En medio de la gran cantidad de información que recibimos todos los días mediante todo tipo de canales ¿Alguna vez tuviste una experiencia muy positiva con una marca? ¿Tan positiva que no sólo te convertiste en cliente fiel del producto, sino que también adquiriste otras soluciones de la misma empresa y pasaste a ser un verdadero promotor de la marca? Si tuviste esa experiencia cercana y personalmente, o si ya la presenciaste de alguna forma, ciertamente lo recuerdas con satisfacción. Al fin y al cabo, ¿A quién no le gusta ser bien tratado y sentirse especial?
Antes, en la mercadotecnia, se veía al público como posibles consumidores y una masa con gustos, necesidades y preferencias iguales sin distinción alguna. Hoy en día, se ha demostrado que esto no es cierto y por ello, los vendedores, buscan cada vez más personalizar la oferta de productos y servicios, pues han visto que ni los gustos, ni las necesidades o las preferencias son remotamente iguales, ya que se ha demostrado que entre más se enfoquen en el consumidor como individuo, mejores resultados obtendrán. En este punto es donde el marketing de relaciones ha cobrado sentido.
El marketing relacional se refiere a las tácticas y acciones de marketing que mejoran la comunicación con los clientes potenciales para guiarlos a través del proceso de compra y con los clientes actuales para continuar fomentando la lealtad y confianza a largo plazo, durante todo su ciclo de vida.
Y es que el Marketing de relaciones se trata de una especie de postmercadeo, es decir continua su seguimiento una vez que se ha realizado el intercambio. Entendiendo que la relación no acaba cuando esta transacción se realiza exitosamente, sino que se puede ofrecer un servicio adicional posterior a ella, ya que es el momento para fidelizar una relación duradera de cara al futuro.
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¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare conocemos la importancia que tiene mantener un seguimiento de los clientes y garantizar su satisfacción después de realizar la compra de un producto o contratación de servicios, por ello te ofrecemos nuestro manejo de servicios de atención al cliente, ofreciéndote inmediatez y respuestas precisas con información certera.
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El objetivo principal del marketing de relación es establecer este vínculo personalizado, es conquistar y retener clientes, además de convertirlos en defensores y abanderados de la marca. Parte de los objetivos es convertirse en referencia debido a las buenas experiencias ofrecidas a los usuarios. Para lograr todo esto, la compañía básicamente crea una relación en la que ofrece ventajas a sus clientes y prospectos a través de acciones de comunicación bien estructuradas.
Algunos beneficios de aplicar efectivamente el marketing relacional
Ahora que ha quedado más claro la relevancia y el impacto que el Marketing Relacional puede generar con una buena aplicación, vamos a conocer 3 beneficios más que esta estrategia puede proporcionar a cualquier empresa:
1. Incrementar el LTV
Quienes trabajan con soluciones en el modelo de suscripción saben que el LTV (Life Time Value) es la métrica que ayuda a comprender la importancia de mantener al cliente interesado el mayor tiempo posible. Solo entonces es posible que entregue una cantidad superior a la que se gastó en su adquisición.
2. Reducción del gasto en marketing y publicidad.
El gasto en marketing y publicidad para ganar nuevos clientes puede disminuir con el trabajo centrado en las relaciones. A medida que los clientes se cuentan entre sí sobre los productos y servicios de una marca, el conocido boca a boca, es común tener un impulso más orgánico en las ventas.
3. Mayor alineación de la comunicación con el cliente.
Las organizaciones que enfatizan el marketing relacional tienen una alineación organizacional más fuerte en torno a proporcionar una experiencia excepcional al cliente. En este caso, todos los equipos de la compañía deben trabajar juntos para mantener la mayor cantidad de clientes satisfechos y felices a largo plazo.
Y si te preguntas ¿por qué tiene sentido centrarse más en los objetivos a largo plazo, como la retención y fidelización del cliente? Es debido a que generalmente es mucho menos costoso mantener a un cliente fiel y complacido que adquirir uno nuevo.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing de relaciones?
El marketing de relaciones es un conjunto de esfuerzos para crear relaciones satisfactorias y de confianza a largo plazo con los mercados clave, como son: proveedores, consumidores y distribuidores.
¿Qué es el marketing de relaciones ejemplos?
El objetivo del marketing relacional es captar un cliente, establecer una buena relación con él, fidelizarlo, y que vuelva a tu web o negocio una y otra vez. Por ejemplo, con un buen servicio de atención al cliente, un programa de fidelización o a través de una estrategia de inbound marketing.
¿Cómo generar marketing de relaciones?
Un plan de marketing relacional:
- Se inspira en la información recogida a partir de los procesos de gestión de relaciones con clientes.
- Se centra en la lealtad del cliente.
- Busca alcanzar el compromiso con éste a largo plazo.
- Tiene como objetivo crear conexiones fuertes, incluso emocionales, entre clientes y marca.
- ¿Qué actividades de marketing se pueden relacionar con el proceso del CRM?
Los objetivos del marketing relacional y las soluciones CRM son:
- Incrementar las ventas tanto por incremento de ventas a clientes actuales como por ventas cruzadas.
- Maximizar la información del cliente.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio.
- Mejora del servicio al cliente.
- Procesos optimizados y personalizados.
- ¿Cuál es la diferencia entre Transaccional vs. Relacional?
El marketing tradicional es esencialmente por naturaleza transaccional (es decir, el objetivo final es generar una transacción o una compra, lo más rápido posible). Piensa en anuncios, correos electrónicos de prospección, etc. Mientras tanto, el marketing relacional busca establecer una comunicación con los clientes potenciales antes de intentar vender un producto.