Algunas empresas que realizan marketing social son mundialmente conocidas y aprovechan su fama para realizar buenas acciones y concienciar a los demás. A continuación, veremos que es el marketing social y cuáles son las empresas que realizan marketing social.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing social?
Como bien hemos dicho, antes de hablar de las empresas que realizan marketing social, hagamos una breve introducción al marketing social:
El marketing social es la combinación de las técnicas de marketing que probablemente ya conoces.
Sin embargo, en lugar de promocionar algún producto o servicio, el marketing social quiere, principalmente, difundir alguna idea que intente superar problemas sociales.
Es claro que, con ello, la marca acaba siendo divulgada, pero ese no es el único objetivo del marketing social.
Básicamente, este tipo de estrategia pretende convencer al público objetivo de una marca a colaborar aportando soluciones a problemas como salud, transporte, medio ambiente, educación y varios otros temas de carácter social.
Así, cuando una empresa o emprendedor crea acciones para disminuir estos tipos de problemas, es vista como una marca que tiene responsabilidad social. Es decir, el negocio no tiene como objetivo solo beneficiarse, sino también ayudar a las personas que están a su alrededor.
Es una empresa que puede ser vista como un agente transformador de su medio social, y eso es estupendo tanto para las personas que se benefician de esas acciones como para el emprendimiento, que pasa a ser visto como una marca que tiene empatía y que le importa la sociedad.
Ejemplo de empresas que realizan marketing social
Coca Cola (Ecuador)
Esta marca mundialmente conocida sí que sabe adaptarse a cada contexto en el que se encuentra, sin importarle las barreras regionales.
En el 2014, en Ecuador, un país internacionalmente conocido por su geografía y cuyo principal atractivo turístico, científico y de distintos tipos de estudio son las islas Galápagos, Coca Cola organizó una campaña de responsabilidad social que supo aprovechar muy bien como marketing social.
Para disminuir el impacto negativo en el planeta del material PET utilizado en las botellas de Coca Cola, esta empresa creó la acción “Botella a Botella” enfocada en las mejoras ecológicas y la reducción del impacto de la contaminación.
Pero la gran genialidad no fue solo esa, sino que crearon un centro de voluntariado para integrar los esfuerzos de sus trabajadores y además crearon un centro de atención al público, donde respondían en poco tiempo todas las dudas sobre sostenibilidad de la empresa.
De esta forma, Coca Cola, siendo una de las empresas que realizan marketing social, nos demuestra que una buena campaña de responsabilidad social no está compuesta de una sola acción, sino de una actuación conjunta y bien visible.
DHL (México)
Otro ejemplo de una marca mundialmente conocida, en este caso en el ramo de envíos para todas partes de mundo. Esta empresa de origen alemán organizó una campaña llamada “Vivir con responsabilidad”.
Esta iniciativa fue una alianza con Aldeas Infantiles SOS, una organización que atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Además de una ayuda económica para mantener este importante trabajo social y ayudar a los jóvenes en la transición entre el mundo educativo y el mundo laboral, la empresa vinculó a sus trabajadores y los colocó como ejemplo de estos jóvenes.
Los trabajadores de manera voluntaria organizaban cursos y talleres de profesionalización, escritura y habilidades para el trabajo, con vistas a ofrecerles a los jóvenes una mejor formación y preparación para el mundo laboral.
Claro (Perú)
Claro es una empresa de telefonía con presencia en varios países y que en Perú tuvo una idea genial. Como en muchos otros países, en Perú ocurren muchos accidentes de tránsito por estar manejando y utilizando el teléfono al mismo tiempo.
Normalmente las campañas van dedicadas a los adultos para educarles en la prevención de este tipo de accidentes.
Pero la gran idea de Claro no fue invertir su tiempo y esfuerzo en una acción que alcanzara solo a estos adultos, sino también a los niños, que tienen una gran influencia sobre estos últimos.
De esta forma Claro logró entrar en el corazón de adultos, jóvenes y niños con una acción completa en beneficio de la seguridad de todas las personas del país, no solo las que manejan, sino las que acompañan y hasta los mismos peatones.
Comunicare para ayudar a las empresas que realizan marketing social
Somos Comunicare, una agencia online de marketing digital 360°, especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad.
Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros. Marcando la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas, y evaluación de resultados diarios.
Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada.
Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento, contando por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos.
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo especializado en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimización máxima, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales de contenidos, que combinamos con email marketing, sacándole el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento, y análisis al detalle de todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto, y obtener un plan ganador. Por ello, monitorizamos todos los KPIs.