Empresas de outsourcing. Con el pasar de los años en cada momento los profesionales se vuelven más competitivos, lo que ha dado paso a que las empresas no tengan que reclutar, entrevistar y enseñar a nuevos profesionales, sino que por otra parte existen empresas dedicadas a estas, las cuales son llamadas de outsourcing o subcontratación.
La subcontratación, externalización o tercerización, es el acuerdo en el que una empresa contrata los servicios de otra, especializada en algún tema que la primera no domine, para que se encargue de una acción concreta que va a realizar la empresa y que suele implicar a empleados o activos de una empresa a otra.
El outsourcing ha ayudado a dar un paso adelante a las empresas que contratan este tipo de servicio, puesto que ayudan a cumplir la vacante de la persona, sin tener que enfocar personal ni tiempo en esta tarea, entonces pueden orientar toda su energía a la tarea principal de la empresa.
Esto es una acción en la que la empresa prefiere invertir en la calidad de su tiempo y esfuerzos, para que no lo desperdicien enfocándose en acciones que tienen que enseñar o formar a nuevos trabajadores. El beneficio de la empresa a la hora de enfocar su tiempo y recursos en cubrir ciertas necesidades que no son habituales, es que la empresa externa les hace un trabajo puntual y no tienen que enfocar más recursos.
Obviamente, tienen que invertir una parte del presupuesto que quizás de manera directa sea superior a la contratación de un empleado, pero al alargarse en el tiempo la formación del empleado, hace que la rentabilización de los recursos económicos para una ocasión puntual, sea más oportuna que la contratación de un empleado.
Esto puede tener muchas ventajas y desventajas para la empresa, tanto aumentar la productividad de la empresa, como facilitar contrataciones en el extranjero, pero puede llegar a haber varias desventajas como es que el trabajador no pertenece a la empresa, al igual que no existen promociones dentro del trabajo. De esta misma forma existen otros pros y contras, que deberás tener en cuenta si quieres implementar este servicio.
¡Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
En si el outsourcing es la contratación de personal por medio de una empresa externa. La cual se encarga de encontrar el talento, enseñarlo y contratarlo para que trabajen en sus empresas clientes. Es importante tener cuidado con los requisitos legales, fiscales y laborales.
La mayoría de las veces se debe analizar el costo-beneficio, donde si vale la pena utilizar una empresa de outsourcing, los antecedentes y experiencia de la empresa a contratar, además de establecer la importancia del área en donde se quiere subcontratar.
Una buen análisis de la situación de nuestra empresa, y la posible contratación de outsourcing nos puede repercutir un gran número de beneficios si se da en el momento adecuado. Emplear los recursos de la empresa de una manera inteligente y que nos reporte resultados beneficiosos tanto económicamente, como de rendimiento puro, es esencial para la expansión de nuestra empresa.
Una buena estrategia de outsourcing va a hacer que salgamos altamente beneficiados con los servicios que nos pueden reportar otras empresas externas, pero para ellos también debemos tener claro que sector nos repercute más a la hora de ser un punto flojo en nuestra empresa, y en el que nos pueden ayudar.
El outsourcing es puramente la subcontratación de otra empresa externa especializada en algún sector para realizarnos tareas, que por nosotros mismos o no tenemos la capacidad de recursos de realizar, o nos va a repercutir más pérdidas el tiempo invertido en aprender o formar a alguien, que propiamente invertir una parte de nuestro presupuesto en ahorrar el tiempo y que nos favorezcan la realización de las tareas.
Es cierto que el subcontratar sirve para aliviar carga y tareas a la empresa, donde ya ellos no deben estar al pendiente de la búsqueda del personal en esta área que se subcontrata, lo que ayuda a que se encarguen de otras tareas principales de la empresa, pero dependiendo de la importancia de esta área puede llegar a ser contraproducente.
Empresas que utilizan outsourcing en el mundo
Hay muchas empresas que optan por el outsourcing para cumplir tareas de las cuales no están especializados y no consideran directamente relacionadas con la empresa, como puede ser el caso de administración, logística, marketing o auxiliares a gestores. Todo esto con el fin que ya conocemos, liberar recursos y centrar sus esfuerzos en los puntos clave de la empresa.
Existen gigantes de los negocios que tienen contacto con estas empresas de outsourcing, las cuales le pueden proporcionar un plan de marketing o logístico para un evento, donde su trabajo es momentáneo y de esta forma ellos no pierden tiempo buscando un cargo para que alguien se encargue.
