El desarrollo económico, el proceso mediante el cual un país mejora el bienestar de sus ciudadanos a través de medios políticos o económicos, está influenciado por una variedad de factores, incluido el marketing. El término a menudo se confunde con crecimiento económico, que se refiere a un aumento en la capacidad de una economía para producir bienes o servicios a lo largo del tiempo. En este artículo conocerás en qué consiste el economic development marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el economic development marketing?
El economic development marketing, una disciplina especializada que se centra en cómo las ciudades, las regiones, los estados y los países atraen inversiones y generan riqueza.
La mayoría de los lugares no logran diferenciar sus ofertas y, en cambio, optan por promocionar su «calidad de vida», su «fuerza laboral excepcional» o su «actitud pro-empresarial». Todos los programas de economic development marketing saludable comienzan respondiendo dos preguntas fundamentales:
- ¿Qué hace diferente a nuestra comunidad?
- ¿Por qué debería importarle a nuestro público objetivo?
Lo que dices sobre ti mismo no es tan importante como lo que tu comunidad dice sobre ti, este debe ser el enfoque principal y el enfoque de marketing más útil.
En los esfuerzos de economic development marketing en todo el mundo, se están gastando demasiados recursos en el desarrollo de logotipos y lemas.
Una encuesta a más de 300 ejecutivos corporativos encontró que «Internet / sitio web» es la técnica de marketing más eficaz para las organizaciones de desarrollo económico.
Los beneficios de construir relaciones sólidas con los líderes corporativos de tu comunidad, junto con los inversores, ofrecen oportunidades de expansión y referencias a sus proveedores.
Los especialistas en economic development marketing inteligente buscan todas las oportunidades para conectarse con corporaciones dentro de su comunidad a través de reuniones individuales, conexiones de LinkedIn y eventos comunitarios.
Conexiones directas entre marketing y economic development
El marketing también sirve como motor económico de muchas formas, desde la creación de empleo hasta influir en las compras de productos y servicios. El proceso de marketing, que es el desarrollo de bienes o servicios desde la concepción hasta el consumo, incluye la coordinación de cuatro elementos básicos: desarrollo de un producto, determinación de un precio, selección de un plan de distribución e implementación de una estrategia promocional. Cada uno de estos cuatro pasos influye directamente en la economía.
El proceso de llevar un nuevo producto al mercado puede implicar una serie de pasos, incluida la investigación de mercado y el diseño del producto. Comprender las necesidades del cliente, la naturaleza del entorno de venta del producto, las maquetas de productos y los diseños de productos podrían resultar en una mayor creación de empleo y una afluencia de gastos de la empresa en desarrollo.
Conexiones indirectas entre marketing y economic development
El proceso de marketing implica conexiones más sutiles entre las tácticas de marketing y el desarrollo económico de una región. El marketing utiliza la publicidad para informar a los consumidores sobre sus productos, persuadir a los compradores de que compren ese producto o recordarles a los clientes que el producto está disponible.
Imagina tener una fábrica de zapatos, considera los efectos de la publicidad en los resultados de la empresa de calzado. Una campaña publicitaria exitosa tiene el potencial de mejorar la capacidad de venta de la empresa de calzado, aumentando así la necesidad de zapatos. Eso significa que la fábrica de calzado local deberá aumentar la producción, lo que resultará en un aumento de las horas pagaderas para sus empleados y posiblemente un aumento en los puestos de trabajo en la fábrica.
Los trabajadores de las fábricas obtendrán más ingresos disponibles para gastar en otras empresas de la región. El aumento del gasto dará como resultado un aumento de los ingresos fiscales que se pueden utilizar para mejorar las agencias gubernamentales y otras entidades que dependen del apoyo del gobierno, como escuelas y hospitales.
Importancia del economic development marketing para un país
El marketing ha adquirido un lugar importante para el economic development de todo el país. También se ha convertido en una necesidad para alcanzar el objetivo del bienestar social.
Como resultado de ello, el marketing se considera la actividad más importante en una empresa comercial, mientras que en la etapa inicial de desarrollo se consideraba la última actividad. Por conveniencia, la importancia del marketing se puede explicar de la siguiente manera:
i) Entrega de nivel de vida a la sociedad
Una sociedad es una mezcla de personas diversas con gustos y preferencias diversos. El marketing moderno siempre apunta a la satisfacción del cliente. Entonces, la principal responsabilidad del marketing es producir bienes y servicios para la sociedad de acuerdo con sus necesidades y gustos a un precio razonable.
El marketing descubre las necesidades y los deseos de la sociedad, produce los bienes y servicios de acuerdo con estas necesidades y crea la demanda de estos bienes y servicios. Siguen adelante y promueven los productos, sensibilizando a la gente sobre ellos y creando una demanda de los productos, animando a los clientes a utilizarlos. Por tanto, mejora el nivel de vida de la sociedad.
ii) Disminución del costo de distribución
La segunda responsabilidad importante del marketing es controlar el coste de distribución. Mediante un marketing eficaz, las empresas pueden reducir en gran medida sus costes de distribución. La disminución del costo de distribución afecta directamente los precios de los productos porque el costo de distribución es una parte importante del precio total del producto.
iii) Aumento de las oportunidades de empleo
El marketing comprende publicidad, ventas, distribución, marca y muchas más actividades. Por tanto, el desarrollo del marketing genera automáticamente la necesidad de que las personas trabajen en varias áreas del marketing. Así nacen las oportunidades laborales. Además, las actividades de marketing de operaciones exitosas requieren los servicios de diferentes empresas y organizaciones, como mayoristas, minoristas, transporte, almacenamiento, finanzas, seguros y publicidad. Estos servicios proporcionan empleo a varias personas.
iv) Protección contra la caída empresarial
La recesión empresarial causa desempleo, laxitud en el éxito de los negocios y grandes pérdidas para la economía. El marketing ayuda a proteger a la sociedad contra todos estos problemas.
v) Incremento de la renta nacional
El funcionamiento exitoso de las actividades de marketing crea, mantiene y aumenta la demanda de bienes y servicios en la sociedad. Para satisfacer este aumento de la demanda, las empresas deben aumentar el nivel de producción y, a su vez, aumentar sus ingresos. Este aumento, a su vez, aumenta la renta nacional. Una comercialización más eficaz conduce a que las exportaciones se sumen a la renta nacional. Esto es beneficioso para toda la sociedad.
Economic Development Marketing: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años trabajando para crear un economic development marketing exitoso. Gracias a nuestro equipo de profesionales, que trabajan día a día para ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente, podemos ofrecer un proyecto totalmente personalizado.
Contamos con numerosos servicios: Email Marketing, Diseño Web, Posicionamiento Web, Gestión de RRSS, A/B Testing…
Si no estás seguro de qué servicio necesita tu empresa, no te preocupes, en Comunicare nos encargamos de estudiar tu negocio al detalle para elegir los servicios adecuados que te ayudaran a alcanzar el éxito. Además, la primera consulta es totalmente gratuita. ¡Te estamos esperando!
Epoint
Agencia de Marketing Online y Desarrollo Web para las pequeñas y medianas empresas. Focalizan sus servicios hacia la consecución de resultados, porque entienden que el esfuerzo económico para una PYME en Internet tiene que estar orientado a la conversión.
Tangroop
Agencia de Innovación, Marketing y Desarrollo que promueve el talento, la cultura de innovación y la transformación empresarial local. Transforman las dinámicas empresariales desde diferentes áreas, promueven la agilidad, la innovación, la transformación digital y la claridad en las comunicaciones, siempre enfocados en la experiencia de las personas.