Las empresas públicas Madrid son organizaciones gubernamentales que se caracterizan por pertenecer al Estado, es decir, que se encuentran bajo el mando de la administración gubernamental. Las empresas públicas tiene sus orígenes en el siglo XVIII y XIX, cuando los Estados competían entre sí por la explotación económica de sus colonias, además de por el almacenamiento de recursos que les guiarían hasta la industrialización total.
Sin embargo, fue en el siglo XX cuando alcanzó su auge tras la Segunda Guerra Mundial. En esos momentos, muchos de los países del mundo se decantaron por estatizar las empresas privadas cuyas actividades eran decisivas para la estabilidad política y económica del país.
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Comunicare
En Comunicare, como agencia de marketing 360º prestamos servicios a las empresas públicas Madrid de asesoramiento y apoyo externo en referencia con la implementación, planificación y control de todo lo relacionado con el marketing y sus actividades..
Desde nuestra empresa nos encargamos de elaborar estrategias, publicar los mensajes, y escucharte para hacer de tu empresa la mejor entre la competencia y alcanzar el éxito que tanto llevabas buscando.
Origen de la empresa pública en España
Fue a comienzos del siglo XX cuando surgieron empresas públicas en nuestro país ofreciendo de servicios en sectores como el transporte ferroviario de la mano de Renfe, telefonía con la empresa de Telefónica, el sector energético, el sector bancario, entre otros.
La empresa pública en España ha continuado evolucionando de una forma similar a las demás empresas de los países de Europa. Sin embargo, es cierto que logró una relevancia especial durante los años entre 1939 y 1959 de intervencionismo, autarquía y proteccionismo, cuando el crecimiento de empresas industriales públicas respondió al fin de la creación de empleo. El Plan de Estabilización creado en 1959 fomentó el comienzo de la economía española y la transición de un Estado productor a un Estado garantista, a pesar de que en este periodo se empleó una política de nacionalización de empresas con problemas económicos para el sostén del empleo.
Los años 80 marcaron un punto de inflexión para las empresas públicas españolas al hacer frente a situaciones y problemas como elevados costes fijos y de personal, una falta de rentabilidad acumulada y una existencial crisis atada al esplendor del neoliberalismo. Se empezaron a aplicar medidas de reducción de plantillas, de privatización y venta de participaciones minoritarias del Estado, etc.
Características y ventajas de las empresas públicas
Actualmente, el marketing se ha ido convirtiendo cada vez más competitivo y las pequeñas empresas se han visto obligadas a cambiar sus servicios, especializarlos y extender sus fronteras hacia mercados nuevos, apoyándose del uso de herramientas de comunicación que fortalezcan la imagen de sus marcas.
El hecho de diseñar una estrategia de marketing en empresas públicas de Madrid puede ayudarte a:
Mejorar la imagen de la empresa
Una buena estrategia de marketing ayudará a tu empresa pública en Madrid a llegar a la población mediante informaciones y contenidos adaptados a los intereses de la población, por lo que podrás adquirir una imagen más cercana, abierta, y transparente.
Generar una relación más estrecha
Gracias a las redes sociales, podremos interactuar de una manera sencilla que facilite la comunicación directa con los ciudadanos.
Además, si tratas de elaborar contenido atractivo y creativo, que también sea dinámico y útil, te permitirá impulsar la participación de los ciudadanos. La estrategia de marketing de contenidos en las empresas públicas de Madrid nos facilitará el cambio de una comunicación unidireccional a una bidireccional.
Fomentar la participación ciudadana
Como era de esperar, las redes sociales han supuesto un cambio en nuestra forma de vida y nuestra manera de participar como ciudadanos. Las entidades públicas cada vez nos ofrecen más herramientas para que podamos opinar, sugerir o protestar sobre lo que queramos.
Es evidente que estas herramientas e instrumentos digitales han generado nuevas vías que dan lugar a la participación ciudadana. Si pensamos en elaborar una estrategia de marketing para nuestra compañía, no tendremos que olvidarnos de que los ciudadanos constituyen el factor más esencial de todos, y debemos fomentar su participación mediante la creación de nuevos canales.
Diferencias entre empresas públicas y privadas
Habrás observado que la diferencia más significativa entre una empresa pública y una privada es que una la primera pertenece al Estado en totalidad o mayoría, mientras que la segunda corresponde a un individuo que la pone en funcionamiento como, por ejemplo puede ser McDonald’s. A continuación te mostramos algunas de las diferencias más representativas:
- Una de las diferencias fundamentales, es que una empresa privada tiene como principal meta aumentar sus beneficios y sus ventas todo lo máximo posible. Estas empresas no suelen incrementar el salario de sus empleados pese al rápido crecimiento que experimenten, lo que se traduce en conseguir mayores beneficios para los altos cargos de la empresa.
- Por otro lado tenemos a la empresa pública. El objetivo principal de esta es que obtenga un beneficio claro para toda la comunidad, ya que el fin de su creación es ese. Sabemos que en muchos países como ocurre con España, las empresas públicas son creadas para lucrarse como si se tratara de una empresa privada y cada una de las personas que conforman la sociedad fuéramos empleados de las mismas. La gran cuestión es que surgieron para favorecer a la comunidad y, por eso, las empresas de estas categorías normalmente corresponden a empresas de agua, energía eléctrica o el sistema sanitario.