El análisis por parte de una empresa que va a contratar a otra para outsourcing, debe de ser un barrido exhaustivo sobre las posibilidades que pueden ofrecerte, ya que una buena elección va a hacer que el trabajo que presente tu empresa sea el óptimo respecto a los resultados que buscas.
La globalización ha hecho que haya una gran cantidad de oferta respecto a todo, por lo que en el tema del outsourcing también hay una gran cantidad de oferta y demanda. Hay una gran variedad de empresas que se dedican a ofrecer sus servicios y asesoramiento a terceros, por lo que para lograr que los objetivos marcados previamente en nuestra estrategia se cumplan, debemos elegir la empresa que mejor se amolde a nuestras necesidades.
La realización de un amplio estudio de mercado, comparando las distintas empresas especializadas en los temas y las actividades que nos conciernen, harán que encontremos la empresa óptima para la realización de las tareas determinadas para nuestros servicios, ya que también necesitamos estar en sintonía con las demás empresas que subcontratamos para que comprendan bien nuestros valores y nuestras necesidades a la hora de enfocar nuestros objetivos.
La función referencial
Cuando nos referimos a la función referencial, nos referimos a una función del lenguaje relacionada con los factores de comunicación, referente y contexto, por lo tanto, los factores externos al hecho de la comunicación.
La función referencial se trata de una de las seis funciones del lenguaje, y se utiliza para transmitir información concreta de la realidad objetiva, como pueden ser acciones, objetos, personas o hechos. Es la capacidad del lenguaje de señalar o describir eventos y objetos de la realidad objetiva. Como por ejemplo, la capital de España es Madrid.
La importancia de la función referencial en la comunicación de un mensaje es de vital importancia, ya que no solo se tiene que tratar de emitir un mensaje por un texto en sí, si no que la capacidad que tiene el lenguaje de llevar las connotaciones de un mensaje a través de los contextos es muy importante.
Los objetivos de la función referencial es centrarse en el mensaje y su referente o contexto, lo que potencia la capacidad del mensaje a la hora de transmitir el groso del mismo. Es muy importante que el mensaje se sienta acompañado de la función referencial para poder entenderlo con exactitud.
El lenguaje es un método de comunicación complicado, ya que siempre depende de muchos factores. El primero, obviamente, es el de tener en mismo código de comunicación para poder entenderse. Pero es cierto que incluso sin tener el mismo código, gracias a conceptos más complejos de la comunicación como puede ser la función referencial, la comunicación entre personas podría llevarse a cabo de una manera más rudimentaria.
También podemos distinguir otras funciones del lenguaje a parte de la función referencial:
- Función apelativa: Se trata de una función que se centra en buscar la respuesta del receptor. Permite al emisor influir de una manera directa en el receptor, requiriendo del mismo alguna acción, comportamiento o respuesta sobre lo que expone.
- Función emotiva: Se trata de la función que permite a al emisor expresar una realidad subjetiva, emocional o interior, como percepciones o sentimientos. Es una función propiamente centrada en el emisor.
- Función fática: Es aquella que permite verificar a los involucrados en una comunicación, que el canal se encuentre abierto, disponible y que sea viable para poder intercambiar información. Se centra en el canal de comunicación.
- Función poética: Es una función sobre la cual el lenguaje se encuentra habilitado para realizar efectos estéticos sobre sí mismo, tratando de cambiar su forma y la manera en la que se da el mensaje a los receptores, más que el propio groso del mensaje. Es una función que se centra en el mensaje y en el código.
- Función metalingüística: Es la función del lenguaje que le permite explicarse a sí mismo, buscando equiparar unas lenguas a otras o dar un buen enfoque a términos que el receptor no conozca, o convertir elementos entre lenguajes. Se centra en el código del lenguaje de la comunicación.
Los diferentes usos de función referencial
La función referencial tiene unos usos de referencia en los que se puede encontrar de una manera más explícita y en los que se puede desarrollar de mayor manera.
- Textos científicos, educativos o divulgativos: en los que el receptor recibe una información puntual de forma lógica y extralingüística, utilizando la lengua como un medio para señalar algo en el mundo real.
- Explicaciones detalladas y conferencias especializadas: cuando una persona comparte su conocimiento, siendo totalmente ajeno en una posición neutral sobre ello y sin esperar nada tampoco del receptor, excepto su atención.
