En Bogotá, más del 50% de las acciones son de carácter público, es decir que pertenecen al gobierno central o a cualquiera de sus niveles de descentralización. Por lo que si estás pensando en crear una empresa una opción es hacerlo a través de licitaciones publicas (pueden ser de tres tipos dependiendo del tipo de empresa: licitaciones de obra, licitaciones de servicio o licitaciones de suministro). Pero antes de decidir si es más rentable que la empresa sea pública o privada hablaremos de cómo nacieron las empresas públicas en Bogotá.
Índice de contenidos
Origen de las empresas públicas
Las empresas públicas nacieron de la competición de los Estados por la explotación económica de las colonias. Durante el siglo XX, muchas naciones optaron por nacionalizar empresas privadas, ya que se dedicaban a actividades consideradas cruciales para la estabilidad política y económica del país. La expansión aumenta con la creación del Estado de Bienestar, donde el Gobierno y todos órganos públicos buscan ofrecer a sus ciudadanos una calidad de vida digna y para ello usan diferentes organizaciones y empresas que ofrezcan servicios. Pero estos cambios a partir de los años 70 en EE. UU con la implantación de un modelo más capitalista y con ello la separación radical de lo público y lo privado. Cualquier emprendimiento se consideraba antes en el ámbito privado, creando una fuerte competencia dentro de los países.
Principales objetivos
La empresa pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos sociales que se esperan lograr mediante su actuación, qué contraprestaciones va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar.
Los cuatro objetivos básicos que deben alcanzar las acciones de la empresa pública son: efectos sobre la distribución de la renta, efectos macroeconómicos, eficiencia económica y rentabilidad.
Las empresas públicas en Bogotá suelen ofrecer servicios básicos como agua y saneamiento, electricidad, entre otros. En otros casos el Estado intervine con ayudas, sobre todo, en sectores de industrias, telecomunicaciones y recursos naturales. La cantidad de empresas públicas es tal que al contrario de otros países existe una gran competencia entre estas.
¿Cuáles son los objetivos que siguen estas empresas?
Como en cualquier empresa del sector privado se considera puntos a favor:
- El buscar un sector estratégico dentro del país, ver que nichos de mercado están aun sin explotar e invertir en ello.
- Apoyar a los nuevos negocios con inversión, muchas de las empresas no salen adelante por la falta de inversión privada. Al crear la empresa en un sector público la inversión y el presupuesto es mayor.
- Llevar a cabo actividades productivas que no sean rentables, pero cuyo impacto sea positivo a nivel social y colectivo. Puede tratarse, por ejemplo, de una empresa pública que administre programas medioambientales.
- Aunque existe una competencia clara entre las empresas de carácter publico se pretende mantener un monopolio natural donde se controlen los costes fijos y no exista una gran diferencia.
- Siempre buscar mayor igualdad de oportunidades (el Estado ofrece educación en todos los niveles independientemente del nivel socioeconómico)
Las empresas publicas se crean fundamentalmente con la motivación de ofrecer productos y servicios de primera necesidad a la población. El principal criterio a seguir para determinar si una empresa se considera o no pública es el control efectivo que el Estado (accionista mayoritario) tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa, y no tanto el porcentaje de acciones.
Particularidades de las empresas públicas
- Efectos sobre la distribución de la renta
Las empresas públicas en Bogotá suelen actuar sobre la renta de los consumidores garantizando un nivel más elevado de prestación del servicio o bien aplicando un sistema de precios políticos que posibilita una efectiva distribución real de renta.
Esto se aplica por ejemplo al sector del transporte público. Normalmente suele favorecerse la facilidad de acceso al servicio a la población en vez de la rentabilidad de la empresa. El riesgo más grave en que se incurre radica en que si no se especifica muy claramente la cuantía de la subvención y quién y cómo se va a satisfacer, el déficit puede volverse absolutamente insostenible, lo que afectará también a la eficiencia tecnológica y de gestión.