- Sin embargo, otra de las importantes diferencias a tener en cuenta entre unas empresas y otras es que, en el momento de modificar algo relevante a la estructura interna de la empresa, la compañía del sector privado puede realizarlo sin ningún tipo de problemas gracias a un consejo que ellos mismos tienen. La empresa púbica, a diferencia de las privada, únicamente podrá realizar cambios mínimos y poco significativos en lo que respecta a sus trabajadores o administraciones. En el caso de que deseen modificar algo grande, tendrá que ser a través de las leyes del país, lo que lo hace excesivamente complejo, requiere mucho tiempo y, a veces, resulta imposible.
Rentabilidad de las empresas públicas Madrid
En principio, una empresa pública no tiene como principal meta u objetivo el hecho de conseguir la mayor rentabilidad posible, como en este caso sí que lo tiene una empresa privada. Pese a ello ha surgido un notable cambio últimamente con respecto a este punto en concreto.
En este apartado podemos mencionar todo lo que tiene que ver con logros, beneficios y amortización.
Si una empresa pública Madrid está buscando rentabilidad, se puede considerar y deducir que constituye un elemento para el desarrollo tecnológico y de gestión. De esta manera, si una empresa pública busca obtener mayor rentabilidad, se le exigirá que reduzca los costes, puesto que existe mayor riesgo de pérdidas y en consecuencia, un miedo mayor a no conseguir los objetivos preestablecidos. A pesar de esto, en la mayoría de ocasiones se ha negado que una empresa pública se encuentre en búsqueda de alcanzar más rentabilidad a nivel monetario, ya que en determinadas circunstancias una empresa pública acapara al sector en el que se encuentre, por lo que no dispone de competencia y sin ella no tendrían que verse obligados a minimizar salarios ni cambiar precios.
Desde el punto de vista financiero y económico, el dinero que adquiere una empresa pública, y que generalmente la hace surgir, puede llegar de dos sitios: de su propia reserva o de unas colaboraciones que realiza Hacienda. Por su parte, Hacienda dispone de los fondos que tiene gracias a las empresas públicas, a los impuestos, y a otras fuentes, por lo que todo se retroalimenta o así debería ser.
Si observamos con detenimiento, cuanto más pequeño sea el exceso de una empresa pública en cuanto a inversión que tenga que realizar, mayor será las financiaciones externas y la suma tributaria.
Motivos por los que crear empresas públicas en Madrid
Los principales motivos que tiene el Estado de un país para crear una empresa pública en Madrid son muchos, y podemos resumirlos en:
- Participar en un sector que el Estado considera estratégico como sucede, por ejemplo, con los recursos energéticos y las explotaciones petrolíferas.
- Sustituir o impulsar la inversión privada cuando esta no ha surgido por el elevado riesgo o coste que implica.
- Poner en marcha actividades productivas que no sean rentables, pero cuyo impacto sea positivo a nivel social.
- Dominar un denominado monopolio natural, debido a sus elevados costes fijos, como es el caso del agua y saneamiento. El gobierno no quiere que las empresas privadas se adueñen de estos servicios.
- Buscar mayores oportunidades. Generalmente el Gobierno ofrece educación en todos los niveles con el fin de promover el acceso de las personas que tienen menos recursos ecónomicos para acceder a la educación privada.
¿Por qué es importante el marketing para las empresas públicas de Madrid?
A diferencia del privado, el sector público, como ya sabemos, está creado para ayudar 100% a los ciudadanos. Las empresas públicas se encargan de resolver las necesidades de la población e intentan aumentar el bienestar de la ciudadanía. Para ello, requieren de estrategias comunicativas que ayuden a crear un puente de comunicación entre ellas y la población.
Para poder alcanzarlo, el mejor marketing para las empresas públicas tiene que saber usar todos los canales disponibles con los que poder llegar a la ciudadanía.
Normalmente, cuando hablamos de marketing pensamos que solo vale para vender productos. Sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que también sirve para llevar servicios públicos y eficientes al ciudadano, y hoy en día podemos observar sorprendentes resultados. Los pasos a seguir para emplear un buen marketing en una empresa pública son:
- Conocer el mercado. Tenemos que aplicar la investigación del mercado y las encuestas de opinión para entender al ciudadano, y llegar con mejores servicios públicos hacia él.
- Desarrollar y mejorar productos y servicios públicos. Tenemos que saber identificar bien a las audiencias para que los productos y diseños de políticas públicas lleguen donde tienen que llegar.
- Comunicarnos eficazmente con los distintos públicos clave. Es diferente hablarle en el tono y estilo adecuado a un miembro de nuestro equipo, de la comunidad o cualquier grupo de interés con el que tenemos que relacionarnos.
- Lograr la satisfacción del usuario. Si damos respuestas adecuadas , si solucionamos los problemas, si ofrecemos seguimiento a sus casos y si ahorramos tiempo en sus vidas, lograremos la satisfacción del usuario.
- Posicionar la marca. Si logramos conseguir ciudadanos satisfechos, vamos a conseguir esa identificación del ciudadano con el servicio que le damos y esa es la razón de ser de una buena reputación de marketing.
Empresas públicas en Madrid
- Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, S.A.
- Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A
- Madrid Calle 30, S.A.
- Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A.
- Mercamadrid, S.A.
- Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid, S.A.
- Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A.