Cuando el principal objetivo de una empresa se centra principalmente en fidelizar a sus clientes, mejorar la posición que poseen respecto al mercado y, además, conseguir futuros clientes que se queden en la empresa para siempre, es esencial establecer en nuestro modelo de negocio algunas estrategias de marketing relacional. Probablemente aún no lo conozcas bien, pero leyendo este post, aprenderás sobre este tipo de marketing.
Índice de contenidos
Qué metodologías se aplican actualmente en una agencia de marketing
En la actualidad, en la mayoría de las empresas ya no se sigue una metodología push mediante la cual bombardeamos a los clientes con nuestras campañas publicitarias, sino que, con la aparición del inbound marketing, se ha conseguido revertir la situación y mediante las metodologías pull, son ellos quien acuden a las empresas. Se le da mucha importancia al cuidado de las relaciones con los clientes y ya no se les ve como simples consumidores, sino que hoy en día las estrategias se basan en conquistar al cliente.
Por lo tanto, el objetivo principal es conseguir la lealtad del cliente debido a que, de esta manera, antes de que vayan a realizar una compra, los clientes han depositado una confianza en ti y te conocen de antemano. Entonces la idea principal de este tipo de estrategia de marketing relacional es darle prioridad al cliente y no solo al producto y a su promoción y canales de distribución.
Se puede realizar marketing relacional de diversas maneras, pero lo más importante es conocer cada historia de tus consumidores y saber bien cuales son sus necesidades para poder así personalizar un mensaje para cada uno de ellos. Así conseguiremos una relación emocional en la que ellos no se sentirán simples número sino personas más importantes. Algunos de los métodos para ello son: Mandar emails, realizar comentarios positivos mediante redes sociales o incluso el simple hecho de ser detallista.
Si sigues leyendo este post, aprenderás sobre empresas que llevan a cabo este tipo de estrategias y lo que nosotros como empresa de marketing podemos ofrecerte. Todo ello para que consigas establecer relaciones duraderas con tus clientes y puedas transmitirles la confianza que se merecen.
Comunicare: tu empresa de marketing digital
En nuestro caso, somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. De hecho, somos una de las agencias más rentables de este sector. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar.
Podemos ayudarte consiguiendo tus objetivos desde por ejemplo incrementar la presencia online de tu negocio, hasta aumentar tu índice de ventas en un corto plazo mientras consigues la fidelización de tus clientes. Para ello empleamos estrategias totalmente personalizadas a cada tipo de caso y proyecto. Realizamos análisis continuos mediante los cuales podemos llegar a optimizar tu negocio con éxito.
Otras empresas con marketing relacional
Mango
Esta empresa que pertenece a la industria de la moda y que actualmente le hace la competencia a las tiendas de Inditex, ha sabido como hacer para acercarse a su público y crear enlaces fuertes con ellos. Al digitalizar el negocio, Mango experimentó un aumento de sus ingresos a la vez que obtuvo una relación mucho más directa con sus clientes.
Empezaron a conocer los movimientos, costumbres y necesidades de sus clientes y pusieron más empeño y más atención en sus redes sociales para ver como interactuaban y se comportaban con ellos. De esta manera, se dieron cuenta de que el nivel de ventas realmente se vio incrementado.
Converse
Converse es una empresa de zapatillas y es una de las más aclamadas durante muchos años ya que sus zapatillas parecen no pasar nunca de moda. Pero, para que eso ocurrra, esta empresa ha trabajado mucho en su estrategia para poder llegar a su público objetivo a través de la música, de artistas y de cantantes que cuentan con un gran número de seguidores.
Dan incluso a sus usuarios la oportunidad de personalizar sus zapatillas para que cada uno cree su propio diseño bajo el sello de la marca que es el que hace que se diferencie de otras zapatillas.
Goiko Grill
Por su parte, la red de restaurantes y alimentación Goiko Grill es un claro ejemplo de implementación de marketing relacional. Emplean las redes sociales siempre para acercarse más a su público y para poder entablar una relación directa con cada uno de ellos.
Adoran sus negocios y así lo demuestran ante las redes. Además, cuentan con una pagina web clave que atrae a los clientes por su calidez y por lo visual que resulta a los ojos del público.
CeraVe
Se trata de una marca de cuidados personales sobre todo centrada en el cuidado facial y corporal. De hecho, esta marca fue desarrollada por dermatólogos profesionales. Lo hicieron así ya que hubo mucha demanda de productos que pudiesen ayudar a teer un correcto y efectivo cuidado de la piel. Por ello, cubriendo sus necesidades sacaron estos productos que fueron bastante aclamados por los consumidores debido a sus asequibles precios.
Preguntas frecuentes sobre marketing relacional
¿Qué empresas aplican el marketing relacional?
Conocidas empresas como, por ejemplo: Lay’s, Iberia, Converse o IKEA destacan entre las marcas que han sabido explotar el marketing relacional a la perfección.
¿Qué es el marketing relacional ejemplos?
El objetivo del marketing relacional es captar a un cliente, establecer una buena relación con él, fidelizarlo, y que vuelva a tu web o negocio una y otra vez de manera orgánica. Un ejemplo de ello puede ser el del caso de Starbucks que, con un buen servicio de atención al cliente, un programa de fidelización y a través de una estrategia de inbound marketing ha conseguido crear una buena estrategia de marketing relacional con sus clientes.
¿Cómo hacer marketing relacional?
Un buen plan de marketing relacional se basa en 4 sencillos pasos:
- Se debe inspirar en la información recogida a partir de los procesos de gestión de relaciones con clientes.
- Se tiene que centrar principalmente en la lealtad y fidelidad del cliente.
- Debe buscar alcanzar el compromiso con su público a largo plazo.
- Tiene como objetivo crear conexiones fuertes, incluso emocionales, entre los clientes y la marca.
¿Qué es la venta relacional?
El vendedor relacional o consultivo no es el que más habla, sino que es el que habla lo necesario en el momento preciso. Toda metodología de venta consultiva o de venta relacional se basa en un concepto clave de tal forma que pueda obtener la información necesaria que le permita desarrollar una visión de venta.