- Efectos macroeconómicos
Efectos provocados por las políticas macroeconómicas que se encargan de cuatro variables principales: nivel de desempleo, tasa de inflación, superávit o déficit de la balanza de pagos y tasa de crecimiento del producto nacional.
Como cualquier empresa, pública o privada, es fundamental disponer de una buena comunicación que atraiga a los clientes y que ayuda a realizar una propuesta digna de ser elegida en el concurso público.
Existen empresas públicas en Bogotá que llevan la comunicación y las estrategias de marketing de las empresas de todo tipo.
Comunicare
Comunicare es una empresa de marketing digital que te pueden ayudar a llegar a tus clientes y ponerte en contacto con ellos. Nuestro equipo se encarga de analizar la empresa y de crear una estrategia comunicativa a partir de ella. A continuación te contaremos los servicios de los que dispone nuestra agencia.
- Estrategia digital
El plan de marketing online de una empresa no nace de acciones individuales, por eso Comunicare lleva su trabajo a un nivel estratégico donde el desarrollo e implantación del plan se enfoque a los objetivos del negocio. Ninguna empresa es igual al resto por eso realizamos estrategias únicas para cada uno de nuestros clientes.
- Estrategia buscadores
Para existir en internet ya no es solo necesario tener página web, si no que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Para ello habrás oído palabras como SEO, keywords, backlinks, metas, optimización…. ¿pero que es todo esto? ¿Qué tengo que hacer para conseguir que los usuarios lleguen a mi página desde los buscadores?
- Estrategia redes sociales
Compartir, compartir y compartir. Pero, ¿primero no habrá que escuchar?. En Comunicare pensamos que las redes sociales nos han dado una oportunidad de oro para saber en qué piensan los usuarios, que les motiva a compartir con su círculo de amigos y por último para establecer una comunicación 2.0 de igual a igual.
- Estrategia de contenidos
Desde los últimos cambios en el algoritmo de Google, el contenido ha pasado a ser la piedra filosofal del Marketing Online. Por eso Comunicare diseña y lleva a cabo tu estrategia de contenido 3.0 adecuada a tus objetivos, en otras palabras, elabora una estrategia donde se diseña, crea y distribuye contenido relevante para clientes.
- Estrategia ecommerce
Cuando tienes una idea tienes un negocio. Pero para lanzar ese negocio se necesita una estrategia, por eso en Comunicare estamos convencidos que para que un Ecommerce tenga éxito se necesita una buena estrategia online que te permite definir tus objetivos de negocio y cómo conseguirlos.
- Estrategia PPC y afiliación
El éxito de una campaña de publicidad en internet radica en el ratio de retorno entre la inversión realizada y el número de leads obtenidos. Por ello Google Adwords nos permite pagar sólo por las visitas que se reciben de usuarios reales, esto es, usuarios que realmente están interesados en el negocio.
- Estrategia móvil y multidispositivo
El mundo se ha hecho móvil. Cada día consumimos más tiempo en nuestros dispositivos móviles y menos en ordenadores convencionales. Por eso las estrategias y los sites se tienen que adaptar a esta realidad….
- Diseño y usabilidad
El proceso de desarrollo web no comienza directamente con el diseño, comienza con la idea de cómo comercializar tu página web. Por eso en Comunicare pensamos que debe existir un binomio perfecto entre contenido y diseño para generar confianza en los usuarios.
- Analítica y Conversión
Lo que no se mide, no se controla y no se mejora. Trabajar sin datos es como conducir sin ver. El análisis y el control de resultados es el eje vertebral de toda nuestra acción de marketing.
En el País Vasco hay más de 60 sociedades y entes públicas cuyo capital es 100% del Ejecutivo.
Listado de empresas públicas en Bogotá
- Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES
- Administradora del Monopolio Rentistico de los Juegos de Suerte y Azar -COLJUEGOS
- Agencia Colombiana para la Reintegración
- Agencia Logística de las Fuerzas Militares
- Agencia Nacional de Contratación Publica Colombia Compra Eficiente
- Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
- Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH
- Agencia Nacional de Infraestructura – ANI
- Agencia Nacional del Espectro
- Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema