Durante los últimos diez años, se ha podido observar la expansión y la globalización del mundo digital en la vida diaria de las personas y de las empresas. La población ya no recurre a los métodos tradicionales para la compra de un producto, sino que se deja guiar e influenciar por lo que ve en Internet y en las Redes Sociales. Todo este cambio hace que los consumidores estén cada vez más informados y éstos sean más exigentes, por lo tanto las empresas se ven obligadas a adaptarse al mundo digital e implementar nuevas estrategias de marketing en internet.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Digital?
Para entender este concepto, debemos de ser conscientes de que estamos siendo partícipes de una revolución tecnológica la cual ha supuesto un enorme cambio en el ámbito empresarial.
Entendemos este concepto como una modalidad dentro del conjunto de acciones del marketing empresarial, en el que se llevan a cabo estrategias y acciones comerciales mediante los medios y canales online. Gracias a ello, las organizaciones gozan de una mayor conexión con sus segmentos de mercado y consumidores, llegando con precisión a cada grupo, y de manera personalizada a cada cliente.
Los principales objetivos del marketing digital no difieren en gran medida de la corriente tradicional.
- Incremento de la visibilidad de la marca. La empresa busca en todo momento conseguir un sentimiento de fidelización por parte del cliente.
- Mejoría de la percepción de la marca por parte del usuario
- Aumento de la cuota de mercado. Para ello es necesario lanzar nuevos productos y servicios que se adapten a las necesidades del consumidor e instalarlos en nuevos mercados.
Cumplir con estos objetivos, conllevan a un incremento de beneficios por parte de la empresa.
Fases del Marketing
Es interesante distinguir en cuatro etapas del marketing que han ido definiendo el término hasta lo que conocemos actualmente. Estas cuatro etapas muestran la evolución del marketing y la publicidad desde su nacimiento oficial y que hay que tener en cuenta para las futuras acciones que vayamos a realizar en cuestión a un negocio.
- Marketing 1.0
Esta estrategia de marketing se centra en el producto, las estrategias van dirigidas al mismo. La publicidad va difundida a través de medios tradicionales (TV, radio, formatos impresos…). La estrategia es unidireccional, cuyo objetivo es el incremento de ventas para la empresa.
- Marketing 2.0
Enfocada principalmente en las necesidades del consumidor. Produce que el objetivo de cualquier marca sea satisfacer dichas necesidades para producir un engagement por su parte. Su preocupación principal es obtener valores emocionales de los clientes. Por lo tanto, la estrategia pasa a ser bidireccional y busca fidelización con sus consumidores.
- Marketing 3.0
Se enfoca en el valor de las personas. Es el momento en el que más preocupa lo que piense y sienta el consumidor. Lo importante no es que compre el producto, sino la manera de interactuar con él. Es importante analizar todo lo posible para poder seguir innovando y centrarse en el segmento mercado más rentable. La personalización es la clave en esta fase.
- Marketing 4.0
El objetivo principal de esta estrategia es generar confianza y fidelidad en el cliente. Las acciones se generan combinando lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online. Desde este momento, el consumidor está al mando y la estrategia se vuelve 360º.
Estrategias del marketing online
En este apartado vamos a conocer cuales son las estrategias más importantes del marketing online. Para ello precisaremos de un funnel de conversión, un proceso mediante el que se pretende acompañar a los clientes en un proceso, desde el momento en el que detectan una necesidad hasta que la satisfacen, garantizando las ventas de la empresa. Este se divide en tres etapas:
1. TOFU: Top of the Funnel de Ventas Inbound – ATRAER.
Es la primera fase, corresponde con la parte superior del embudo de conversión y es dónde hay mayor captación de leads. Los futuros compradores en esta fase detectan que tienen una necesidad que deben solventar. Para ello, necesitan la información suficiente y necesaria para comenzar a identificar la necesidad y poder solucionarla. Las herramientas que se utilizan para la captación de leads en esta primera fase son: Blog, redes sociales y SEO.
2. MOFU Middle of the Funnel de Ventas Inbound – CONVERTIR USUARIOS EN LEADS DE CALIDAD.
Se denomina MOFU a la fase que se sitúa en la mitad del embudo. El usuario ya corresponde con un cliente potencial, es un lead. Es la hora de segmentar y madurar a ese posible cliente. A estas acciones se las denomina lead scoring y lead nurturing respectivamente. Las herramientas más adecuadas para esta fase son: Landing pages y formularios.
3. BOFU: Bottom of the Funnel de Ventas Inbound – FIDELIZAR, CONVERTIR LOS LEADS EN CLIENTES.
El BOFU corresponde con la parte final del embudo, es el momento en el que el comprador ya tiene todas las respuestas necesarias para la toma de una decisión final. Ya está preparado para la conversión a compra. Las herramientas para esta fase son: Email Marketing, CRM (Customer Relationship Management”
Ventajas del marketing online
- Disponibilidad 24/7 en cualquier momento.Las campañas se pueden programar en el momento específico que más interese a cada organización.
- Más económico que el marketing tradicional.
- Medible. Fácil de medir y analizar a través de KPI´S y objetivos
- Globalización. Con el marketing digital puedes llegar a cualquier lugar, de una forma sencilla y económica.
- Comunicación bidireccional. Las marcas interactúan con sus clientes.
- Segmentación de público objetivo. Segmentar el mercado de una forma más sencilla y con grandes posibilidades para enfocarnos al público objetivo que pretendemos llegar.
- Control y concreción. Puedes introducir cambios “sobre la marcha” y tener un control en tiempo real.
- Mayor disponibilidad de tiempo. Los tiempos se reducen y se pueden hacer pruebas de manera rápida y eficaz
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas. ¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
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Agencias de Marketing Online en España que deberías conocer.
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- Shanmimedia. Destaca como productora audiovisual y agencia de marketing digital, son el nexo perfecto entre estos dos mundos que tiene como resultado: el Marketing 360. Gracias a la estrategia que ofrecen, son capaces de crear y adaptar los contenidos a cada uno de los canales de comunicación digitales para que llegue al público objetivo. Son expertos en impulsar cualquier marca, negocio o proyecto digital y que destaque sobre la competencia.
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Internet abre la puerta a un mundo de posibilidades para las marcas y empresas en sus estrategias de marketing digital. Una marca que no esté presente con estrategia sólida en el marketing digital, es difícil que tenga el éxito esperado por la poca aceptación en el mercado, porque es un hecho innegable que en el presente todos vivimos conectados al mundo digital. Comunicare somos expertos en la implantación de estrategias de marketing digital. Contamos con los mejores profesionales, capaces de ayudarte a incrementar las ventas de tu negocio. ¿Qué esperas para contratarnos? Nunca antes una empresa te lo había puesto tan fácil.