En la sociedad en la que vivimos hacer un buen uso de la comunicación es vital para que las empresas lleguen a su público y logren sus objetivos. Una idea conocida por muchos, pero que pocos saben realmente poner en práctica. Para realizar una buena comunicación es necesario desarrollar un plan de comunicación y conocer sus elementos.
A grandes rasgos la comunicación empresarial expresa y difunde los valores de la empresa, intentando siempre captar la atención de los clientes de interés y posteriormente fidelizarlos a la marca.
¿Qué es un plan de comunicación? ¿para qué sirve? Son preguntas que si no estás dentro del mundo del marketing y la comunicación, no puedes responder. Por ello te explicamos en este artículo lo qué es la comunicación, qué es y cómo funciona un plan de comunicación y qué elementos son necesarios para que funcione correctamente.
Índice de contenidos
Plan de comunicación
Antes de comenzar a explicar en profundidad lo qué es un plan de comunicación, es conveniente tener claro lo que es la comunicación empresarial y que se busca con ella. Lo primero, la comunicación es algo básico del ser humano, y se trata del acto de transmitir e intercambiar mensajes e información. En lo que se refiere a la comunicación empresarial es el acto de transmitir y difundir datos relevantes y los valores de la empresa.
Las organizaciones que conocen lo que significa hacer un buen uso de la comunicación y lo implementan en sus acciones, logran aumentar la visibilidad de su marca, mejorar su imágen y captar a un mayor número de clientes potenciales. La comunicación empresarial debe ir de la mano de los valores y los objetivos de la empresa, para ello es necesario desarrollar un plan de comunicación.
Si la comunicación difunde los mensajes de la empresa, el plan de comunicación consiste en una hoja de ruta donde se especifique paso a paso las acciones necesarias para lograr hacer una buena comunicación. Es un documento en donde se recogen los elementos, políticas, estrategias, objetivos y recursos para realizar la comunicación. Asimismo, en el plan de comunicación se especifica cuándo y cómo se va a tener que realizar cada una de las acciones comunicativas.
¿Para qué sirve un plan de comunicación?
Después de explicar lo qué es un plan de comunicación, creemos conveniente detallar exactamente para qué sirve este plan y qué beneficios puede ofrecer a las empresas. Un plan de comunicación es el conjunto de acciones planificadas para lograr alcanzar los objetivos de la empresa. La misión de esta herramienta es mejorar la comunicación a través de la difusión de mensajes e información personalizados para cada uno de los públicos de la empresa (comunicación interna y externa)
Para desarrollar una buena comunicación se debe planificar detalladamente cada una de las acciones a realizar. Esta planificación comienza con el análisis del mercado y el de la propia empresa, además de la especificación de los objetivos a conseguir. Por lo que tener o no tener un buen plan de comunicación marca la diferencia entre las empresas exitosas, las que se diferencian, las de mejor posicionamiento y con mayor visibilidad, de las empresas que no llegan a lograr sus objetivos.
Plan de comunicación interna y externa
Las organizaciones ejercen dos tipos de comunicación dependiendo al público al que se dirigen: comunicación interna cuyo público son los propios empleados, y comunicación externa enfocada al público de interés, a su audiencia externa. Por lo tanto, si existen dos tipos de comunicación, también se debe desarrollar un plan específico para cada público.
Plan de comunicación interna: La comunicación interna es vital para que una empresa siga siendo exitosa, ya que los empleados son el mejor altavoz para transmitir los valores de la marca. Este plan consiste en las acciones desarrolladas para favorecer el traspaso de mensajes, conocimientos y datos entre los empleados y la empresa. Se logra crear un clima óptimo de comunicación y se mejora la relación entre la marca y los trabajadores.
Es vital ya que se consigue que los empleados desarrollen el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, creando una comunidad entre ellos lo que mejora el flujo de información entre los empleados y la empresa. Además, la mejoría de las relaciones hacen que se fidelicen a la marca.
Plan de comunicación externa: Tiene como objetivo mejorar la imagen de la marca. A través de las acciones de comunicación en las que se difunden los valores de la empresa, se logra captar la atención del público de interés y fidelizarlos. Además, una buena comunicación interna ayuda a lograr los objetivos de la comunicación externa.
