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¿Qué son las empresas de comunicación?
Las agencias de marketing o empresas de comunicación se encargan de convertir a sus clientes en empresas más exitosas, visibles y competitivas.
A través de su trabajo crean soluciones integrales mediante la comprensión de un negocio, enfocado a la consecución de resultados. Para ello combinarán branding, estrategia y creatividad que se aplicará a las herramientas más adecuadas a los objetivos de cada cliente.
Estas agencias de marketing y comunicación deben ofrecer servicios 360º, de modo que podrán crear tanto un proyecto de consultoría de branding estratégico, como un plan de redes social, la creación de una ecommerce, la definición de una nueva identidad corporativa y la creación de estrategias SEO. La misión de estas estrategias es conocer las necesidades de sus clientes para poder definir una estrategia personalizada y ofrecer los mejores resultados.
Comunicare
Comunicare, es un gran ejemplo dentro de las empresas de comunicación, cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital en toda España a disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Funciones de las empresas de comunicación
- Creación y distribución de contenidos:
La creación de contenidos es ante todo una tarea conjunta entre las empresas de comunicación y el cliente. En este sentido desde la agencia se deben entender muy bien dos cosas fundamentales:
Qué hace su cliente y qué es lo que quiere comunicar.
- Investiga el estado de opinión de una empresa, marca, producto o servicio en los medios
Una buena empresa de comunicación realiza una investigación profunda de sus clientes en los medios; principalmente si su cliente tiene presencia digital. A través de las redes sociales puede saberse qué tipo de conversaciones existen alrededor de una marca.
Las agencias de comunicación deben saber rastrear estas conversaciones para establecer mejoras. Además, algunas agencias complementan la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recogida de datos más eficaces, permitiendo que las estrategias de comunicación integral tengan mayor alcance.
- Facilita las relaciones públicas de una empresa
Una agencia de comunicación también actúa como una empresa de relaciones públicas para una estrategia de comunicación corporativa. Es decir, se encarga de buscar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener su cliente. Por tanto, debe conocer los medios más favorables para un determinado sector empresarial; sabe cuáles son los espacios en foros especializados, está pendiente de seminarios y congresos donde pueda involucrarse, asiste a eventos institucionales de terceros, etc.
- Crear una comunicación interna efectiva
Una empresa no es nada sin sus trabajadores, es fundamental en cualquier empresa que los empleados perciban la empresa tal y como quiere ser. A través de una auditoría interna las agencias de comunicación pueden saber el estado en el que se encuentra la comunicación interna y desarrollar estrategias enfocadas a transmitir a los trabajadores la identidad corporativa del negocio.
Además de formar a los miembros implicados para que aprendan a transmitir de manera efectiva los objetivos de la empresa, motivando a sus trabajadores y haciendo que valoren el proyecto del que forman parte. Para ello, algunas de las acciones que se suelen recomendar son la publicación de newsletters internos, la elaboración de revistas corporativas o incluso la creación de un blog a nivel interno.
- Marketing de contenidos
Finalmente, las empresas de comunicación deben tener en cuenta que estrategias esta creando o llevando a cabo el departamento de marketing y analizar las campañas que se están haciendo desde la publicidad o con anuncios pagados en marketing digital. Esto ayudará a crear un propio marketing de contenidos que se articule al plan publicitario.
Esto no significa hacer publicidad desde el plan de comunicaciones, sino crear mejores oportunidades para conducir la audiencia a conocer mas sobre la empresa. Esto involucra un “timing” entre ambas estrategias, es decir una colaboración que puede complementar las estrategias del mercadeo por medio de publicaciones o contenidos que las refuercen.
Ejemplos de empresas de comunicación
One Comunicación
One Comunicación se especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
MARCO
Dentro de las empresas de comunicación cuenta con 10 oficinas en 4 continentes y, en España, dispone de sedes tanto en Barcelona como en Madrid. Subway o Amazon Prime Video son algunos de los muchos clientes para los que ha trabajado MARCO, una agencia que ayuda a las marcas a conseguir reputación, marcas y resultados.
Quum
Esta agencia de comunicación con sede en Madrid cuenta con el principal objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
NeoAttack
Agencia de comunicación integral que busca ser polifacética, multitarea y creativa. Clientes como Sanitas o BBVA confían en sus servicios.