- Descripciones objetivas de una persona o de un entorno: «El chico de los pantalones azules y el pelo rosa»
La función referencial y el outsourcing
La función referencial también está relacionada con el outsourcing, ya que hablamos de los elementos externos de la comunicación y en el outsourcing también nos enfocamos en lo externo a una empresa, por lo que son conceptos que se sienten relacionados entre ellos.
El outsourcing es la capacidad externa que tiene una empresa de poder cumplir objetivos sin tener que ser con sus propios medios, y con la ayuda externa de otras empresas ya preparadas para ello. La función referencial sigue un poco la filosofía del outsourcing, ya que estamos hablando de que los factores externos al propio acto de la comunicación, son los que están dejándonos llevar a cabo todo el acto de la comunicación.
La paralelidad del groso de los conceptos, hacen que podamos pensar en el outsourcing, como la función referencial en el caso de la comunicación, ya que al final son factores externos al propio tema de la comunicación o de la empresa en el otro caso, pero son esenciales para que se puedan llevar a cabo
Mejores empresas de outsourcing
En esta sección encontrarás algunas empresas que trabajan prestando el servicio de outsourcing en muchos países del mundo incluyendo a España.
Accenture es una empresa que trabaja a nivel mundial, con profesionales de todo el mundo que se toman muy en serio todo lo que hacen y como impactará en sus clientes y la sociedad. Se encuentran entre las empresas más admirables del mundo y cuentan con 200 oficinas en diferentes ciudades, cubriendo un total de 51 países.
Ibermática nació en 1973 y ha mantenido la visión de ser reconocida como una organización excelente para trabajar, buscando soluciones inspiradoras y creativas. Impulsando una organización dinámica y responsable con servicios tecnológicos de alta calidad. Cuentan con más de quince oficinas en el territorio español y más de 5 a nivel mundial.
Everis se dedica a la consultoría y outsourcing abarcando sectores del ámbito económico. Ellos creen en las personas, su desarrollo integral, apostando por su talento y buscando un alto rendimiento en cada momento. Forman parte del grupo NTT Data el cual cuenta con 130000 profesionales entre los 5 continentes.
Equinox fue fundada en 1998, la cual empezó con la causa de garantizar la vitalidad de la economía digital cuando el internet estaba empezando la formación de las empresas que compartían información y superaban su crecimiento. Impulsando, conectando y protegiendo la economía digital a través de los 5 continentes.
Empresas de ventas
Cada empresa en el mundo se maneja por su cantidad de ventas, eso es lo que en realidad la sustenta en el mundo. Ya sean productos, servicios, acciones o activos, siempre que aumenten estas ventas podrá crecer la empresa y convertirse en una potencia.
Las empresas enfocan todos sus recursos en un objetivo final que son las ventas, por lo que todo queda en sintonía en busca de poder llegar a convertir una estrategia general de la empresa, en las ventas y los recursos económicos. La base de cualquier empresa, y el porque empiezan con los proyectos están enfocados en poder rentabilizar sus esfuerzos y que acaben logrando las ventas.
Al principio es común que se comience desde lo más sencillo, pero se debe apuntar al mayor éxito, para lograr ser un gigante empresarial como son los casos de ventas como Amazon, JD.com, AlphabetInc o Facebook las cuales están entre las mayores en el mundo.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios de contratar empresas de outsourcing?
Las ventajas de contratar una empresa de este tipo es que se reducen costos y tiempo en la contratación de personal, lo que permite destinar este presupuesto para incrementar la productividad, buscando mejor tecnología sin invertir en capacitación a su personal. Esta subcontratación integra personal especializado, ya sea en el mismo país o el extranjero, siempre buscando perfiles hacia lo más ideal.
¿Cuánto cobra una empresa de outsourcing?
Decir una cifra real sería una completa mentira, puesto que todo esto puede variar. En ocasiones la empresa sólo necesita una vacante y otras veces un servicio departamental, lo que hace que la cantidad de personas varíen al igual que sus funciones en la empresa. Puesto que puede ser un ayudante general o un gestor comercial, hasta inclusive un servicio de limpieza, lo que hace muy difícil definir un precio.
¿Dónde hallar empresas de outsourcing?
Muchas de estas empresas siquiera trabajan en el país en el que prestan servicios porque les interesa abarcar el mayor mercado posible para así obtener ganancias. Por lo tanto una de las mejores fuentes de contacto es el internet, que es donde se puede tener un contacto directo con la empresa de outsourcing en la cual podrás visualizar los servicios que ellos ofrecen y la cantidad de personal que pueden tener a tu disposición.
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