especiales, promociones y llamadas a la acción. También puede ayudar a los clientes, tanto nuevos como actuales, a descubrir botones y otras facetas en las que se puede hacer clic con facilidad. De este modo, mejorará la experiencia del usuario para sus visitantes y obtendrá mayores tasas de conversión.
Otra forma fiable de mejorar su tasa de conversión es hacer que su sitio sea apto para móviles. Recuerde que los teléfonos inteligentes registran una tasa de conversión un 64% mayor que los ordenadores de sobremesa. Así que tener un sitio web amigable para móviles es una necesidad.
9. Te da una ventaja sobre tus competidores
Si quieres superar a tus competidores y atraer más clientes, debes hacer que el diseño de tu sitio web sea un par de veces mejor que el de ellos. Identifica las cosas que diferenciarán a tu negocio del resto y haz que se incorporen a tu sitio. El objetivo aquí es mostrar a los clientes potenciales por qué tus productos o servicios son mejores que los de tus competidores.
10. Mejore el servicio y la satisfacción del cliente
Su público puede hacerse una idea de cómo trata a sus clientes con sólo consultar su sitio web. Si no invierte en el diseño de su página, su público objetivo asumirá que no les ofrece valor por su dinero. Haga que su negocio parezca abierto y acogedor invirtiendo en un diseño de página web brillante, actualizado y llamativo. Y lo que es más importante, asegúrese de que tiene una navegación sencilla pero inteligente que pueda ofrecer a su público una experiencia agradable cada vez que lo visite.