Cuando pensamos en estrategias de marketing, nuestra cabeza va directamente a las palabras resolución de problemas u obtención de resultados, pero… ¿Qué son realmente?
Las estrategias de marketing son un conjunto de acciones, previamente estudiadas, que una empresa seguirá, con el fin de obtener los objetivos descritos en un plan de marketing. Pero…
Índice de contenidos
¿Qué objetivos persigue una estrategia de marketing?
Los objetivos van mucho más allá de lograr ventas y aumentar el beneficio.
Podemos decir que las estrategias de marketing buscan conocer las necesidades de una empresa, para lograr identificar un target y posicionarse en el mercado, ¿Ampliamos estos conceptos?
Es importante que una empresa defina un target, es decir, un grupo de clientes posiblemente interesados en un producto, o que tengan una necesidad no cubierta. El otro concepto a tener en cuenta, es el posicionamiento, ya que nos ayudará a crear una identidad de marca y ofrecer una propuesta de valor.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Cuando hablamos de marketing, sabemos que el mercado es muy competitivo, por lo tanto la concreción será fundamental. Cuanto más específicos seamos a la hora de seleccionar un público objetivo sobre el que lanzar estrategias, más éxito lograremos a largo plazo.
Así se lograrán encontrar nichos o segmentos de mercado, donde enfocar el esfuerzo de la empresa.
¿Qué conseguiremos poniendo en práctica nuestra estrategia de marketing?
- Crear valor de marca
- Vender más y de forma constante
- Mantenimiento y crecimiento de la empresa
- Destacar entre la competencia
- Seleccionar un público objetivo
- Cuidar la imagen de marca
Tipos de estrategias
¿En cuántas puedes pensar?… Puede que deduzcas que hay pocas, pero hoy en día existen estrategias de marketing de todo tipo, algunas de ellas pueden ser …
- Estrategias de marketing digital, para posicionar a la empresa en el ámbito online
- Estrategias de segmentación, para buscar clientes potenciales
- Estrategias sobre la competencia, para diferenciar un negocio y destacar sus fortalezas
- Estrategias de posicionamiento, para mostrarnos como queremos que los clientes nos perciban
- Estrategias sobre los productos, para seleccionar los más diferenciados y rentables
Un plan de marketing con unas estrategias bien diseñadas, es fundamental para el crecimiento de un negocio, así como definir la estrategia comercial en relación a las variables del marketing mix.
Cualquier empresa, en cualquiera de sus etapas de crecimiento o maduración, se beneficiará de de llevar a cabo este proceso.
No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”, Seth Godin.
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