Esta estrategia comunicativa facilita la difusión de la imagen de la marca. Además, ayuda a conocer los recursos necesarios para llegar al público objetivo, ganando visibilidad. Este plan de comunicación es a largo plazo, por lo que es necesario realizar a priori un análisis exhaustivo del mercado, los clientes y la competencia.
Elementos de un plan de comunicación
Una vez entendido lo qué es un plan de comunicación, para qué sirve y la diferencia entre interno y externo, os explicamos los elementos del plan de comunicación. Todo lo que necesitas saber para poner en marcha el tuyo propio o para entender lo que hace la empresa de comunicación.
Los elementos del plan son los mismos que los de la comunicación humana y son: emisor, receptor, el mensaje, el código y el canal. Estos son los elementos básicos de la comunicación, los mismos que van a servir de base para el plan de comunicación. Por lo que una empresa se debe preguntar:
- ¿Qué se debe transmitir?
- ¿Quién es el público objetivo?
- ¿Quién lo debe decir?
- ¿A través de qué medios de comunicación?
Además de tener en cuenta estas preguntas, se debe realizar un análisis interno y externo o también conocido como análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), como también saber y conocer al público objetivo. Se debe definir el mensaje, fijar un presupuesto y establecer a través de qué medios se va a transmitir. Por último, una vez realizado estos pasos previos se debe poner en marcha el plan y realizar un seguimiento para cerciorarse que el plan sea el adecuado y el más eficiente.
Comunicare, agencia de comunicación
Ya se explicado los elementos del plan de comunicación y todo lo que debes saber para desarrollar para tu empresa. Si todavía tienes dudas o necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. Somos una empresa de comunicación y marketing con acción en todo el territorio nacional. Con 12 años de experiencia, nuestro equipo de profesionales pone toda su atención en priorizar al cliente, desarrollando una estrategia de comunicación personalizada y eficiente.
No solo desarrollamos el plan de comunicación, sino que te asesoramos y te ayudamos a entender todo el proceso. Nuestros expertos analizan todo el mercado, la clientela y la competencia para conseguir el objetivo principal: mejorar la imagen de marca de tu empresa, aumentar la visibilidad y la rentabilidad.
En Comunicare nos esforzamos para que obtengas los mejores resultados, a través de:
- Análisis interno y externo: A través del análisis DAFO podremos identificar los puntos a mejorar y los que hay que impulsar. A través de las redes sociales podremos conocer la opinión pública sobre la empresa y realizar un análisis cualitativo mediante entrevistas en grupo. Además, trabajaremos en la comunicación interna para tener los mejores altavoces de los valores de tu empresa.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación y marketing. Nuestro equipo realizará unas acciones para difundir el mensaje en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además de aumentar la presencia de la marca en las aplicaciones sociales y mejorar el posicionamiento en los buscadores.
- Inbound Marketing: Contamos con especialistas en el ámbito del marketing que conocen la importancia del Inbound Marketing. Los anuncios en las redes sociales, la generación de contenidos de valor y captar y fidelizar a los clientes son algunas de las herramientas que ofrecemos.
En Comunicare le ofrecemos gran variedad de servicios y un asesoramiento completo en todos los procesos. Nuestra misión es lograr una mejoría en la reputación, visibilidad y rentabilidad de nuestros clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo elaborar un plan de comunicación ejemplo?
Antes de aplicar un plan de comunicación es necesario realizar un análisis interno y externo (análisis DAFO). Asimismo se deben establecer los objetivos y el público potencial, definir el mensaje, seleccionar y los canales por donde difundirlos. Además, también se debe planificar el tiempo y los recursos antes de desarrollar la estrategia.
¿Qué es un plan de comunicación de una empresa?
Un plan de comunicación es una hoja de ruta que indica todas las actividades y acciones que debe seguir la empresa para desarrollar una comunicación adecuada. Las empresas difunden sus productos, servicios y valores a través de una buena comunicación. Para ello se basan en las acciones descritas en el plan de comunicación desarrollado con el objetivo de lograr un aumento de rentabilidad.
¿Cuáles son los 10 pasos de un plan integral de comunicaciones?
Antes de elaborar un plan integral de comunicación se debe:
- Analizar el entorno y los antecedentes.
- Definir los objetivos y el público potencial.
- Establecer cuál es el mensaje que se quiere transmitir.
- Trazar la estrategia más adecuada.
- Fijar un presupuesto.
- Planificar las acciones más eficientes.
- Poner en práctica el plan y realizar un seguimiento.